Perspectivas al 15 de diciembre

Calor y lluvias localizadas

Al comienzo de la perspectiva, los vientos irán rotando desde el sector sudeste hacia el sector nordeste, provocando un gradual incremento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola nacional, hasta superar los valores normales para la época.

Calor y lluvias localizadas

Focalizadas. Las precipitaciones se concentrarán sobre el NOA siendo escasa en la mayor parte del resto del área agrícola nacional.

Foto: federico aguer


Bolsa de Cereales/Campolitoral

Al comienzo de la perspectiva, los vientos irán rotando desde el sector sudeste hacia el sector nordeste, provocando un gradual incremento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola nacional, hasta superar los valores normales para la época.

La mayor parte del área agrícola nacional registrara temperaturas máximas superiores a los 30ºC. El este del NOA, el extremo oriental de la Región del Chaco, el extremo norte y el sur de Corrientes, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el este de Mendoza, el sur de San Luis, la mayor parte de La Pampa y el extremo sur de Buenos Aires observarán focos cálidos con temperaturas superiores a 35ºC. Sólo las zonas cordilleranas y la costa atlántica de Buenos Aires observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el NOA siendo escasa en la mayor parte del resto del área agrícola nacional: El centro-oeste y el centro del NOA observarán una fuerte entrada de vientos tropicales desde Bolivia, que causará precipitaciones abundantes (más de 25 mm), siendo probable que se registren tormentas localizadas severas con granizo y vientos. El este del NOA y el norte de la Región del Chaco observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El centro de la Pcia de Buenos Aires observará un foco de precipitaciones moderadas a abundantes (desde 10 hasta 75 mm), con posibles tormentas localizadas.

El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Hacia el final de la perspectiva arribarán vientos del sector sur, que provocarán un descenso térmico con valores inferiores a lo normal en gran parte del área agrícola nacional. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el norte y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con focos de valores inferiores. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro y el norte de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC, con un amplio foco de valores inferiores a 10ºC sobre el Sudeste Bonaerense.

El oeste de NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC, con heladas en las zonas cordilleranas.

Calor y lluvias en Brasil

La mayor parte del área agrícola del Brasil, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios focos de tormenta localizadas severas, mientras que el nordeste observará precipitaciones escasas a moderadas. La mayor parte de Mato Grosso, Pará, Tocantis, Goias, Mina Gerais, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con varios núcleos de tormentas localizadas severas con aguaceros torrenciales, vientos y posibles episodios de granizo (más de 100 mm.

El sur de Mato Grosso do Sul, el oeste de Paraná, el oeste de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, observará precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm). Los vientos del norte se adueñarán de la mayor parte del área agrícola del Brasil, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad. La mayor parte del área agrícola del Brasil experimentará temperaturas máximas superiores a 30º. La mayor parte de los Estados de Pará, Maranhao, Piauí, Mato Grosso do Sul, el norte de Tocantis, el nordeste de Bahía, el sur de Mato Grosso y el noroeste de Paraná, experimentarán temperaturas máximas superiores a 35ºC.

El norte de Goias, el sur de Bahía, la mayor parte de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el nordeste de Rio Grande do Sul, experimentarán temperaturas entre 25 y 30ºC. El norte del área agrícola del Brasil experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC. El pronóstico climático para el trimestre Diciembre de 2011/ Febrero de 2012 indica la probabilidad de lluvias sobre lo normal en los sectores central y norte del Brasil. Por el contrario, para el sur del Brasil, la probabilidad de lluvias se encuentra dentro de los valores normales a bajo. En cuanto a las temperaturas la previsión continua siendo dentro de lo normal, durante el trimestre siguiente en todo el país.

Olas de calor

El escenario se presentaría, según los modelos de pronóstico, menos intenso a lo previsto anteriormente. Sin embargo, esto podrían complicar la situación sobre el noreste bonaerense, donde la humedad del suelo es deficitaria, no así sobre el resto de la región Pampeana, donde las precipitaciones registradas durante el mes de Noviembre dejaron reservas de humedad edáfica mayores para afrontar los próximos meses. En cuanto a las temperaturas, sobre el centro y norte de la región, los valores se mantendrían por encima de lo normal, lo que aumenta la probabilidad de olas de calor, especialmente entre finales de Diciembre y durante Enero.

/// el dato

Se siente, la Niña está presente

Durante el último mes de noviembre las lluvias que se registraron sobre la región Pampeana fueron en general abundantes, salvo sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires. Sobre esta zona en particular, las condiciones podrían complicarse ya que las perspectivas para el trimestre que viene, en cuanto a precipitaciones, se muestran deficitarias, previsión que se extiende al norte de la región Pampeana, sur de Brasil y Uruguay. Desde finales de Octubre hasta fin de Noviembre se registró un importante aumento general de las reservas hídricas. Los cambios más importantes se registran sobre el oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires donde las precipitaciones de mes superaron los valores medios históricos y hasta los triplicaron. Las reservas también mejoraron notablemente sobre la provincia de Córdoba. Como se preveía en informes previos en www.climacampo.org, el fenómeno de La Niña está instalado y tendrá influencia sobre el sudeste de Sudamérica durante lo que resta del año. Este resultado puede advertirse a partir de las proyecciones de las anomalías de superficie del mar en el océano Pacífico Ecuatorial. Las proyecciones indican que el fenómeno presentará temperaturas por debajo de los valores normales mínimos que quedarían entre -1 y -2ºC. Si bien durante el 2010, “La Niña” presentaba anomalías negativas menores, o sea que el fenómeno era más pronunciado, esto no implica directamente que las consecuencias en la región sean de menor intensidad. El fenómeno de “La Niña” está instalado y por lo tanto se mantiene la probabilidad de precipitaciones normales o por debajo de lo normal sobre el norte de la región Pampeana, sur de Brasil y Uruguay.