Sergio Galonetti

Se destacó en el exterior y trabaja en nuestra zona

El entrenador internacional de ciclismo, ex director técnico de la Selección argentina juvenil y actual conductor del equipo Esco Telefónicos de alta competencia, visitó nuestra redacción y habló sobre el presente de este deporte en la Argentina.

a.jpg

Sergio Galonetti, es el director del equipo Esco-Telefónicos de Entre Ríos. Foto: El Litoral

Luis Gudiño

[email protected]

El entrenador y director técnico internacional de ciclismo, Sergio Galonetti, visitó nuestra ciudad y en diálogo con El Litoral afirmó “me gustaría sumar para que este deporte crezca en mi provincia”.

Luego de su paso por México, Ecuador, Estados Unidos, Europa y países caribeños, dirige al equipo Esco, que compite en los circuitos argentinos con singular suceso.

Solamente para repasar algunos de sus pergaminos, Galonetti -nacido en Rosario- comenzó su carrera como entrenador al recibirse con el mejor puntaje en el curso dictado por el italiano Guido Costa en Mar del Plata, y que fue organizado por el Comité Olímpico Argentino y el Comité Olímpico Internacional.

Hizo cursos de preparación física, fisiología del deporte, nutrición e hidratación, metodologías de entrenamientos, condujo a la Selección argentina juvenil y Elite, y destacados pedalistas internacionales.

Asimismo, realiza desde hace una década, entrenamientos a distancia para rural bike, MTB, ruta, pista y aventura, con excelentes resultados. Entre los logros obtenidos por sus entrenados, se cuentan 120 medallas, entre ellas, dos preseas panamericanas.

Galonetti estuvo presente en los dos últimos Mundiales juveniles de Ruta y Pista, Bélgica 2006 con la Selección Mexicana y en México 2007 junto a la Selección Argentina.

“En crecimiento”

“Esco Telefónicos compite profesionalmente, está ubicado entre los mejores posicionados, es uno de los pocos equipos regionales que no son de Buenos Aires y dan batalla. Están Diego Simiane, Sergio Seri, Gonzalo Portella, César Sigura, Nicolás Herrera. Es un equipo en formación, donde estamos sumando trabajo, con pocos experimentados y mucha juventud”, consignó Galonetti.

“Al ciclismo argentino lo veo en crecimiento. Pasó por una etapa de 5 ó 6 años de tocar fondo, ahora está saliendo del pozo y progresa. Hace 10 años atrás, la Argentina a nivel Panamericano estaba en los primeros lugares y decayó notablemente. El clik fue la medalla dorada de Curuchet y Pérez en los Juegos Olímpicos, se mejoró la estructura y la forma de trabajar”, añadió.

Pasó por México

Galonetti es un experto y uno de sus trabajos más destacados fue en México, precisamente en Guadalajara, sede de los Juegos Panamericanos de este año.

“México creció mucho en materia de ciclismo. En el Panamericano juvenil que se hizo en la Argentina, ganaron 15 medallas y se adjudicaron el torneo. En el Mundial de Moscú, ganaron tres medallas, por lo que considero que está mejor que Argentina en estos momentos”, agregó.

Entre las promesas destacó a “Eduardo Sepúlveda, categoría Sub 23, corredor polifuncional, de ruta y pista, campeón argentino y subcampeón panamericano. Está haciendo carreras en Europa, ganó carreras en España, es alguien para tener en cuenta en el futuro”, comentó.

Sus deseos

“Estuve 8 años en el exterior, seguí al ciclismo argentino y me dio mucha pena que competencias clásicas no se realicen más, como la Santa Fe-Rosario. Hoy en día se buscan circuitos cerrados, cuesta mucho conseguir permisos para correr en rutas, se tiene miedo de accidentes al haber mucho más tránsito y parque vehicular”, puntualizó y acotó que además “también cuesta mucho entrenar, encontrar rutas que no sean peligrosas y hacer entender al automovilista que respete al ciclista”.

En lo que hace a sus planes futuros, Galonetti indicó que “me gustaría poder volver a trabajar para mi provincia, Santa Fe, ya presenté un proyecto a nivel provincial”.

Finalmente, consignó que “me gustaría desarrollar un trabajo de escuelas de ciclismo, de base, tenemos infraestructura, no nos falta casi nada, ya puse en práctica estos métodos en otros países y dieron muy buenos resultados”.

c.jpg

El técnico santafesino junto al equipo entrerriano que conduce en la actualidad.

Foto: El Litoral

b.jpg

El entrenador argentino junto a integrantes de la Selección mexicana juvenil, de la cual fue entrenador. Foto: El Litoral