Mercado de granos

Se vendió trigo, ahora se espera por el maíz

En el mercado interno, la oferta de trigo sigue siendo mayor que la demanda y las cotizaciones se mantienen en niveles de 120 dólares para entrega inmediata y de 130 para enero.

Lorena D’Ángelo.

El mercado local transcurrió otra semana con pocos días de negocios, pero sin dejar de reflejar el comportamiento externo, que continúa atado a los avatares europeos y a las cifras que podría ajustar el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el reporte de hoy.

El comienzo fue variado, con algunas posiciones de los cereales en Chicago en suba, mientras que la soja estuvo operando con bajas.

Los operadores tienen expectativas de un nuevo recorte en los stocks finales de maíz de Estados Unidos, por aumento en la demanda forrajera y disminución en la cosecha, mientras que para la soja se espera un incremento en la oferta por una caída en la demanda de exportación.

Igualmente, el impacto que en los precios puedan tener las nuevas cifras estarán limitadas por el contexto de incertidumbre que continúa en el mercado, por la crisis europea.

Esta semana son varias las reuniones que se celebrarán entre los países miembros del bloque para tomar medidas efectivas que mejoren el ánimo de los mercados.

Mientras tanto, el comportamiento de los precios agrícolas no puede despegarse de la evolución de los mercados financieros.

Con novedades para el bloque del euro, éste se fortalece frente al dólar y los precios agrícolas reciben sostén ya que los países exportadores en esta divisa podrían recibir una mayor demanda.

Componente alcista

La existencia de compradores en el mercado es un componente alcista para las cotizaciones. Esta semana se supo que varios países buscaron trigo y en algunos negocios participó la Argentina.

Tanto Arabia Saudita como Egipto informaron compras de trigo argentino esta semana con valores competitivos frente a las ofertas que también existieron de países del Mar Negro que muestran gran actividad a esta época del año.

Los negocios no tuvieron impacto en los precios del mercado interno, donde la oferta continúa siendo mayor a la demanda y las cotizaciones se mantienen en niveles de 120 dólares para entrega inmediata y de 130 para enero.

Pocas compras

El sector exportador mantiene pocas compras, sólo para atender a las nuevas autorizaciones de ROE que aún no muestran la apertura efectiva de exportaciones por 2,7 millones de toneladas anunciadas la semana pasada. En la presente, el Ministerio de Agricultura anunció la liberación de dos millones de toneladas de exportación de maíz de la cosecha pasada, tomando como referencia que los stocks proyectados para la campaña están en niveles de 3,5 millones de toneladas, con perspectivas productivas 2011/12 del orden de los 29 millones.