Pasó la frontera en un ómnibus de línea

La raptó, la sacó del país y la mantuvo en cautiverio

DyN

Un hombre deberá ir a juicio oral acusado de haber raptado a una chica cuando iba al colegio, llevársela en un micro hacia Formosa, cruzar la frontera a Paraguay y recluirla en una casa donde la habría violado reiteradamente, hasta que la mujer pudo escapar.

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Edison Castillo, por considerarlo autor de “privación ilegal de la libertad en concurso real con el delito de abuso sexual” de una joven, indica la sentencia firmada esta semana.

El fallo al que accedió DyN revela la pesadilla que tuvo que sufrir una joven hace cinco años -cuyo nombre esta agencia mantendrá en reserva- hasta que el acusado de ser su captor finalmente fue detenido.

La causa fue llevada adelante por el juez en lo Criminal de instrucción Juan Ramos Padilla, cuya competencia en el caso fue cuestionada por la defensa. El caso comenzó en la mañana del 30 de noviembre de 2007, cuando la chica se dirigía al colegio en pleno centro porteño y fue interceptada por un sujeto que la amenazó con un arma y se la llevó hasta la terminal de ómnibus de Retiro, donde la obligó a subir a un micro.

La chica quiso pedir ayuda a los otros pasajeros y gritó, pero Castillo les dijo que era un “familiar suyo” y por eso nadie le dio importancia al reclamo de la joven, según la causa.

Ya en Formosa, de acuerdo con la imputación, el acusado la obligó a cruzar la frontera y la recluyó en una casa de la República de Paraguay, donde “sufrió distintos actos de violencia física y abuso sexual por parte del imputado”, señala la resolución.

La joven estuvo en esas condiciones más de un mes, hasta que logró escapar y llegar hasta la ciudad de Asunción para finalmente reencontrarse con su hermano, en Clorinda, provincia de Formosa, donde efectuaron la denuncia.

La chica fue llevada al hospital de Clorinda, donde se confirmaron las vejaciones sufridas y se dispuso la detención de Castillo, se explicó. Fue difícil “dar con el imputado”, admitió el fallo, pero al ser detenido Castillo se negó a declarar y cuestionó la veracidad de los delitos investigados, al señalar que no había registros de que, como dijo la víctima, hubieran cruzado la frontera.

La Cámara Federal, sin embargo, confirmó el procesamiento con prisión preventiva por considerarlo autor penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad en concurso real con el delito de abuso sexual.

La raptó, la sacó del país y la mantuvo en cautiverio

La víctima fue llevada bajo amenaza de muerte con arma de fuego hacia Formosa y de allí hacia el Paraguay. Cinco años después el victimario irá a juicio oral. Foto: Archivo