Con media sanción del Senado

La creación de un Juzgado divide al Departamento

Mediante un comunicado de prensa el Colegio de Abogados de San Cristóbal lamentó la media sanción del proyecto del senador Michlig referido a la creación de Distrito Judicial con sede en Ceres. Aseguran que se siguen creando estructuras mientras no se cubren las vacantes y continúa la falta de presupuesto para la incorporación de tecnología.

Corresponsalía de San Cristóbal

[email protected]

Desde el Colegio de Abogados de San Cristóbal aseguran que la situación ya fue puesta de manifiesto en la llamada Declaración de Rafaela del año 2009 firmada por todos los Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe en la cual “expresan su preocupación por la situación de emergencia en la que se encuentra el Poder Judicial de la Provincia”.

Ese mismo año la Federación Argentina de Colegios de Abogados manifestó su preocupación por la notoria cantidad de vacantes de funcionarios judiciales actuales e inminentes en distintos fueros y jurisdicciones.

A pesar de todo ello se insiste en la creación de juzgados de fuero pleno que atienden comercial, civil, laboral, de circuito y de faltas, cuando la tendencia más moderna y eficiente indica que se debe avanzar hacia los juzgados especializados. Preocupados los abogados agregan en el mismo sentido que el proyecto del Senador departamental no condice con la falta de concurso para cubrir el cargo de Juez de Familia con sede en la ciudad de San Cristóbal, cuya implementación se encuentra demorada desde su creación en 2009.

“Finalmente, y sin pretender agotar el tema consideramos que la división que se intenta perjudicará el futuro judicial del Departamento San Cristóbal y en lo que hace a nuestra ciudad y zona de influencia constituye una nueva mutilación a las posibilidades de desarrollo de la cabecera departamental tal como vienen sucediendo en el transcurso de los años con la pérdida del ferrocarril, la oficina de Anses, la Secretaría de Trabajo y tantas fuentes de progreso que se han visto relegadas en beneficio de otras localidades”.

Por último el comunicado que lleva la firma de Raúl Ramón Capovilla y María Iliana Linares en su carácter de presidente y secretarios de la Asociación expresa que en los últimos años vio radicarse en número importante a sus jóvenes hijos que antes emigraban, “y quizás una de las razones fue la existencia de un asiento judicial de importancia con referencia en una gran zona no solo del departamento sino de provincias vecinas como Córdoba y Santiago del Estero; esa referencia de aprobarse el proyecto de Michlig se perderá irremediablemente”.

Tratamiento sobre tablas

En la última sesión, la Cámara de Senadores dio media sanción -luego de habilitar el tratamiento sobre tablas- al proyecto de ley del senador provincial Felipe Michlig que dispone convertir el Juzgado de Circuito Nº 16 con asiento en la ciudad de Ceres, en Juzgado de Primera Instancia de Distrito con competencia material en causas civiles, comerciales y laborales. El representante del departamento San Cristóbal destacó el apoyo de los senadores del bloque justicialista que posibilitaron el tratamiento.

“Es un gesto político muy importante, consideró Michlig, que seguramente será tenido en cuenta cuando el proyecto deba ser tratado en la Cámara de Diputados, porque esa unanimidad en el tratamiento es fruto del consenso y la comprensión acerca de la necesidad de producir esta modificación para que Ceres y su zona de influencia tengan un mejor servicio de justicia”.