Por las fiestas

Habrá controles por

venta de pirotecnia

Desde el lunes y hasta que terminen las fiestas, la Municipalidad y la Brigada de Explosivos de la Policía realizarán operativos de control para evitar la venta clandestina o riesgosa de pirotecnia.

Para ello, inspeccionarán los locales que fueron inscriptos para comercializar pirotecnia, verificarán las condiciones de expendio y también se buscará combatir la venta ilegal o fuera de norma.

Acorde con las reglamentaciones vigentes, se verifica que la pirotecnia sea exhibida en un lugar apartado de otras mercaderías, si es que el local las tuviera, y que se encuentre en su envoltorio original. También se controlará que estos negocios no excedan la cantidad permitida que, en comercios minoristas, es de 40 kilos aproximadamente.

Además, el negocio debe disponer de los resguardos de seguridad requeridos -como matafuegos y salidas de emergencias-, y no tener revestimiento de madera, ni otros materiales inflamables. Finalmente, todo el material pirotécnico comercializado debe estar aprobado por Fabricaciones Militares.

En caso de venta clandestina -en lugares no habilitados o en la vía pública-, se procederá al secuestro preventivo y posterior destrucción del material, y se aplicará la sanción correspondiente.

La compra de cualquier elemento pirotécnico se debe realizar únicamente en lugares autorizados y la venta está prohibida a menores de 18 años. Además, debe ser manipulado por personas mayores con el fin de evitar accidentes.

La información recabada en estos locales se compartirá con el Registro Nacional de Armas (Renar) a los fines de un mejor control. Para consultas o denuncias llamar al 0800 777 5000, las 24 horas durante los 365 días del año.