Un tercio de los trabajadores está en negro

La formalización del mercado laboral, el mayor desafío de los próximos años

Un informe de la Sociedad de Estudios Laborales estima que hay 5,5 millones de personas en la ilegalidad. “Resguardar lo conseguido hasta ahora”, planteó en el corto plazo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El mayor desafío social del segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández es la formalización del mercado de trabajo y la provisión de capital humano, especialmente a los jóvenes de hogares pobres “para cancelar la reproducción intergeneracional de la pobreza” y poder crecer “con equidad”, según planteó un informe de Sociedad de Estudios Laborales (SEL).

El documento precisó que cerca de un tercio de la fuerza de trabajo es informal, lo que equivale a 5,5 millones de personas. La consultora también afirmó que “debe pensarse una política de preservación de empleo” en un contexto de crisis financiera internacional y algunos desequilibrios en el ámbito interno.

“Si el objetivo estratégico es saldar la segmentación social y reducir de manera sostenible la pobreza y la desigualdad, en el corto plazo no pueden descuidarse los posibles efectos sobre el empleo de los vaivenes de la economía provocados por la crisis internacional, y también por desequilibrios domésticos”, advirtió.

En este sentido, sostuvo que “aunque muchas veces no es posible eludirlos, debe pensarse en una política de preservación del empleo; esto incluye -y tal vez comienza por- el sector formal, que es el más sensible a los ciclos”.

El estudio destacó que la Argentina ya experimentó los efectos de la crisis de 2008-2009, y pudo recuperarse en un corto tiempo; pero señaló que “la diferencia es que ahora se dispone de menos recursos fiscales y financieros para una política anticíclica”.

Sostenido

Según su visión, para avanzar en las metas estructurales, el desafío inmediato es “resguardar los logros alcanzados en los últimos años”.

“No es un desafío menor, ya que los objetivos de corto plazo de empleo deben ser compatibles con las restricciones de una meta explícita de inflación y competitividad externa. Esta es una razón principal para repensar y coordinar las políticas fiscal, monetaria, cambiaria y de ingresos”, evaluó.

Entre los logros de los últimos ocho años de gestión kirchnerista subrayó que “cerca de un cuarto de la población ha emergido de la pobreza y se ha incorporado (o reincorporado) a la clase media baja desde el pico de la crisis posconvertibilidad”.

Sin embargo, indicó que también cerca de un cuarto de la población “permanece en estado de privación, no obstante los ocho años de elevado crecimiento de la economía y buen desempeño del mercado de trabajo”.

El informe puntualizó que desde 2003 se crearon 3,4 millones de empleos, de los cuales 3,1 millones son formales; de éstos, 3 de cada 4 son empleos privados.

“Pese a estos logros, subsisten problemas estructurales que impiden que entre 8 y 10 millones de personas puedan mejorar de manera sostenida sus condiciones de vida y participar de una movilidad social ascendente”, estimó.

Asimismo, calculó que cuatro de cada diez desempleados tienen menos de 25 años y, cuando consiguen empleo, generalmente son no registrados.

Inflación

La medición de precios alternativa a la del Indec, que difunden diputados de la oposición, sobre la base del trabajo de las consultoras privadas, arrojó un incremento de un 1,4% en los precios al consumidor, en el mes de noviembre. La suba de precios acumulada en los últimos 12 meses trepa a 22,63%, según este sector.

Costos laborales aumentaron más que los salarios

Según el informe de SEL, el salario neto del empleo privado formal creció, en promedio, en el segundo trimestre del año un 7,3 por ciento interanual, mientras que el costo laboral subió un 10 por ciento.

El estudio indicó que el sueldo mensual neto del empleo privado formal se ubicó, en promedio, en el segundo trimestre del año en 5.000 pesos, y destacó que en los incrementos salariales, en términos absolutos, hay discrepancias “de hasta casi ocho veces” entre algunos sectores.

A su vez, calculó que el costo laboral, que incluye las contribuciones y aportes a la seguridad social, tuvo un crecimiento interanual de casi 1.700 pesos, o sea “42 por ciento más que el alza de la remuneración neta media”.

El informe aclaró que al segundo trimestre del año, algunos sectores aún no habían cerrado las negociaciones salariales, o había entrado en vigencia sólo una parte de los aumentos acordados.

“Es probable que en el cuarto trimestre que ahora finaliza, los salarios sean aproximadamente 10 por ciento mayores que los consignados”, proyectó.

La consultora subrayó que hay disparidades salariales “muy marcadas”, que van desde un máximo de 17.600 pesos en el sector Minas y Canteras, a un mínimo de 2.700 pesos en Agricultura y Ganadería.

La consultora vinculó esas discrepancias con las diferencias de productividad, la capacidad de negociación sindical y el nivel de formalización del mercado laboral.

En este sentido, remarcó que “es significativo que los sectores con mayor informalidad (comercio, construcción, agropecuario, servicios personales) tengan salarios por debajo del promedio”.

El estudio puntualizó que, en términos reales, el crecimiento interanual del salario neto del sector privado formal fue, en promedio, de 7,3 por ciento.

En cuanto al costo laboral promedio del empleo privado, indicó que, en términos reales (deflactado por el índice de precios implícitos del valor agregado bruto a precios de productor) aumentó el 10 por ciento, es decir cerca de 3 puntos más que el salario neto real.

a_gd.jpg

El informe indica que desde 2003 se crearon 3,4 millones de empleos. Foto: Guillermo Di Salvatore

La Afip detectó trabajo ilegal en Córdoba

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó la existencia de 20 trabajadores que desarrollaban sus tareas en condiciones insalubres en tambos y queserías de la provincia de Córdoba, 6 de los cuales son de nacionalidad paraguaya, sin la documentación migratoria necesaria para trabajar en el país. De acuerdo a los datos suministrados desde la dependencia nacional, las inspecciones se realizaron en ocho tambos y cuatro queserías de las localidades de Villa del Rosario, Luque, Tránsito y Santiago Temple, y se constató que sobre un total de 28 personas relevadas, 20 no estaban registradas.

El informe oficial precisa que los empleados vivían en una casa rodante ubicada a sólo 10 metros de un chiquero, conviviendo con moscas e insectos en forma permanente.

Durante el relevamiento, un empleado del tambo manifestó que trabajaba 13 horas diarias, desde las 4 de la mañana hasta las 12 del mediodía y de 15 a 19. El resto sostuvo que el régimen laboral consistía en más de 14 horas de trabajo, desde las 6.30 hasta las 21, los 7 días de la semana y sin descansos ni francos.

La falta de higiene y la precariedad en la que vivían eran lamentables, detalla el comunicado de la Afip y añade que el piso era de material y apenas contaban con ventanas de mínimas dimensiones. No tenían agua potable ni heladera.

Los alimentos que consumían los obreros eran descontados de sus salarios y estaban permanentemente expuestos a las altas temperaturas y a los insectos, que rápidamente proliferaban sobre los productos. El agua estaba en tachos y era provista por el empleador.

Los inspectores de la Afip encontraron dentro la vivienda una horma de queso infestada de insectos y carne en una bolsa de plástico invadida por moscas.

La proveeduría más cercana de alimentos, bebidas y prendas de vestir está ubicada aproximadamente a 11 kilómetros, y los empleados no disponían de ningún vehículo para desplazarse, quedando prácticamente aislados y a disposición permanente del empleador.