Tras el pacto europeo

Wall Street respira aliviado

Tras una semana de un tenso compás de espera, Wall Street pudo ayer respirar aliviado, gracias al pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal en la zona euro y tratar de acabar con una crisis que ha provocado una enorme volatilidad en los mercados mundiales en los últimos meses.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia EFE

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, consiguió reconquistar la simbólica barrera de los 12.000 puntos que había perdido la jornada anterior, al cerrar ayer con una subida del 1,55 % ó 186,56 puntos y quedar en las 12.184,26 unidades.

Ese indicador consiguió acumular así un avance del 1,37 % durante estos cinco días, lo que supone su segunda subida semanal consecutiva después del impresionante ascenso del 7,01 % de la pasada semana.

Los otros dos principales indicadores de Wall Street también cerraron con fuertes subas, del 1,69 % en el caso del selectivo S&P 500 y del 1,94 % en el del índice compuesto del mercado Nasdaq, aunque sus ascensos semanales son más moderados que los del Dow: del 0,88 y del 0,76 %, respectivamente.

Desde el lunes, el punto de mira de todos los inversores se había colocado en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de Bruselas de este viernes, una cita crítica que se había visto como la última oportunidad para poder salvar al euro y evitar sucumbir ante la crisis de deuda.

Con los ojos en Europa

A principios de semana las expectativas sobre la crucial cita de Bruselas habían impulsado a Wall Street, pero a medida que se fue acercando la hora de la verdad un tenso compás de espera se hizo con el parqué neoyorquino, que no supo encontrar una dirección clara durante dos jornadas consecutivas.

El jueves, esa indecisión fue sustituida por un claro desánimo, en gran medida infundido por el rechazo del Banco Central Europeo de comprar deuda soberana de países con problemas de la zona euro de forma masiva como se había rumoreado en los mercados, por lo que las expectativas sobre la cumbre de hoy no hicieron más que decaer y el Dow Jones perdió la simbólica barrera de los 12.000 puntos.

Con ese peso a sus espaldas, los inversores neoyorquinos no pudieron más que celebrar desde el primer minuto de las contrataciones el pacto, imperfecto pero ambicioso, alcanzado por la mayor parte de los países de la UE, a excepción del Reino Unido, que decidió autoexcluirse en apoyo de la City londinense.

En esa esperadísima cumbre, la UE acordó un conjunto de ideas para imponer una estricta disciplina presupuestaria de los países de la moneda única, con la puesta en marcha de la “regla de oro” y su inclusión en las constituciones o legislaciones similares, así como la implementación de sanciones a los países que excedan los límites de déficit.

Además, en la cita finalmente se aprobó combinar el fondo de rescate temporal, dotado con 440.000 millones de euros (250.000 millones de euros si se descuentan los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda), y el permanente, de 500.000 millones de euros y cuya puesta en marcha se adelantará un año.

La ampliación del programa contra la crisis y las otras medidas acordadas en el Viejo Continente consiguieron tranquilizar al parqué neoyorquino, que ha sufrido la crisis de deuda del otro lado del Atlántico con algunos de los meses más volátiles de su historia.

El pacto también se celebró en las principales plazas financieras europeas, donde Milán subió un sólido 3,37 %, París el 2,48 %, Madrid el 2,23 % y Fráncfort el 1,91 %, mientras que Londres rebajó las ganancias hasta el 0,83 %.

Con ánimo alcista

A pesar de que todas las miradas estuvieron concentradas en Europa, el ánimo comprador de la jornada se afianzó gracias a los datos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses, que aumentó en diciembre hasta su nivel más alto desde junio, según la Universidad de Michigan.

Además, el déficit de la balanza comercial de Estados Unidos disminuyó un 1,6 % de septiembre a octubre a 43.466 millones de dólares, el más bajo del año y que debería contribuir al crecimiento del Producto Interior Bruto estadounidense.

