Entidad con sede central en Santo Tomé
Entidad con sede central en Santo Tomé
Cooperativa Bica se plantea nuevos desafíos para el 2012
La institución inauguró en Santa Fe el edificio sede de uno de sus emprendimientos más conocidos, la Regional Trade. En una entrevista con El Litoral, José María Eberhardt, presidente del grupo, adelantó los proyectos que vienen.

De estreno. Así lucen las nuevas instalaciones de Regional Trade, que fueron inauguradas recientemente en el puerto de Santa Fe. Agencia Santo Tomé
Ariel Durán-Sergio Ferrer
Bica Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Limitada (grupo conocido como Bica CEM) es una entidad con sede en Santo Tomé, pero que cuenta con una fuerte presencia en las actividades sociales, comerciales y comunitarias de toda la región.
Recientemente, en virtud de dicha proyección territorial, la institución cooperativa inauguró en el predio del nuevo puerto de Santa Fe el edificio sede de la Regional Trade, una de las firmas a través de las cuales desarrollan su labor. En diálogo con El Litoral, José María Eberhardt -quien presidirá el consejo de administración hasta el 31 de octubre del 2012- explicó la estructura de la empresa y adelantó las metas, inversiones y proyectos para el año que viene.
“Bica es una organización genuinamente cooperativa, cuya actividad principal es la financiera; cuenta con un padrón de más de 300.000 asociados, quienes son los dueños exclusivos del capital’’, explicó el directivo. “Nuestra casa central está ubicada en Santo Tomé, pero llevamos adelante actividades en nueve sucursales, radicadas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, donde atendemos a individuos y familias, así como a micro, pequeñas y medianas empresas’’, aclaró Eberhardt.
“Los aportes financieros que derivan en préstamos, provienen de sus importantes recursos propios, del mercado bancario y el de capitales; justamente, para su actividad dentro de este último canal, Bica acaba de finalizar la colocación del fideicomiso denominado FideBica XIX y ya tiene estructurada la emisión de la vigésima serie’’, contó Eberhardt.
“Uno de los proyectos de Bica CEM es el de la intensificación de su operatoria financiera, para seguir creciendo en ayuda de sus asociados, quienes se suman de manera incesante a las filas de nuestra organización’’, aseguró el cooperativista.
Programa para la infancia
“La cooperativa es dueña del ciento por ciento del capital de Regional Trade, empresa dedicada a la importación, exportación y comercialización de productos de consumo a través de su red nacional, utilizando sus propias marcas líderes, como Fresita y Bahía’’, prosiguió Eberhardt.
“Esta empresa cuenta con una planta industrial en Coronda, donde elabora productos a partir de insumos frescos, especialmente frutilla’’, señaló.
Otro de los “brazos” a través de los cuales el grupo Bica extiende sus actividades comunitarias es el Programa Bica Infancia, que se desarrolla desde hace más de veinte años. “Por intermedio de este último, que cuenta con instalaciones propias, procuramos asistir y rehabilitar a los niños que padecen distintos grados de desnutrición’’, acotó Eberhardt.
“Dentro de la misma orientación, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe se cuenta con una biblioteca popular, la que actúa desde hace más de treinta años en el sector, representando un logrado soporte para los estudiantes de esa inmensa barriada’’, prosiguió explicando el titular de Bica CEM.
“El afianzamiento de la radio de frecuencia modulada que posee la entidad, que funciona legalmente en el 105.5 del dial y emite desde la localidad de Santo Tomé -donde cuenta con estudios propios- es otro de nuestros logros’’, concluyó Eberhardt.

El brazo social de nuestra cooperativa es la Fundación Bica, que se ocupa de promover a los valores locales y regionales en sus salas propias. Además, desde allí se pone especial énfasis en la actividad educadora, ya sea a través de los sistemas de educación presencial, virtual y a distancia, lo que da un relevante espacio a los cursos y otras herramientas de capacitación existentes sobre cooperativismo y economía social.
José María Eberhardt
Presidente del Consejo de Administración de Bica CEM
Mercado financiero
Bica participa en el sistema financiero institucionalizado, a través de Bica Casa de Cambio, autorizada y supervisada por el Banco Central de la República Argentina. A su vez, en el mercado de capitales lo hace mediante Bica Bursátil SA, que actúa en el Mercado de Valores del Litoral. Dentro del rubro de servicios, administra y financia su propia tarjeta de compra y crédito, llamada Carta 10.