En la escuela Bustos

Sigue la movida de profesores por la reforma curricular

b_lc.jpg

Un grupo de docentes de secundario se reunió el lunes en la escuela Bustos. Convocan a un nuevo encuentro para el lunes 19. Foto: Luis Cetraro

Un reducido grupo de docentes de distintas escuelas medias y estudiantes terciarios, se reunió el pasado lunes en la Escuela Nº 26 “Juan Bautista Bustos” de la ciudad para debatir sobre la reforma curricular. Exigen que la misma “no se aplique” a partir de 2012 como pretende el Ministerio de Educación de la provincia y que se continúe discutiendo, ya que si bien consideran necesaria una reforma en el sistema, no aceptan ni la forma de implementación ni el contenido propuesto.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión de similares características en el Comercial Domingo Silva y para continuar con la discusión, habrá otro encuentro el próximo lunes 19, a las 13, en la escuela Bustos, en la que esperan una convocatoria más numerosa.

Entre las conclusiones del encuentro, los profesores autoconvocados aducen que la reforma fue impuesta de manera “arbitraria” y “verticalista” y que faltó el consenso de los actores del sistema educativo. Señalan que apenas hubo una jornada de consulta y que fue en los últimos días de clases, “cuando los docentes nos encontramos en situaciones de examen y cierre de notas, superpuesto al concurso de traslado y a la inscripción a interinatos y suplencias”.

También aseguran que la reforma está planteada de manera “fragmentada”, solamente para 1º y 2º año, sin explicitarse cómo va a implementarse en los años siguientes. “Creemos necesaria una reforma integral del sistema”, que no provoque la “ruptura de las áreas”.

“La nefasta experiencia de la ley federal debería servirnos de aprendizaje para no cometer los mismos errores. La forma inconsulta y verticalista en que se está intentando implementar esta reforma, delegando en los directivos la responsabilidad de reubicar a los docentes en una grilla a presentar sin ningún tiempo de generar consensos, coloca a éstos en una función de carácter meramente gerencial; y atenta directamente contra nuestros derechos docentes legítimamente adquiridos (que no es lo mismo que garantizar la estabilidad laboral)”, sostienen los profesores, a la vez que alertan que una reforma educativa debe ser pensada con nuevos recursos, entre ellos, la creación de horas cátedras, cargos, infraestructura.

El envío del Ministerio de Educación del documento con la reforma curricular para la secundaria generó reacciones entre el magisterio, principalmente, entre los profesores de Geografía e Historia, materias que dejan de conformar el área Ciencias Sociales para pasarse a dictar por separado. Historia no se dictará en 1er año del secundario y Geografía no se dará en 2do.

La “movida” mayor del magisterio está en Rosario donde de un encuentro colectivo realizado en Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el martes 6 de diciembre surgió un duro documento titulado “Una oportunidad desperdiciada”, en el que se rechazan los cambios propuestos y se pone en duda la seriedad e idoneidad de quienes redactaron este diseño oficial. El próximo viernes, la nueva ministra de Educación provincial, Letizia Mengarelli, se reunirá con el decano de la Facultad de la UNR y los docentes manifestantes.