El lunes que viene, los inversores tratarán de dar continuidad a la racha alcista de las dos últimas semanas cuando se conozcan los resultados trimestrales de la empresa de mensajería FedEx y la esperada llegada a Wall Street del desarrollador de juegos online Zynga.

Wall Street respira aliviado

La Bolsa de Nueva York recogió con optimismo el acuerdo europeo de reforzar la disciplina fiscal. Foto: Agencia EFE

Los recortes en Italia ya tienen oposición

Con más de 1.300 enmiendas presentadas en la Cámara Baja, el plan de ajuste presupuestario del primer ministro italiano, Mario Monti, ha encontrado un importante escollo en su tramitación por la oposición de un grupo de parlamentarios a los recortes en sus sueldos.

Según informa hoy el diario La Repubblica, la equiparación de los sueldos de los parlamentarios italianos con los de sus colegas de la eurozona, que el plan de ajuste de Monti exige a partir del próximo enero, ha obtenido un primer rechazo en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, en la línea con la opinión que comparten también muchos de los senadores.

La cuestión se centra en el artículo 23 del plan de ajuste de 30.000 millones de euros, aprobado mediante un decreto ley por el gobierno tecnócrata el pasado domingo, y que Monti espera que reciba la ratificación parlamentaria definitiva antes de Navidad.

Dentro de ese artículo 23, que aborda los recortes del gasto de la clase política italiana, el que ha despertado un mayor revuelo entre los parlamentarios es el apartado 7, que ha desaparecido del texto del decreto colgado en la página web de la Cámara Baja, que actualmente tramita la reforma. En el texto original que salió del Consejo de Ministros ese apartado 7 establece que si con fecha de 31 de diciembre de 2011 la Comisión para la Equiparación Retributiva Italia-Europa no ha establecido el nuevo salario que los parlamentarios deberán percibir, el gobierno “actuará con una medida de urgencia”.

Esa equiparación fue ya dispuesta en uno de los dos planes de austeridad de este verano del ex primer ministro Silvio Berlusconi (aprobado por el Parlamento el 15 de julio), pero hasta ahora no se ha hecho efectiva y es por ello que Monti ha introducido en su plan de austeridad un límite temporal para que se lleve a cabo, con la advertencia de que, si no se cumple, el gobierno tecnócrata actuará.

“Esa intervención, adecuada en el fondo, lesiona la autonomía del Parlamento. Si no lo hacen antes los colegas de la Cámara (Baja), nuestro colegio de comisarios depositará una enmienda correctiva”, dijo el senador Benedetto Adragna, del Partido Demócrata (PD) de centroizquierda, en unas declaraciones que recoge La Repubblica.

Además de esa “independencia” que reclaman los parlamentarios para establecer sus sueldos, sobre la mesa está la cuestión de qué modelo se debería imitar para adecuar los salarios, si el de la media de sus colegas de la eurozona o el de los miembros del Parlamento Europeo (PE).

En la actualidad, los diputados y senadores cobran un salario base neto de unos 11.704 euros al mes, frente a los 5.339 euros mensuales de media europea y los 5.900 euros de los europarlamentarios, según datos que recoge La Repubblica.

Los diputados y senadores italianos prefieren que se les equipare a éstos últimos, pues es el Parlamento Europeo el que se encarga de pagar a los colaboradores de sus diputados, mientras que los parlamentarios de Italia pagan los sueldos de sus propios asistentes con el salario que reciben al mes.

Técnicos que trabajan en la Cámara Baja, a cuyo pleno se espera que llegue el plan de austeridad el próximo martes, han calculado que la equiparación de las condiciones de los diputados y senadores italianos a las de los europarlamentarios no sólo no reduciría los costes del Parlamento, sino que los incrementaría.

A esto se suma la reforma, ya a partir de enero próximo, del llamado “vitalicio”, la pensión de jubilación a la que los parlamentarios italianos tienen derecho tras 5 años de mandato efectivo (una legislatura en Italia).