La economía santafesina se expandió 0,3% en septiembre

Moderado crecimiento

En los primeros 9 meses del año, la provincia creció 3,1 % . El registro es positivo, pero peor que el del año pasado (5,2 %). Se observa cierta desaceleración por el pobre desempeño de la agroindustria. Baja el consumo de cemento.

Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe.

[email protected]

En septiembre de 2011, la actividad económica provincial registró el mes 24to. de expansión, con una variación mensual positiva del 0,3 %.

La economía santafesina acumuló un crecimiento del 0,9 % durante el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) pero esta tasa es inferior a la correspondiente a igual período de 2010. También marca una desaceleración con respecto al segundo trimestre de 2011.

Si se toman en consideración las tasas acumuladas al tercer trimestre, siete de los catorce indicadores representativos de la actividad económica provincial desaceleraron su crecimiento entre 2010 y 2011.

Además, hubo dos series que cambiaron a signo negativo, y por otra parte cinco series que se aceleraron.

Empleo e industria

En particular, se observa que las remuneraciones reales aumentaron 13,8 % en 2011, prácticamente el doble que durante 2010 (7,6 %).

El número de puestos de trabajo declarados, otro indicador del mercado laboral, también mejoró su desempeño, pasando de 2,8 % a 3,7 %. Sin embargo el índice de demanda laboral se desaceleró, alcanzando una tasa acumulada de 1,1 % contra 2,8 %, en 2010.

Dos series correspondientes al sector industrial completan el grupo de indicadores con mejor desempeño. En primer lugar, la producción láctea creció un 18,8 % en los primeros nueve meses de 2011, mientras que lo había hecho en un 6,4 % durante igual período del año anterior.

En segundo término, este año el consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte presentó una suba de 2,2 puntos porcentuales más que en 2010.

Desaceleración

Lo importante es que el resto de los indicadores relacionados con la evolución industrial en la provincia creció menos en el acumulado al tercer trimestre de cada año. En este sentido, se destaca la caída registrada en la producción de maquinaria agrícola (que cayó un -87,0 %), mientras que en 2010 se había incrementado un 102,0 %.

En cuanto a los indicadores de consumo de energía, el gas presentó una tasa 58,4 % inferior en 2011 (pasando de un incremento del 22,8 % al 9,5 %) y esta disminución fue del 95,6 % para el caso de la energía eléctrica (10,7 % a 0,5 %).

La molienda de oleaginosas muestra una desaceleración importante acumulando al tercer trimestre de 2011 un incremento del 5,5 %, mientras que durante igual período del año anterior había crecido un 36,7 %. Por su parte, la faena de ganado bovino y porcino disminuyó -3,0 %, una caída menos abrupta que la de 2010 ( -21,6 %).

Bienes durables

Los indicadores representativos del consumo en bienes durables fueron un pilar fundamental del crecimiento de la actividad económica provincial durante 2011, pero en los últimos meses, los mismos presentan una fuerte desaceleración. El patentamiento de vehículos nuevos pasó de un 24,4 % en 2010 a 20,0 % en 2011.

El consumo de cemento, representativo de la actividad de la construcción, marcó una disminución acumulada de -4,4 % (en el tercer trimestre de 2010 se había incrementado un 21,9 %).

Por otro lado, las ventas en supermercados -que representan el consumo minorista- aumentaron un 4,1 %; es decir un 17,4 % menos que durante 2010.

Por último, los recursos tributarios provinciales continuaron creciendo, pero a menor velocidad. Esto sucede desde mediados de año. Al tercer trimestre de 2011 acumularon una tasa del 4,6 %, inferior al 10,2 % correspondiente para igual período del año anterior.

actividad economica 02a.pdf
actividad economica 01.pdf

Incertidumbre para 2012

 

El Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía provincial. Su metodología fue desarrollada en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Permite determinar las fechas en que se inician y finalizan las recesiones y expansiones de nuestra provincia, monitoreando los principales sectores de su economía. Suministra una fuente de información confiable y oportuna para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

“La tasa de variación interanual del Icasfe alcanzó un valor del 4,4 % en septiembre de 2011, acercándose cada vez a la banda superior de confianza estadística (3,0 %) construida alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía (2,6 %)”, señala el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Durante dicho período “ocho indicadores representativos de la actividad económica provincial presentaron tasas mensuales positivas. Sin embargo, en el acumulado enero-septiembre, las series representativas del sector agroindustrial, exceptuando la producción láctea, mostraron desaceleración en el crecimiento. Esta situación, concomitante con el plano nacional, acrecienta la incertidumbre en la continuidad de la fase expansiva para 2012”.

Menos cemento y fierros de campo

La caída de la producción de la maquinaria agrícola en la provincia de Santa Fe es importante. Entre enero y septiembre de 2010 mostraba un crecimiento del 102,0 %, ahora, en el mismo período de 2011, -87 %. También tiene un guarismo negativo el consumo de cemento: de 21,9 % a -4,4 %.

+ información

En http://ces.bcsf.com.ar se puede obtener más información sobre el estudio económico.