Cómo ve a la ciudad

María de los Ángeles Tévez

x_gd.jpg

Actualmente se desempeña como directora de la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Santa Fe. Asimismo es jefa de Archivo y Biblioteca en el Diario El Litoral.

Foto: Archivo El Litoral

1 /

La veo bien, pero con los problemas de arrastre de todas las épocas. Hace 30 años que voy del norte -vivo en Las Flores II- al centro a trabajar. En ese recorrido, veo los problemas de siempre: gente que no es responsable, no cuida su vereda, no es limpia. Y en mi barrio siempre que llueve mucho queda aislado, un problema de vieja data que no se solucionó.

Me gusta andar por la ciudad, ver lugares adornados, nuevas veredas en bulevar y Av. Freyre. Me gusta ver que la Municipalidad y la Provincia hayan recuperado edificios históricos. Pero la ciudad llega hasta los límites con Recreo y está llena de nuevos barrios. Cada vez que paso por allí me pregunto: ¿cuándo le llegará a esta gente la infraestructura mínima? Hay mucho por hacer.

¿CÓMO VE A SANTA FE?

2 /

Su costanera, la laguna. Yo que anduve un poco creo que el que nació en Santa Fe, si se va a vivir a un lugar donde no hay agua se siente extraño. El paisaje de la laguna es lo mejor que tenemos. Además es una ciudad donde no te podés aburrir porque tenés un montón de propuestas gratuitas para ir a ver, con una oferta muy amplia de actividades culturales para todas las edades. Y después lo que hace falta es mucha propaganda para enseñar al vecino a cuidar el patrimonio, los monumentos y las plazas. A involucrarse y decir: “Yo también voy a colaborar”. Y mucha publicidad respecto de la basura y de la necesidad de mantener limpias las calles, veredas y cordones. Es nuestra ciudad y es de todos. Hay que educar a los vecinos, porque somos hijos del rigor.

¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

3 /

Pienso que una de las cosas que tienen que cambiar es la mentalidad del vecino. Habría que hacer hincapié en eso. Es necesaria mucha educación y también mucha publicidad. Tampoco hay que olvidarse de las personas que tienen discapacidad. Hay muchos lugares -inclusive edificios nuevos ahora que la ciudad de Santa Fe se ve poblada de torres- que no cuentan con rampas de acceso para discapacitados. Eso también se nota mucho, es un déficit, una cuestión cultural que lleva mucho tiempo revertir. En todos los edificios nuevos que se construyan, tanto privados como públicos, tiene que haber acceso para las personas con discapacidad. Inclusive he entrado a edificios en los que en el ascensor no entraba una silla de ruedas.

¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

4 /

Darles más servicios públicos y seguridad a los barrios del norte y del cordón oeste. También mejoraría el transporte. Yo que trabajo sábado y domingo tengo que salir con tiempo porque el colectivo pasa a los 20 minutos. Hasta haría colectivos diferenciados, ya que en la época de clases desgraciadamente los chicos no se levantan, se perdió la costumbre y el respeto de dar el asiento. Entonces pondría en las horas pico un colectivo donde suban jóvenes con su boleto escolar. O un transporte preferencial que cueste un poco más, pero donde se pueda ir sentado. También sería lindo que la ciudad tenga trenes urbanos que puedan comunicar el norte con el centro, aprovechando las vías que hay.

¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?