Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales

Lleve el museo a su casa

Para regalar y regalarse, cuidados calendarios y objetos en la Tienda de Arte de San Martín 2068.

De la redacción de El Litoral

La Asociación de Amigos del Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas anuncia que con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo su Tienda de Arte permanecerá abierta al público el sábado 17 y los días comprendidos entre el 19 y 23 de diciembre en el horario de 10.30 a 13 frente a la sede del citado museo, ubicado en San Martín 2068.

Se ofrecerán los Calendarios 2012 con obras de Miryam Robbiano, Julio César Botta, Eduardo Elgotas y Ana María Pizarro, más bellísimos y económicos anotadores, señaladores, imanes con reproducciones de obras del patrimonio del Museo.

Estarán a disposición además tarjetas alusivas y obras originales de pequeño formato de los artistas asociados, en lo que constituye una estupenda oportunidad para regalar o regalarse arte a precios realmente económicos.

Calidad suprema

Las reproducciones de los calendarios y los anotadores tienen nivel de excelencia. Gustavo Vittori, en “Creadores Santafesinos” de 1999 reflexionó acerca de la maravillosa obra de Ana María Pizarro.

“Mi relación con la obra empezó con una mirada que se quedó prendida en unas terrazas lejanas, entre figurativas y metafísicas, aprehensibles e inasibles, que jugaban con los límites del observador. Había algo allí diferente. No se trataba sólo de color y las formas, sino de la percepción del mundo y de las cosas fuera de lo común; de una profundidad e intensidad que traspasaban los recursos técnicos y las habilidades pictóricas...”.

La Lic. Stella Arber y en ocasión de la muestra “Crónicas Urbanas” realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, reflexionó sobre la obra de Eduardo Elgotas que “las imágenes están organizadas de modo tal que la suma de los fragmentos dispersos recrea y hace intangible un singular modo personal, enmarcado en el cambiante entorno geográfico ‘urbano-humano’ que las imágenes imponen en una metamorfosis plena. De este modo se desencadena el fluir minucioso de la imaginación del artista, que va llenando el espacio visual, dejando su huella y a la vez tomando el pulso de la actualidad...”.

Por su parte, el Dr. Jorge Taverna Irigoyen destacó en El Litoral en 1988 sobre el talentoso Julio César Botta que “esos grandes campos ubicables para muchos dentro del expresionismo abstracto, se mantienen fundamentalmente en una tónica informalista de abiertas significaciones, en que el enlace y la ruptura, lo liso y lo áspero, los fríos y los cálidos, lo entrante y lo saliente, las partes y el todo, juegan sus posibles diálogos de valores...”.

“... en la casi totalidad de sus obras hay un auténtico ‘fervor matérico’, una carga universalista en la re-presentación de los mundos subconscientes que, en última instancia, de alguna manera intenta interpretar toda la pintura no figurativa...”.

También el Dr. Taverna Irigoyen y sobre Miryam Robbiano puntualizó en “Arte Argentino” de 1994 que “... su pintura no es anecdótica. Tampoco literaria o afectada, en el tren de las asociaciones. La pintura de Robbiano es en cambio fantástica e ilusoria, como los sueños. Fantástica porque sus criaturas y sus caballos y sus desarrollos formales, parecieran inasibles. Como estelas. Como formas de formas reflejadas en espejos. E ilusoria, porque justamente sus planos -sin requerir de lo geométrico ni de fragmentaciones tramposas- adquieren visos de incorporeidad, logrando que los cuerpos floten y se desplacen en juegos ópticos extraños y compartidos”.

Trabajo intenso

Cabe puntualizar que la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales se constituyó para aunar las voluntades de quienes, interesados en la cultura en general y las artes visuales en particular, quieren apoyar al citado museo. Pretende asimismo ser parte integral del organismo, y un puente entre éste y la comunidad.

Quiere aportar su trabajo para concretar con éxito los programas del Museo, además de desarrollar sus propias propuestas de actividades culturales en beneficio de sus asociados e interesados en general.

“Acercar el museo a su público, y el público a su museo” es la premisa esencial de la asociación, proponiendo actividades que apunten a las diferentes franjas etarias y sociales, de manera amplia, plural, con un permanente espíritu de colaboración hacia los proyectos de la institución museal a la que pertenece.

Su comisión directiva, presidida por Nanzi Sobrero de Vallejos e integrada por personalidades de las artes plásticas y de la cultura santafesinas, realiza una intensa labor de fuerte presencia en el panorama cultural santafesino.

1.jpg

“Otra posibilidad”, óleo de Ana María Pizarro. Foto: Gentileza producción

3.jpg

“Doblada, partida y estrellada”, obra de Julio César Botta.

Foto: Gentileza producción

2.jpg

Obra de Miryam Robbiano. Foto: Gentileza producción

4.jpg

“Prototipo II”, obra de Eduardo Elgotas. Foto: Gentileza producción