GRUPO CANTARES

Noches de espíritu peñero

Emilio Gemio y los hermanos Juan y Carlos Palisa evocarán la fiesta de las noches peñeras de Salta esta noche en nuestra ciudad, y mañana en Santo Tomé.

a.jpg

En escena, presentarán los sonidos premiados como Revelación de los Espectáculos Callejeros en Cosquín 2007.

Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Zambas, chacareras, gatos y escondidos evocarán la fiesta de las noches peñeras de Salta en estas tierras santafesinas. Sonarán en las voces de Emilio Gemio y de Juan y Carlos Palisa, del Grupo Cantares, esta noche a las 21.30 en el escenario de Tribus (Pedro Vittori 3325), y mañana a las 22 en la Peña Folclórica de El Fogón de Santo Tomé (4 de Enero 4350).

Sobre estos escenarios, este trío del norte presentará los sonidos premiados como Revelación de los Espectáculos Callejeros en Cosquín 2007. En especial su última placa, “Al decir lo que siento”, que toma nombre del tema homónimo compuesto por Cristian Aimo y que corona los catorce del disco. Se trata del tercer trabajo de estudios de Cantares, una invitación a un repertorio de folclore tradicional con pinceladas de proyección. La placa fue editada en 2009 por Fonocal Discos 2009 y, según el trío, “quiere llevar un estilo, una forma de pensar y de vivir la música”.

Doce años de folclore

La historia de Cantares se remonta a inicios de 1998, con el sueño de los hermanos Carlos y Juan Palisa de conmemorar la rica historia del folclore salteño, “tratando de seguir un gran respeto por la música popular argentina.

A su iniciativa se sumaron “voces amigas de la guitarreada con el espíritu de convertirse en cantores y de mostrar sólo las ganas de ser intérpretes del folclore”. Tal como detalla Cantares en su portal web, el trío se completó con Emilio Gemio, “un gran cantor y soñador” que ”da el color y sonido final al conjunto y aporta su gran amor por el folclore” y “su gran voz”.

El camino folclórico de Cantares comenzó a forjarse en 2004 y 2005, cuando ganó la sede del Pre Cosquín en Salta y pudo mostrar sus sonidos al país en el Pre Cosquín de los años siguientes. Un año después su fiesta salteña fue premiada como Revelación de los Espectáculos Callejeros coscoínos de entre quinientos participantes.