Jornada de Fadam

La función social del arte y la cultura

De la redacción de El Litoral

Recientemente, en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes se llevó a cabo la Jornada que organiza anualmente la Federación Argentina de Amigos de Museos -Fadam- y en la que intervienen integrantes de las Asociaciones de Amigos del país e invitados especiales.

Bajo el lema “La función social del arte y la cultura”, disertaron Juan Carr quien se refirió a la función del arte y la cultura como agentes de transformación social, ejemplificando su postura con interesantes ejemplos.

La especialista Margo Hajduk se refirió al mecenazgo en la Argentina de hoy y los beneficios recíprocos, tema completado por el empresario Ezequiel Eskenazi en nombre de la Fundación YPF quien en el presente año posibilitó la concurrencia a Buenos Aires para este evento de un becario por cada Asociación de Amigos del país.

También la citada Fundación ejemplificó a través de sus representantes Andrés Gribnicow y Carolina Sturla el funcionamiento y significado de la “Nueva Plataforma Interactiva de Museos Argentinos”.

La preocupación permanente de Fadam con respecto a la conservación del patrimonio argentino estuvo presente en la disertación del arquitecto Ramón Gutiérrez quien en una charla profusamente ilustrada se refirió a las “Nuevas miradas sobre el patrimonio”.

Las Asociaciones de Amigos estuvieron representadas en esta oportunidad por los Amigos del Museo de Rafaela (Santa Fe) y de San Antonio de Areco (Buenos Aires) que se refirieron a aspectos de su gestión.

Con un cálido y justo homenaje se despidió a la Sra. Nelly Arrieta de Blaquier, por más de medio siglo presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes por su trabajo en esa institución y en las múltiples acciones que llevó a cabo en entidades artísticas, educativas y científicas del país y del extranjero.

Una jornada enriquecedora por la calidad de los invitados en lo referente al encuentro entre las Asociaciones del país y en el que cada integrante pudo llevar a su lugar de origen la Revista Anual de la Federación Argentina de Amigos de Museos que como todos los años encierra un interesante contenido presentado en una edición de destacable diseño y calidad gráfica.