Asumió hoy su segundo mandato

Cristina Fernández: “No soy la

presidenta de las corporaciones”

Volvió a cargar contra el sistema financiero internacional y defendió la política de industrialización y estímulo a las Pymes. Bregó por “mayor calidad educativa” y advirtió a los gremios.

Cristina Fernández: “No soy la presidenta de las corporaciones”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy la banda presidencial de su hija Florencia, tras prestar juramento “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”, y afirmar que “si así no lo hiciera, que Dios, la Patria y él me lo demanden”, en alusión al ex presidente Néstor Kirchner. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseveró hoy que “no soy la presidenta de las corporaciones; soy la presidenta de los 40 millones de argentinos”.

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, y luego de prestar juramento para su segundo mandato, la jefa de Estado dijo que el país debió “soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron y creyeron que este gobierno iba a ceder”, y agregó: “Que se den por notificados: no soy la presidenta de las corporaciones”.

Dijo también que “la Argentina ha dado un salto fenomenal” desde el 2003 hasta la fecha, al pasar de una “desindustrialización formidable” a un país que tuvo el “proceso de crecimiento más importante en sus 200 años de historia”.

Cristina consideró que, por la importancia del “valor agregado, hemos podido generar más de 5 millones de puestos de trabajo, más de 2.500 convenciones colectivas de trabajo, y hemos alcanzado el mejor salario mínimo vital y móvil de la región”.

La presidenta remarcó que, actualmente, el 57 por ciento de la cartera de préstamos del Banco Nación está destinado a las Pymes, frente al 8 por ciento que recibían en el 2003.

La mandataria sostuvo que los bancos “no pueden ser el fundamento de la economía” mundial, sino que deben ser “el instrumento, la palanca para que la economía real se mueva”.

“Lo que pasa hoy en la economía mundial es que no se basa en la economía real sino en la financiera. No es que no nos interesen los bancos, pero éstos no pueden ser el fundamento de la economía, sino que tienen que ser el instrumento, la palanca, para que la economía real se mueva y produzca más bienes y servicios”, añadió.

Desafíos

La jefa de Estado aseguró hoy que uno de los “grandes desafíos” de la etapa que se inicia es trabajar sobre la competitividad, asentada sobre “mayor valor agregado, innovación, ciencia y tecnología”.

Agregó que “la economía tiene leyes y reglas que no se gobiernan sólo por decreto o ley”, y en cuanto al tema educativo pidió “mayor calidad” no sólo “de los alumnos sino también de los docentes”.

“Les pido a los hombres y mujeres que tienen el inmenso honor de vestir el guardapolvo blanco y a los gobernadores, que hagamos un inmenso esfuerzo colectivo por cumplir todos los días de clases, los unos y los otros”, dijo.

Al respecto, destacó hoy una mejoría registrada en un censo de calidad educativa, cuyos resultados se darán a conocer en forma detallada el lunes, aunque sostuvo que “todavía nos falta mucho”.

“Creo que en esto que se ha logrado ha tenido que ver el incremento de 5 millones de puestos de trabajo, la Asignación Universal por Hijo, donde los chicos ahora van a aprender y no a comer a la escuela, y el resurgimiento de nuestras escuelas técnicas, que ha sido algo formidable”.

Cristina agradeció “a todos los argentinos que creyeron en nosotros, no en esta presidenta, sino en este proyecto colectivo que no soy yo. Yo soy un proyecto colectivo, nacional y popular y profundamente democrático”.

“Agradezco que confíen en este proyecto nacional, popular y democrático y en esta persona como la persona capaz de llevarlo adelante con todos los argentinos”, sostuvo la presidenta.

Leyes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy al Congreso Nacional el rápido tratamiento y sanción de los proyectos de ley de tierras y de ley penal tributaria.

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado pidió “el apoyo de esta casa de las leyes, que es también de los representantes del pueblo, y ayuda a esta presidenta para poder seguir trabajando”.

/// EL DATO

Invitados

Numerosas figuras nacionales e internacionales concurrieron al Congreso para presenciar el acto de juramento de Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou como presidente -por un segundo mandato- y vicepresidente de la Nación, respectivamente.

La mayoría de los jefes de Estado sudamericanos se encuentran presentes en el recinto de la Cámara baja. Entre ellos quienes mantiene fuertes vínculos con el gobierno nacional, como la presidenta brasileña Dilma Rousseff; el uruguayo José “Pepe” Mujica- quien prometió su asistencia pese a una recomendación médica de reposo-; el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; y Evo Morales, de Bolivia.

“Vengo a acompañar a la presidenta como representante de un país hermano sudamericano. Tengo un gran recuerdo del gobierno de Néstor Kirchner, un presidente que fue como un padre para la conducción de Bolivia”, afirmó Morales, primero de los mandatarios en arribar al país.

En tanto, el siempre presente Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y el colombiano Juan Manuel Santos, debieron cancelar su asistencia a la ceremonia de jura debido a las fuertes tormentas e inundaciones que afectan a sus países. Tampoco asistió el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien resolvió suspender su asistencia debido a “cuestiones de política interna”.

Además arribaron al Parlamento el presidente de Chile, Sebastián Piñera; y Juan Manuel Santos, jefe de Estado colombiano.

Fuera de los líderes latinoamericanos, también concurrieron el príncipe Felipe de Asturias, en representación de España; mientras que el mandatario norteamericano Barack Obama envió a dos funcionarios: Dan Restrepo asistente especial del presidente y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, e Hilda Solís, secretaria de Trabajo.

En tanto, el francés Nicolás Sarkozy envió a su ministra de Solidaridad y de Cohesión Social, Roselyne Bachelot.

La mayoría de los gobernadores provinciales concurrieron a la ceremonia de reasunción de la presidenta, entre ellos Daniel Peralta (Santa Cruz); José Alperovich (Tucumán); el gobernador saliente de Santa Fe, Hermes Binner y su sucesor, Antonio Bonfatti; Jorge Capitanich (Chaco); y Mauricio Macri (Ciudad de Buenos Aires). También concurrió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

Entre los invitados especiales se destacan Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; los dirigentes sociales Luis D’Elia y Emilio Pérsico y los empresarios del Grupo América-Uno, Daniel Vila y José Luis Manzano, lo mismo que -en los palcos- militantes de La Cámpora, de la Juventud Peronista y del movimiento Octubre.


No escupir al cielo

“Hoy no es un día fácil para esta presidenta, pese a la alegría y la contundencia del voto popular falta algo, falta alguien”.

“El derecho de huelga asiste a todos los trabajadores. Con nosotros hay derecho a huelga pero no de chantaje y de extorsión”.

“En estos tiempos que vienen donde hablamos de sintonía fina, vamos a tener en el ámbito del Ministerio de Economía una Secretaría de Comercio Exterior junto con la de Comercio Interior, como en todos los países del mundo”.

“Les recomiendo a todos, no ordeno ni aconsejo, que no se guíen por la letra de molde, guíense por la mirada de la gente, por las necesidades de la gente, porque hay otra Argentina”.

“Les pido a todos los sectores que no escupamos al cielo, no es buen método y no nos dio resultados”.