Pronóstico

Rocca: “2012 será un año complejo”

El empresario advirtió que el panorama actual se complicaría con la eventual caída del euro. “Sería una crisis que marcaría a nuestra generación”, aseguró.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente del grupo siderúrgico Techint, Paolo Rocca, advirtió que “2012 será un año complejo a nivel de la economía mundial”, que se agravaría con la eventual caída del euro, y en el caso de la Argentina destacó la “tendencia a la mejora en el diálogo, en el marco de una fase de crecimiento sobre bases más amplias”.

Al hablar durante la reunión del programa ProPyMES, de desarrollo de la cadena de valor del holding, en un hotel porteño, Rocca sostuvo que la situación externa “es muy incierta, con turbulencias elevadas y difíciles de prever. La tensión en el Viejo Continente es muy profunda y difícil de soportar por el sistema financiero en Europa en el mediano plazo”, analizó el empresario.

A eso se agrega, sostuvo, que “no va a haber crecimiento de una parte de los países de la zona, con lo cual podría haber una dificultad estructural”.

“Ahora, una eventual ruptura del euro sería una crisis que marcaría a nuestra generación, así como la ha marcado la caída del muro de Berlín”, agregó Rocca.

Señaló en ese sentido que “una eventual ruptura de la unidad europea en términos de espacio monetario, a mi juicio sería un tema de enorme relevancia política económica y militar. Hoy todavía pensamos que no es el escenario más probable; pero en el 2012 vamos a ver cómo evoluciona”, indicó el empresario.

El panorama -agregó- incluye en China “la dificultad de mantener un crecimiento a tasas más elevadas, que puede llevar consecuencias desde el punto de vista de la demanda y los precios de las materias primas. Brasil, por su parte, va a tener una reducción de la tasa de crecimiento muy importante”, añadió.

Rocca aconsejó ante este cuadro “mantener la máxima unidad interna del país entre el gobierno, los empresarios y todas las fuerzas que pueden contribuir a minimizar los impactos de la turbulencia externa”.

El empresario destacó, por otra parte, las perspectivas que abre la reciente compra de acciones de la brasileña Usiminas, que le permite mantener un control compartido con Nippon Steel. “Se trata de la principal industria siderúrgica de productos planos de Brasil, con reservas muy importantes y suficientes para sostener el desarrollo siderúrgico de todo nuestro grupo en América Latina”, agregó.

Rocca destacó por último las “oportunidades importantes” que abre esta transacción, y precisó que el plan de inversión en la Argentina pasará de 400 millones de dólares en 2011 a cerca de 550 millones anuales en 2012 y 2013.

Balance

Según la última información publicada en la web del Grupo Techint, que controla el conglomerado siderúrgico Ternium y la acería Siderar, entre otras firmas, los ingresos del conjunto alcanzaron en 2010 los 19.092 millones de dólares.

Desarrollo histórico

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien compartió el panel con Rocca, destacó que la Argentina está “en vísperas de un desarrollo histórico”, impulsado por el reciente hallazgo de importantes reservas de gas y petróleo en Neuquén, y enfatizó que esa nueva energía “debe ser competitiva para el crecimiento industrial”.

“A cualquier valor no nos sirve, nos sirve a un valor competitivo para que todos en el país podamos crecer y desarrollarnos sobre la base de esas reservas, y no que sea sólo un activo en el balance de las empresas petroleras”, afirmó De Vido.

Durante el encuentro recordó que esos descubrimientos en sólo un yacimiento de Neuquén representan el tercer reservorio del mundo, “según le comentó el presidente (Barack) Obama a Cristina en Cannes”, durante la última reunión del Grupo de los 20.

De Vido remarcó que, de acuerdo con algunos análisis, esas reservas “podrían ser las segundas en el mundo, detrás de las existentes en China”, y citó evaluaciones según las cuales eso significaría “un horizonte de reservas de más de 100 años, tanto de gas como de petróleo”.