COLASTINÉ, VILLA CALIFORNIA Y RINCÓN

Quintas: hay pocas en alquiler y la gente las busca por quincena

En el primer tramo de la Ruta Nº 1 los precios no bajan de $ 4.000 ó $ 4.500 por medio mes. En los últimos años se retrajo la oferta de propiedades para alquilar por temporada. Consultas y reservas para diciembre y enero.

Quintas: hay pocas en alquiler y la gente las busca por quincena

Crecimiento. Mucha gente optó por radicar su domicilio en Colastiné, San José del Rincón y Villa California. Esta es una de las variables de que haya menos disponibles para alquilar.

Foto: Archivo El Litoral

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Afrontar las intensas temperaturas que caracterizan al verano santafesino en un entorno apacible, con amplios espacios verdes y una pileta, puede ser una opción tentadora. Y el corredor de la Ruta Provincial Nº 1 cumple estos requisitos ya en sus primeros kilómetros. Sin embargo, aquel que quiera alquilar una casaquinta en esa zona, valorada por su cercanía, deberá considerar que los valores no están al alcance de cualquier bolsillo.

De hecho, de una serie de consultas en inmobiliarias que operan en la zona, emerge que por un mes de alquiler durante la temporada estival hay que pensar -según las características de la propiedad- en un valor aproximado que promedia los $ 8.000. “Hay quintas desde $ 6.000 hasta $ 14.000 el mes”, señaló Verónica Palomeque, de Bernardi Inmobiliaria.

Probablemente por este motivo la mayoría de las consultas y operaciones que se concretaron para esta temporada hayan sido hasta ahora por quincena, con precios que no bajan de $ 4.000 ó $ 4.500.

“Para el mes completo tengo una sola. La mayoría de la gente dividió en dos. Una quinta común hoy por una quincena te sale $ 4.000”, respondió Gonzalo Mones Ruiz, de Gentina Inmobiliaria. “Se busca más que nada por quincena y la mayoría de la gente busca la segunda de enero”, coincidió Mariano Brancatto, de MB Negocios Inmobiliarios.

En igual sentido -aún cuando destacó que recibieron consultas por mes y hasta por temporada- Verónica Palomeque, de Bernardi, admitió que “las concreciones apuntan más a la quincena”. Para Iván Regenhardt, encargado de la sucursal de Orcu Inmobiliaria en la Ruta Nº 1, la gente apunta a este período por los costos.

Por otra parte, a la hora de ponerle un número al incremento que hubo en el alquiler de quintas respecto al año pasado, en la mayor parte de las firmas hablaron de subas que oscilan entre 20 % y 30 % en promedio, aunque hubo otras que lo situaron un poco más abajo, en el orden del 15%.

Oferta en baja

Aún cuando los precios son altos en general se reciben consultas para alquilar quintas en la zona costera. Inclusive desde Bernardi Inmobiliaria respondieron que comenzaron a recibirlas ya hacia fines de agosto, a diferencia de otras temporadas. Y tanto en MB Negocios Inmobiliarios como en Gentina sostienen que tienen casi la totalidad de las propiedades ya reservadas para la segunda quincena de diciembre y enero. Pero hacen una salvedad: “Entraron muy pocas para alquilar”.

En efecto, en este punto hay una cuestión determinante, en la que coinciden todos los administradores: la oferta de quintas para alquilar por temporada es baja y hasta decayó en los últimos años. En las cuatro inmobiliarias requeridas, la que mayor cantidad de propiedades tiene este año en administración no supera la docena.

“Del kilómetro 0 al 7 de la Ruta Nº 1 la oferta es escasísima. Es como los terrenos. En esa zona es en su mayoría gente que vive en forma permanente. En la temporada 2009 había muchísimas quintas en alquiler, cosa que no pasa este año”, consignó Iván Regenhardt, de Orcu Inmobiliaria.

El diagnóstico trazado por Gonzalo Mones Ruiz, de Gentina Inmobiliaria, es similar. “A raíz de que muchas quintas después de la temporada se alquilan en forma permanente, cada año vamos teniendo menos cantidad de oferta. Este año tuvimos más o menos la misma cantidad que el año pasado, pero en 2009 teníamos unas 18 quintas. Y este año trabajamos con 12 propiedades”, resumió.

En MB Negocios Inmobiliarios entraron únicamente cuatro quintas para la temporada 2011-2012. Desde esa firma, Mariano Brancatto coincidió en que año tras año la cantidad de propiedades de estas características disponibles para arrendar va en disminución. Parte de la explicación podría ser que “la gente, o no se va de vacaciones y aprovecha para quedarse en su quinta, o directamente se la presta o alquila a sus conocidos”.

Preferencias

Muchos de los interesados en alquilar quintas solicitan hacerlo en períodos cortos, por ejemplo de una semana o hasta por un fin de semana. Sin embargo, en la mayoría de las inmobiliarias el mínimo es por una quincena. Por lo cual la otra alternativa para la gente que prefiere la zona ribereña son las cabañas, que en las últimas temporadas evidenciaron un notable crecimiento tanto en el número de plazas disponibles como en el nivel de trabajo.

/// LA CLAVE

Familias

Quienes optan por las quintas para alquilar son en su mayoría grupos familiares que se vuelcan hacia estas opciones para afrontar los meses de calor en un entorno más propicio que el casco urbano. Pero con la ventaja de la cercanía si algunos de sus integrantes siguen abocados al trabajo. “Es gente que no se va de vacaciones, o que tiene parientes de otros lados entonces buscan alquilar un lugar grande para estar todos juntos. Y se vuelcan a buscar algo en la zona como para hacer más ameno el verano”, sintetizó Iván Regenhardt, de Orcu Inmobiliaria.

/// el dato

4.000

pesos

o 4.500 pesos, es el valor que hay que pensar para alquilar una casa quinta por 15 días en los primeros kilómetros de la Ruta Nº1. La quincena se presentaría como el período más elegido por los clientes. No son muchas las disponibles y en algunas inmobiliarias sostienen que para la segunda quincena de diciembre y para el mes de enero ya tienen reservas.