Definición del TC y TC Pista

Cierra una temporada para el olvido

La categoría más popular del automovilismo argentino dirime el título de campeón entre diez postulantes, en el autódromo de Buenos Aires. No hay nada para festejar ante la muerte de Falaschi, acaecida el 13 de noviembre en Balcarce.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde esta columna se apuntaba en la reciente definición de la corona del TC 2000 en Paraná, —donde Matías Rossi fue el campeón—, que el ambiente automovilístico quedó totalmente golpeado después de la absurda muerte de Guido Falaschi en la última vuelta que el Turismo Carretera disputó en Balcarce. Y todo sigue igual...

En el primer encuentro de todos los protagonistas del TC, después de aquel triste episodio, hay pilotos que decidieron no correr: Néstor Girolami (quedó muy afectado por lo sucedido y fue uno de los principales involucrados en el terrible accidente) y José Ciantini (se lo pidió su familia) y otro que ayer dejó entrever que ésta la de mañana, será su última intervención en el TC es el “Pato” Juan Manuel Silva.

A todo esto, la Asociación Corredores Turismo Carretera (Actc), convocó a una misa —para el próximo martes a las 19 en una parroquia de Capital Federal—, al cumplirse un mes del fallecimiento del “Principito”. Esto no habría caído para nada bien en la familia del extinto piloto, quienes aún no se han pronunciado por lo acontecido. En ese “clima”, mañana en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, se sabrá quién de los 10 contendientes a la corona es el campeón 2011.

Hoy se realizaban entrenamientos y pruebas de clasificación para el TC; los mismo ocurrirá con el TC Pista, a lo que hay que agregar que la divisional menor hará sus dos series. La programación para mañana determina que a las 9:10; 9:50 y 10:10, se disputen las respectivas series del TC; a las 11:10 va la final del TC Pista, donde dos pilotos, Nicolás Bonelli y Leonel Sotro, lucharán para ver quién se lleva los laureles de campeón. Mientras que a las 13:10, se pondrá en marcha la final del Turismo Carretera, en el circuito Nº 12 (con la S del Ciervo por “votación” de los pilotos).

Campeonato del TC: 1º José López y Matías Rossi, con 49,50 puntos; 3º Ortelli, con 49; 4º Ugalde, con 47,50; 5º Giallombardo, con 45,50; 6º “Gurí” Martínez, con 38,50; 7º Ponce de León, con 35; 8º Falaschi (ausente), con 33,50; 9º Castellano, con 31; 10º Girolami (ausente por propia decisión), con 25; 11º Altuna, con 24,50; 12º Angelini, con 17 unidades. TC Pista: 1º Nicolás Bonelli, con 80,50 puntos; 2º Leonel Sotro, con 70,5 unidades.

Pasó ayer

El bonaerense Guillermo Ortelli (Chevrolet), quíntuple campeón de TC y uno de los candidatos al título, se quedó ayer con la pole position provisoria correspondiente a la última fecha de la “Copa de Oro”. El piloto de Salto, quien hoy iba por su pole 29 en la categoría, marcó 1m 35s. 990 mil./1000; 2º Diego Aventín (Ford); 3º Juan De Benedictis (Ford). Notable fue la actuación que le cupo al rafaelino Martín Basso, quien con el Chevrolet se ubicó en la décima posición.

Los pilotos que buscan el título ocuparon las siguientes colocaciones: 6º Omar Martínez; 7º Matías Rossi (problemas en la bomba de combustible); 15º Juan Marcos Angelini; 21º Ponce de León; 21º Ugalde; 23º López; 29º Castellano; 31º Altuna; 35º Giallombardo (en el techo de su auto puso la imagen de Falaschi).

En el TC Pista, Claudio Kohler fue el más veloz; 7º Leonel Sotro, 11º Nicolás Bonelli (ambos con Ford)

Medidas de seguridad

Directivos y pilotos del TC mantuvieron ayer una reunión para “aunar criterios” en relación al tema Seguridad de la categoría, puesta en revisión tras la muerte de Guido Falaschi. La dirigencia consultó a los corredores sobre los circuitos más seguros para organizar el calendario del año próximo y les planteó la necesidad de sumar nuevas medidas en los autos con el objetivo de reducir el riesgo ante posibles accidentes. La mayoría de los pilotos coincidió en citar a los trazados de Paraná, Olavarría, Termas de Río Hondo, Buenos Aires y los dos de San Luis —Potrero de los Funes y Rosendo Hernández—, como los más aptos para las competencias de la mencionada categoría.

Durante la reunión, la cúpula de la Actc recogió algunas quejas por las condiciones del trazado del autódromo porteño Juan y Oscar Gálvez, donde culminará la temporada actual, el domingo próximo. Los “drivers” advirtieron que algunos baches cercanos a las zonas de Ascari, Salotto y la Horquilla, fueron tapados con tierra... Pero sí o sí se corre igual.

Cierra una temporada para el olvido

29 y 6. Guillermo Ortelli intentaba hoy llegar casi a la treintena de poles. Mañana va por algo mucho más importante, su sexto título dentro del TC. Foto: Agencia Télam