Integrado por los agricultores familiares

Se conformó el Consejo

Nacional de Trabajo Agrario

Representantes de organizaciones que agrupan a agricultores familiares y pequeños productores fueron incluidos, en un hecho sin precedentes, como miembros plenos de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Campolitoral

Se formalizó recientemente el nombramiento como parte del CNTA de dos integrantes de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), entidad vinculada con el Foro Nacional de Agricultores Familiares, que nuclea a los pequeños productores agropecuarios de todo el país.

Desde esta semana, son parte de la Comisión el productor frutihortícola Gualdino Juárez, de la provincia de Tucumán, y la criadora de ovinos Alicia Carrasco, de la provincia de Chubut. Su inclusión permitirá a la más extendida organización de agricultores familiares tener voz y voto en un ámbito en el que se discuten las políticas laborales del sector agropecuario.

Junto con los representantes del FONAF también fueron incluidos como miembros plenos de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario dos emisarios del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De la reunión plenaria de la Comisión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, participó la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, quien manifestó su optimismo a partir de la designación de pequeños productores en el organismo.

Estrategias productivas

La funcionaria señaló que “hoy existe una nueva estrategia productiva, en particular con lo referente a la producción primaria, que nos demanda a todos una necesidad de diálogo permanente entre todos los actores”.

También participaron del encuentro encabezado por Alejandro Senyk, presidente de la CNTA- el Director del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), Manuel Pedreira; el Coordinador del FONAF, Pedro Cerviño; el Director Nacional de Programas de Desarrollo Regional, Juan Carlos Maceira; el Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Álvaro Ruiz; y el titular de Economías Regionales de CAME, Raúl Robín.

La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar es el producto de la confluencia de más de 900 organizaciones, que representan a unas 180 mil familias de productores en todo el país.

Su objetivo es consensuar y proponer alternativas de desarrollo rural con equidad e inclusión. La integran organizaciones con una historia de lucha en defensa de los intereses nacionales en el marco democrático y participativo. Desde el año 2006 el Gobierno Nacional ha desarrollado un proceso de diálogo con las organizaciones del sector de la Agricultura Familiar, para lo cual se creó mediante el Foro Nacional de la Agricultura Familiar como espacio para la interacción del Estado y la sociedad civil.

CAMPO_P3.JPG

Reunión. La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar es el producto de la confluencia de más de 900 organizaciones, que representan a unas 180 mil familias de productores en todo el país.

Foto:Gentileza

¿Cómo funciona?

Las organizaciones del Foro funcionan con una Mesa Nacional que componen dos delegados por provincia y dos de Pueblos originarios; y una Mesa Ejecutiva con la misma conformación de delegados. Posee una composición marcadamente federal, con principal arraigo en las economías regionales. La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) es un organismo tripartito de carácter normativo, que actúa en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el cual tiene a su cargo la asistencia técnica y administrativa necesaria para el funcionamiento de la misma.

¿Quiénes la conforman?

Además del Ministerio de Trabajo, conforman la CNTA representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación; la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); la Federación Agraria Argentina (FAA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la CAME y el FONAF.

/// el dato