Panorama agrícola semanal

La soja se afianza en el norte

Las condiciones de desarrollo de los cultivares se mantienen muy buenas en esta etapa de fin de ciclo. Las buenas condiciones climáticas de la semana permitieron un avance importante en el proceso de cosecha.

Campolitoral

En sus estimaciones semanales, la Bolsa de Comercio local, junto con la Universidad Católica y el Ministerio de la Producción destacan que en los departamentos del norte finalizó la cosecha con rendimientos muy variados, manteniéndose los valores mencionados en Nueve de Julio, Vera y General Obligado. Se están cosechando los últimos lotes en el departamento San Cristóbal con rindes promedios de 3.200 kg/ha. En el centro del departamento Castellanos quedan varios lotes a cosechar, notándose una leve mejora en los rindes que varían entre 3.100 a 4.500 kg/ha. En los departamentos Las Colonias, San Justo y La Capital se están cosechando también los últimos lotes con rendimientos sostenidos de 2.900 a 4.800 kg/ha, siendo está área la de mejores y muy buenos resultados. En general, se mantuvo la calidad en todo el período. Al mantenerse las buenas condiciones climáticas el proceso de cosecha culminará esta semana en toda el área.

De recorrida

En Villa Minetti; en el centro norte del departamento, la reserva de humedad del suelo se mantiene en el 50 % de la capacidad de campo; los 140 mm de precipitaciones acumuladas en los últimos 3 meses no fueron suficientes para incrementar apropiadamente la reserva de agua útil de los suelos.

En Margarita, un poco más al sur del departamento, la reserva de agua útil se mantiene en niveles próximos al máximo merced a los 290 mm de precipitaciones acumuladas en los últimos 3 meses.

En Malabrigo, también al sur del departamento, la reserva de agua útil se mantiene en niveles próximos al máximo merced a los 351 mm de precipitaciones acumuladas en los últimos 3 meses.

En Ceres, los 195 mm de precipitaciones acumuladas en los últimos 3 meses en esta localidad fueron suficientes para mantener la reserva de agua útil en niveles próximos. En Vera y Pintado, la reserva de agua útil se mantiene en niveles próximos al máximo merced a los 285 mm de precipitaciones acumuladas en los últimos 3 meses.

En la zona de la costa, en Alejandra, la escasez de lluvias en el mes de noviembre (apenas 2 mm) provoca una leve disminución de las reservas de agua útil del suelo en el último mes. Un poco más al sur, en Saladero Cabal, la reserva de agua útil se mantiene en niveles próximos al máximo merced a los 211 mm de precipitaciones acumuladas en los últimos 3 meses.

En Rafaela, cabecera del departamento, la reserva de agua útil se mantiene en niveles próximos al máximo merced a los 266 mm de precipitaciones acumuladas en los últimos 3 meses.

En Matilde, los 231 mm de precipitaciones acumuladas en los últimos 3 meses llevaron a que actualmente la reserva de humedad del suelo esté alcanzando niveles próximos a la capacidad de campo. En Llambi Campbell la reserva de agua útil se mantiene en niveles próximos al máximo merced a los 240 mm de precipitaciones acumuladas en los últimos 3 meses.

De manual

El cultivo de girasol en las distintas áreas se desarrolla bajo muy buenas condiciones climáticas y con disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo. En promedio, se encuentran en estado fenológico R5-5 a R6 y, en el norte del área, algunos lotes en R7, expresando su potencial y buen estado.

Se muestran los estados fenológicos del cultivo y la situación en que se encuentran en distintos departamentos del área hasta el 06 de diciembre de 2011.

El cultivo de maíz en las distintas áreas se desarrolla sin dificultades, con buena disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo. En general, los cultivares se encuentran en estados fenológicos V10 a R3 y la situación continúa siendo muy buena. El cultivo, en las distintas áreas, presenta muy buena emergencia y desarrollo sin dificultades. En promedio, los cultivares implantados se encuentran en estados fenológicos V2 a V6 y la situación es muy buena.

El cultivo, en las distintas áreas, presenta muy buena emergencia sin dificultades. En promedio, los cultivares implantados se encuentran en estados fenológicos VE a V1 y la situación es muy buena. El proceso de siembra se está desarrollando a pleno en las distintas áreas sin dificultades, con buena disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo y condiciones muy buenas.

CAMPO_P4ABRE.JPG

Cosecha. En los departamentos del norte finalizó con rendimientos muy variados. Se están cosechando los últimos lotes en el departamento San Cristóbal con rindes promedios de 3.200 kg/ha.

Foto:Federico Aguer

Estado de la humedad de los suelos

En general, días con temperaturas medias a altas durante la semana con máximas cercanas a los 36,5 ºC. Humedad relativa ambiente media y una semana con amplitud térmica (12 ºC a 13,5 ºC), hacen que las condiciones de humedad de los perfiles de suelos presenten variación a la semana anterior, (manifesta en los primeros 00 05 cm). Los departamentos del noroeste Nueve de Julio, oeste de San Cristóbal y parte de Vera, son los que presentan la menor disponibilidad de agua útil. En toda el área de estudio fluctúa, en un rango que va desde 28,4 milímetros a más de 59,4 milímetros en los 20 cm (AU). En todos los departamentos del área, los perfiles de suelos en su totalidad, poseen reserva de agua suficiente para el normal desarrollo de los cultivos ya implantados. Es importante remarcar que en estos tiempos, el seguimiento y recorrido de los lotes se intensifica, y los controles son más rigurosos para detectar cualquier anomalía o presencia de insectos y/o enfermedad, grado de enmalezamiento.

Humedad 5-12.pdf

Panorama agrícola nacional

La siembra continúa avanzando a paso firme, alcanzando un progreso intersemanal de 12,6 puntos porcentuales que eleva el área sembrada a poco menos de 13 millones hectáreas, un 68,8% del las 18.850.000 has. previstas para esta campaña. Este fluido progreso se debe a la combinación de buena oferta hídrica junto con el inicio del período de siembra sobre rastrojo de trigo y cebada. Las regiones con mayor intensidad de siembra fueron el NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro, Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires. Los Núcleos productivos Norte y Sur, que concentran más del 32% del área nacional, presentan una condición de cultivo buena a muy buena. La siembra de primera finalizó durante los últimos quince días, dando inicio a la incorporación de lotes de segunda luego de comenzada la recolección de los cereales de invierno. Otra región de gran importancia es el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, donde la siembra de primera aún no ha finalizado, superponiéndose la actividad junto con la incorporación de cuadros de segunda ocupación. Esta última región mantiene una buena oferta hídrica y una similar condición del cultivo, que mayoritariamente se vegeta sin inconvenientes sanitarios. Las precipitaciones esperadas para los próximos siete días se concentrarán en la región NOA (más de 25 mm), siendo escasa (menos de 10 mm) en gran parte del área agrícola restante.