225 millones más para Fútbol para Todos

Fernández aclaró el aumento

Télam

El senador por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández aseguró ayer que “son actualizaciones que prevé el propio contrato” los 225 millones de pesos que la AFA recibirá de parte del gobierno nacional por el programa Fútbol para Todos, el cual televisa los partidos de Primera División y la Primera B Nacional.

Los 225 millones de pesos se pagarán en 9 cuotas (25.000.000 cada una), la primera de ellas en diciembre y la última en agosto de 2012. De esta manera, el gobierno destinará en 2012 un monto total de 875 millones de pesos para el fútbol.

“Son actualizaciones que prevé el propio contrato, no hay ningún invento en esta cosa, es lo que dice el contrato”, explicó el ex jefe de Gabinete en diálogo con la radio Uno. Al ser consultado que se liberará esa suma importante de dinero, mientras se recortan los subsidios en los servicios públicos, Fernández se limitó a responder que “es la misma discusión de siempre” y justificó que “el pueblo argentino ha aceptado (Fútbol para Todos) de buena gana”.

El incremento estaba acordado en la cláusula octava del contrato que ambas partes firmaron el 20 de agosto de 2009, y caduca el 19 de agosto de 2019. En ese contrato, la Jefatura de Gabinete garantizaba a la AFA un ingreso mínimo de 600 millones (más 50 millones por gastos de producción), más el ajuste que se prevé en la cláusula octava. Por el primer año del contrato, la AFA recibió 100 millones, mientras que los 500 millones restantes debían ser saldados en once cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

La AFA, por otro lado, se comprometió a hacer cumplir las reglamentaciones vigentes para transparentar la administración del dinero por parte de los clubes y podrá realizar las auditorías que considere necesarias.

Por otra parte, la AFA y el Gobierno se “comprometieron” a evaluar en los próximos cuarenta y cinco días, la manera de “mejorar el formato de los campeonatos, la producción, la televisación y la distribución de los partidos”.