Situación en Argentina


Cae la producción de arroz

ReporteArroz sigue realizando una recopilación de información sobre la situación arrocera de los países latinoamericanos. Con la colaboración de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), ya se puede compartir información sobre las cosechas, las siembras y las estimaciones del arroz en Argentina.

CAMPO_P15.JPG

Según se informó, la superficie sembrada en la campaña pasada fue de 260.880 hectáreas. Sobre una cosecha de 258.777 hectáreas hubo una producción de 1.753.200 toneladas de arroz base cáscara, lo que significo un rendimiento de 6,77 Tn/ha.

En lo que respecta a la campaña 2011/12 se tiene la estimación de que la siembra será de 241.513 hectáreas. Para estimar los valores de la cosecha que viene se tendría que utilizar el valor del rendimiento promedio histórico nacional, el cual es de 6,9 tn/ha. Esto produciría aproximadamente un total de 1.666.439 toneladas de arroz base cáscara.

El ACPA, expresó algunas de las problemáticas con las que el productor arrocero se encuentra hoy en día:

En el 72% de las explotaciones, los riegos son realizados por medio de bombas comandadas por motores a explosión, los cuales requieren de gasoil para su funcionamiento, y este insumo presenta dos problemas: un precio elevado y la no provisión segura. El bombeo eléctrico reduce el costo de riego a 1/3 con respecto del bombeo a gasoil. Pero esta posibilidad se ve disminuida por la baja distribución eléctrica existente.

Otro factor limitante es la reducida financiación para la producción, ya que más del 60% se realiza por medio de la propia financiación.

Relevamiento

Según el último sistema Integrado de Información Agropecuaria (SIIA), a la fecha ya se registran varias novedades. En la semana se da por finalizada la siembra de arroz para la zona de Rosario del Tala (ER), con un área que rondaría las 43.500 Has. (36.500 de Largo fino y unas 7.000 Has. de Largo ancho), con respecto a la campaña anterior mermaría en un 29 %. Los lotes se presentan desde emergencia hasta macollaje, y se continúa con controles de malezas antes de inundar los lotes. Continúa en Avellaneda la siembra del Largo Fino, pero en forma lenta debido a las últimas precipitaciones. Se completó la siembra de Largo Ancho. Restan todavía sembrar los últimos lotes de largo fino principalmente en el departamento Garay. Se verifica una buena evolución de los cultivos en etapas de nacimiento y crecimiento inicial. En la provincia del Chaco se finalizaron las tareas de siembra del cultivo.