Suena Diego Jara y van por Jesús Méndez

Mano a mano entre Spahn y Rosales para definir todo

Después del cruce mediático entre el presidente y el vice, Unión busca ponerle un corte al tema del “10”. Se cayó el cuadrangular pero igual la pretemporada será en Uruguay.

Mano a mano entre Spahn y Rosales para definir todo

¡Qué año Paulo! Rosales no se puede quejar de un 2011 que le regaló un ascenso, el gol a Colón en el clásico y los cinco tantos en Primera con la camiseta de Unión. Foto: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por estas horas, el jugador que más vistió la camiseta de Unión en el 2011 —jugó 36 partidos en la temporada completa de ascenso y 18 en Primera—, goleador en Primera (cinco tantos) e ídolo de la hinchada está en Capital Federal donde fue requerido por un importante medio gráfico nacional para realizar una entrevista de fin de año. En las próximas horas, cuando vuelva a Santa Fe antes de irse a Córdoba a pasar las fiestas, Paulo Rosales tendrá un mano a mano con el presidente Luis Spahn en esta ciudad. ¿El tema?: uno solo... el contrato.

“Allí, la idea del presidente es ponerle un corte a esta situación de una vez por todas, para no desgastar más la relación. Unión hará un esfuerzo importante para acercarle una oferta a Rosales y seguramente Paulo resolverá qué hacer”, comentó esta mañana a El Litoral un importante dirigente rojiblanco vinculado al fútbol.

Como se recordará, Paulo Rosales tiene un contrato firmado hace dos años que vence en julio del año que viene. En caso de no llegarse a un acuerdo, “el jugador se quedará con el pase en su poder, una vez que termine la temporada 2011-2012 de Primera División”.

La negociación por la renovación del contrato de Paulo Rosales quedó en el medio del fuego cruzado del presidente Luis Spahn y el vicepresidente Jorge Molina, los dos máximos dirigentes de Unión que comenzaron a tener claras diferencias en el manejo del fútbol profesional después de conseguir el ascenso para volver a Primera División después de ocho años en la B. Está claro que Rosales sigue jugando con el mismo contrato que tenía en la Primera B Nacional y que Unión le ofrecerá un aumento para actualizarlo. La clave está, como en cada negociación, entre lo que quiere ganar Rosales por dos años más de contrato y lo que puede pagar Unión por el que hoy es el jugador más querido por la gente.

¿Qué buscan?

Los dos puestos que Unión buscará en el mercado de pases para reforzar al plantel de Frank Darío Kudelka son un volante mixto para la zona de medios y un delantero con capacidad de gol arriba.

“Volvemos a lo mismo de cuando se lesionó Sarmiento y no encontramos en el mercado de pases que estaba cerrado en casi todos lados: un volante interno que rompa línea para adelante”, comentaron a El Litoral.

El nombre apuntado no es nuevo: Jesús Méndez. Al “Pelado” que fue formado en Rosario Central se lo viene siguiendo desde hace dos aperturas de mercado en la AFA.

Concretamente, Méndez hoy está en Boca y no juega. El jugador se negó a pasar a San Lorenzo de Almagro. ¿El motivo?: se comenta en los pasillos de Boca que un jugador azulgrana, de quien es muy amigo, le dijo: “Acá ni vengas que hace varios meses que no cobramos”.

Desde la representación del jugador se dijo que Méndez tenía una posibilidad muy cierta para irse al exterior pero hasta ahora nada se definió. Lo que pudo averiguar El Litoral es que Unión irá decididamente a la carga por Jesús Méndez con una oferta concreta para que venga a ponerse la rojiblanca a bastones.

En cuanto al punta, apareció la posibilidad de sumar a Diego Jara, la “Joya” de Concordia que viste la camiseta de Patronato y que no es la primera vez que suena por el lado de López y Planes. Incluso, algunas versiones indican que Unión ofrecería a Matías Quiroga como parte de un trueque por seis meses o un año (por lo que pudo averiguar este diario, lo de Quiroga se complicaría porque deben dar el visto bueno los chilenos que son dueños del pase y no quieren que baje al ascenso).

Así, de a poco, empiezan a sonar los nombres a los cuales apunta Unión en el mercado de pases: un volante mixto y un punta con gol. Mientras eso ocurre, todos esperan las próximas horas con optimismo para la cumbre Spahn-Rosales, la novela que Unión intenta finalizar antes de que se vaya el 2011, un año en el cual el “10” generó las mayores alegrías para las tribunas: conductor del ascenso, goleador en Primera y el inolvidable gol a Colón en el clásico.

54

Partidos

Los que jugó Paulo Rosales con la camiseta de Unión sumando la temporada de ascenso y la primera parte del certamen en la máxima categoría. Fueron 36 juegos en el ascenso (2010/2011) y 18 en la “A” (2011). En total, marcó 11 goles sumando toda la B —6 gritos— y lo que va de Primera (5 goles).

A Uruguay sin cuadrangular

Tal como lo anticipó el presidente Luis Spahn en la polémica nota exclusiva a El Litoral en la previa al partido con Estudiantes en La Plata, quedó descartado el cuadrangular internacional del que iban a participar Nacional, Peñarol, Unión y Newell’s Old Boys de Rosario en enero en Punta del Este. ¿El motivo?: las exigencias de la empresa televisiva que se iba a hacer cargo del cachet de cada club.

De todos modos, a pesar de haberse caído el cuadrangular, Unión decidió que igualmente —como pasó en el receso anterior— la pretemporada se llevará a cabo en el Uruguay. Ahora, resta rearmar la agenda con la cantidad de partidos amistosos que pretende realizar Frank Darío Kudelka como entrenador antes de volver al ruedo oficial en el 2012.