en Vera

Francotirador y guardiacárcel

fueron indagados por el juez

El autor de los disparos en la Ruta 3 y el agente penitenciario acusado de abuso sexual prestaron declaración indagatoria. El primero sigue preso, el segundo recuperó la libertad.

Francotirador y guardiacárcel fueron indagados por el juez

Uno de los detenidos, presunto autor de los disparos a personas que circulaban por la Ruta 3. Foto: Archivo

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El peón rural autor de los disparos en el kilómetro 5,5 de la Ruta Provincial 3 que le valieron el mote de “francotirador” compareció en indagatoria ante el juez Eduardo Fabbro que subroga el fuero de Instrucción de los Tribunales de Vera.

Ángel Gabriel Portillo, de 19 años, arribó a la sede judicial verense acompañado por su abogado defensor Claudio Darío Villasboas y una vez en presencia del magistrado se escudó en su derecho de no responder preguntas.

Sí declaró, por propia voluntad, que salió a cazar el domingo 27 de noviembre en compañía de dos menores y tomaron por broma comenzar a disparar contra los vehículos que circulaban a esa hora por la ruta con una carabina calibre 22.

Portillo lamentó el desenlace que tuvo su imprudente accionar y agregó que nunca pensó “en matar a nadie”. En ese sentido, sostuvo que no lo conoce al abogado Hernán Agú, herido en su brazo izquierdo por una bala, y que por lo tanto no lo animaba ninguna causa a dispararle.

Al igual que en la instancia policial, ante el juez Portillo se confesó autor de los disparos y una vez concluida su comparecencia, el cazador cazado volvió a su celda en la alcaidía de la Unidad Regional XIX donde permanecerá hasta tanto quede determinada la tipificación de su delito.

Por el momento se le imputa tentativa de homicidio pero su defensor confió a este diario en que la causa termine caratulada como abuso de armas agravado por lesiones graves. Adelantó que por el momento no presentará un pedido de excarcelación para su cliente.

En libertad

En tanto, en las últimas horas el empleado del servicio penitenciario provincial acusado de abuso sexual en perjuicio de una nena de 11 años, hecho ocurrido en Vera el martes pasado, recuperó su estado de libertad.

El delito que se le imputa es excarcelable y por esa razón, tras someterse a indagatoria, el juez Eduardo Fabbro le concedió ese beneficio a solicitud de su abogado defensor por entender que el imputado no presenta intenciones de fugarse o de tratar de alterar pruebas o influir sobre personas.

En las últimas horas se conocieron más detalles sobre el hecho. Al parecer, después de supuestamente haber manoseado a la nena en la pieza de su casa, el acusado ante el rechazo de chica la habría dejado en la habitación para ir a bañarse.

De acuerdo a fuentes tribunalicias, en ese momento volvió a la casa la esposa del guardiacárcel y vio a la menor en la pieza junto al bebé de la pareja. De ahí en más, nena se retiró de la vivienda y una vez que llegó a la suya contó lo ocurrido a su madre que formuló la denuncia y la condujo al hospital local para que sea revisada.

Esta segunda versión recogida de fuentes cercanas al caso descarta, en principio, el hecho de que haya habido forcejeos y según el juez Fabbro es clave para encaminar la causa.

En un plazo no mayor de diez días, el magistrado interviniente deberá resolver la situación procesal del penitenciario que podría ser encauzado por abuso simple; o en caso de que no se encuentren pruebas suficientes en su contra el juez podrá sobreseerlo o dictarle falta de mérito.