Ganó por sexta vez el Abierto


La Dolfina reina en La Catedral

Venció a Ellerstina con autoridad y capturó la segunda gema de la Triple Corona. El torneo más importante del mundo, tuvo un marco adecuado.

La Dolfina reina en La Catedral

Los dos mejores equipos del mundo, volvieron a brindar un espectáculo de enorme jerarquía internacional. Foto: Archivo El Litoral

Redacción de El Litoral

Con una plausible producción colectiva e individual, La Dolfina venció a Ellerstina por 16 a 10, consagrándose campeón del 118vo. Campeonato Argentino Abierto de Polo, concluido ayer en la cancha principal del Campo Argentino de Palermo.

De este modo, más allá de conseguir su sexta coronación en La Catedral, el equipo de Cañuelas sumó su segundo título en la Triple Corona 2011, ya que previamente había conquistado el Abierto de Hurlingham, mientras que su vencido había hecho lo propio en Tortugas.

El desarrollo

La Dolfina lució mejor desde el inicio, más allá de un comienzo bastante equilibrado, que en el primer chukker se reflejó con el 2 a 2 en el marcador.

Dentro del mismo contexto, el campeón continuó siendo más preciso frente a los mimbres, justificando de ese modo el 4 a 2 con el que concluyó el segundo período.

El tercer período fue una explosión de efectividad ofensiva de La Dolfina, con Adolfo Cambiaso en plenitud: pero además, con tres compañeros que paso a paso fueron estructurando una actuación colectiva realmente admirable.

El 7 a 2 del tercer chukker reflejó esas características, impidiendo que Ellerstina sumara, a partir de una actuación defensiva notable, enarbolada por Juan Martín Nero y el uruguayo David Stirling, dos de las notables figuras del match.

El cuarto período comenzó a reflejar una especie de merma en la notoria supremacía del cuarteto vencedor, cerrándose con un 9 a 4 que permitió mantener el partido bajo control, con un creciente protagonismo de Pablo Mc Donought, lo que terminó de conformar el citado funcionamiento colectivo casi ideal.

La segunda mitad

Más allá que Ellerstina salió envalentonado y se ilusionó con el 9 a 6 del quinto chukker, quedó por demás de claro que la victoria final de Cambiaso y Cía. sería inexorable.

Además, los riesgos que asumió su adversario, permitieron que se abrieran caminos que otrora estuvieron bastante condicionados por la atrapante lucha por la posesión de cada bocha, como si se tratase de la última del partido.

Tras el 11 a 7 del sexto parcial, llegó el séptimo, que sin lugar a dudas resultó decisivo para impedir con los “fantasmas” de hechos recientes quedaran definitivamente en el olvido: 16 a 8, con una producción in crescendo, no sólo desde lo colectivo, sino también en el aspecto individual.

De esta manera, La Dolfina volvió a gritar campeón en Palermo después de dos años y fue la primera vez que le ganó a Ellerstina una final sin que fuera por la mínima diferencia.

6

títulos

totaliza La Dolfina en el Campeonato Argentino Abierto de Palermo, ya que previamente había conquistado las ediciones 2002, 2005, 2006, 2007 y 2009.

Distinciones

Como es habitual, en el imponente podio del Campo Argentino de Polo de Palermo se entregaron premios especiales, además del preciado trofeo del Argentino Abierto. Adolfo Cambiaso fue distinguido como el Jugador Más Valioso de la final y el mejor montado del torneo. Facundo Pieres, como goleador del certamen, con 37 tantos y Juan Martín Nero, como el mejor montado de la final. Además, la Copa Lady Susan Townley, al Mejor ejemplar del torneo, le correspondió a Dolfina Buenaventura, perteneciente a Cambiaso.

/// lo importante

/// SÍNTESIS

La Dolfina 16

Ellerstina 10

Cancha: principal de Palermo.

Jueces: Esteban Ferrari y Juan José Díaz Alberdi.

La Dolfina: Adolfo Cambiaso (10), David Stirling (9), Pablo Mac Donough (10) y Juan Martín Nero (10): Total: 39.

Ellerstina: Facundo Pieres (10), Nicolás Pieres (8), Gonzalo Pieres (10) e Ignacio Heguy (9). Total: 37.

Tantos La Dolfina: 9 goles de Cambiaso; 3 de Nero; más 2 de Stirling y Mc Donough.

Tantos Ellerstina: 8 goles de Facundo Pieres; más 1 de Nicolás y Gonzalo Pieres.