Asumieron gobernadores de cuatro provincias y Macri en capital

Un papelón del vice chaqueño

eclipsó la jura de Capitanich

El vicegobernador chaqueño Bacileff Ivanoff se consideró agraviado por el protocolo de la Cámara de Diputados, que “olvidó” invitarlo. Juró y se fue sin oír el discurso del gobernador Capitanich.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El vicegobernador del Chaco, Bacileff Ivanoff, denunció hoy que no fue convocado formalmente al acto de asunción de autoridades; luego juró en su cargo y se fue sin escuchar el discurso del gobernador, Jorge Capitanich, en el recinto legislativo provincial.

“Estoy acá por lo que dice la Constitución Provincial y no porque me hayan convocado”, se quejó Ivanoff públicamente, a viva voz, ante Juan José Bergia, el saliente titular de la Cámara de Diputados, y encargado político de cursar las invitaciones.

Ocurre que tanto Ivanoff como Bergia son oriundos de la localidad chaqueña de Juan José Castelli: no sólo se disputan la jefatura política de ese territorio, sino que mantienen enfrentamientos en las dos corrientes que dividen aguas en el kirchnerismo chaqueño: la del gobernador Capitanich y la de Ivanoff, también aliado de la ex esposa del gobernador reelecto, Sandra Mendoza, la ex ministra de Salud que tiene una forma particular de estacionar.

“Ninguneado”

El vicegobernador aseguró que se sintió “ninguneado” por el titular saliente de la Legislatura.

“Señor presidente, yo estoy en este recinto porque la Constitución dispone que el vicegobernador puede asistir a todas las sesiones de la Cámara de Diputados y tiene derecho a hacer uso de la palabra. A mí nadie me convocó. Y le pido, por favor, que cuando llegue el momento me llame enfrente del estrado y me tome juramento”, disparó el vice y desató una tormenta política.

“Usted tiene hijos como todos los diputados”, gritó Ivanoff dirigiéndose a Bergia, con quien mantiene una sórdida disputa desde hace varios años y le espetó: “Yo tengo una hija de 17 años que se tuvo que quedar en Castelli, porque no tuvo ninguna invitación para participar de este acto”.

Bergia, incómodo por el reclamo planteado, pidió “disculpas públicas” al vicegobernador y a su familia, aunque deslindó responsabilidades del “yerro involuntario” hacia el personal de ceremonial de la Cámara de Diputados. Visiblemente molesto por el desplante institucional, Ivanoff prestó juramento un par minutos después de que lo hiciese el gobernador, tras lo cual saludó tibiamente a Bergia, a Capitanich y las demás autoridades de la Asamblea Legislativa y se retiró del recinto.

El vicegobernador se fue sin escuchar el discurso de Capitanich, ni tampoco participó luego de la asunción de los diez ministros y tres secretarios gubernamentales.

Gobernadora catamarqueña

Lucía Benigna, una médica peronista, se convirtió ayer en la primera mujer en gobernar Catamarca, como resultado de la elección del 13 de marzo pasado, que quebró dos décadas de hegemonía radical.

La mandataria conducirá los destinos de la provincia por los próximos cuatro años, con el desafío de hacerla crecer y superar sus déficits crónicos con el apoyo de la Nación. “Vamos a recuperar el tiempo perdido”, aseguró la gobernadora.

Los diarios catamarqueños subrayaron que entre los invitados especiales estuvo el gobernador de Salta, un dirigente K, Juan Manuel Urtubey. También dedicaron parte de sus crónicas al último paso del radical Eduardo Brizuela del Moral, que siguió todos los pasos de Julio Cobos: se hizo al kirchnerismo antes de 2007 y se distanció del oficialismo nacional como el ex vicepresidente.

Ayer “salió presuroso de Casa de Gobierno junto a su familia, rodeado de algunos militantes radicales, y tomó por calle República en donde lo esperaba un automóvil particular. Afuera quedó la camioneta gris oficial en que tantas veces usó Brizuela para viajar por toda la provincia”, dice la edición de hoy de El Esquiú.

Un papelón del vice chaqueño eclipsó la jura de Capitanich

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sufrió un desplante de su vicegobernador, con quien mantiene un puja política fuerte. Foto: Télam

Tiempos

El gobernador del Chaco reelecto Jorge Capitanich adelantó un día su reasunción para poder participar del acto de hoy de juramento de la presidenta Cristina Fernández al frente del Ejecutivo Nacional. En tanto, el gobernador de Chubut Martín Buzzi, un tardío kirchnerista que ahora reniega de haber sido el delfín de Mario Das Neves, lo retrasó. Por su parte, el cordobés José Manuel De la Sota dividió en dos el protocolo: juró esta mañana en Córdoba y partió raudo a Buenos Aires para el inicio del segundo mandato de la presidenta. Quería tener tiempo de asistir a su propio traspaso del mando en Río Cuarto, a partir de las 20, de manos del gobernador saliente Juan Schiaretti.

De Ushuaia a La Quiaca

Quince gobernadores asumirán entre hoy y el lunes sus nuevos mandatos, mientras la última asunción en las provincias será el sábado 17, cuando renueve su gestión en el cargo la fueguina María Fabiana Ríos. Entre los mandatarios que asumirán hoy, en coincidencia con el inicio de la segunda presidencia de Cristina Fernández, figuran los justicialistas José Manuel De la Sota (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy), Maurice Closs (Misiones), Martín Buzzi (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Oscar Jorge (La Pampa) y Carlos Soria (Río Negro). También este sábado reasumirá su segunda gobernación Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, afín a la Casa Rosada. Para mañana, en tanto, está prevista la asunción del socialista santafesino Antonio Bonfatti y los kirchneristas Daniel Scioli (Buenos Aires), José Luis Gioja (San Juan) y Gildo Insfrán (Formosa).

El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri optó por posponer un día su acto, será el lunes a las 19.30, en la explanada de la Casa de Gobierno de la ciudad de Paraná.

/// EL DATO