5 muertos y 123 heridos

Bélgica, conmocionada tras la matanza de Lieja

Cinco personas murieron ayer en el ataque suicida cometido por Nordine Amrani en el centro de Lieja, incluido el autor de la acción y una empleada doméstica, según las últimas cifras oficiales divulgadas hoy por la policía belga. Hay además 123 heridos, 5 de ellos en estado “crítico” que se debaten entre la vida y la muerte.

Bélgica, conmocionada tras la matanza de Lieja

Furia asesina: un cristal roto, lleno de balazos, en la céntrica plaza Saint-Lambert de Lieja, escenario de la acción indiscriminada que conmueve al mundo. Foto: Agencia EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia EFE

“Todo el país está en ‘shock’”, aseguró hoy la ministra belga del Interior, Joëlle Milquet, resumiendo el sentir de una población que trata de recuperarse de la masacre vivida ayer en el centro de la ciudad de Lieja. Nordine Amrani, de 33 años y viejo conocido de la justicia, sembró la desolación en esa localidad del este de Bélgica al abrir fuego de forma indiscriminada en una céntrica y abarrotada plaza.

El resultado: cinco personas muertas -entre ellas el autor de los hechos, que se suicidó- y más de un centenar de heridos, varios de ellos aún en estado crítico.

Tras la confusión vivida a lo largo de toda la jornada de ayer, cuando se sucedieron las escenas de pánico en las calles de Lieja y se extendieron rumores e informaciones contradictorias, hoy se conocen poco a poco nuevos detalles del crimen.

Amrani suma a su macabra cuenta una nueva víctima mortal, pues la policía belga encontró el cadáver de una mujer de 45 años en su vivienda. La fallecida, trabajadora doméstica en el hogar de un vecino del homicida, habría sido asesinada de un tiro justo antes de la matanza en la plaza Saint Lambert.

El ataque, llevado a cabo en plena “hora pico” en ese nudo de comunicaciones del centro de Lieja, podría además haber estado planificado.

Según informaciones dadas a conocer hoy por medios locales, Amrani efectuó el día anterior una transferencia de dinero a su compañera, incluyendo un mensaje que rezaba: “Te quiero, mi amor. ¡Buena suerte!”. Ayer, el asesino debía presentarse en una comisaría de Policía para responder a una acusación de agresión sexual, cita a la que nunca acudió.

El hombre disfrutaba de libertad condicional desde octubre de 2010, tras haber sido condenado a 58 meses de cárcel por asociación delictiva, después de que se le encontrase en posesión de 9.500 piezas de armas y una decena de armas completas, así como de 2.800 plantas de cannabis. También tenía antecedentes por robo con violencia y detención ilegal.

Fanático de las armas

Fanático de las armas, Amrani se dirigió ayer al centro de Lieja cargado de todo un arsenal: varias granadas, un fusil automático y una pistola, con los que abrió fuego de forma indiscriminada desde una de las terrazas que domina la plaza Saint Lambert, donde se celebra el tradicional mercado navideño de la ciudad, cerrado en esos momentos por el mal tiempo.

Centenares de personas, sin embargo, se encontraban en el lugar, principalmente estudiantes que salían de sus exámenes y esperaban en las paradas de autobús.

Según la Fiscalía y varios testigos presenciales, el hombre lanzó tres granadas sobre la plaza y vació un cargador con su fusil tipo FAL antes de suicidarse con un disparo de revólver.

El resultado podría haber sido aún peor, pues según se ha sabido hoy, Amrani todavía tenía en la bolsa que portaba más granadas y municiones.

En total, cuatro personas perdieron la vida en la plaza Saint Lambert: el agresor, un joven de 15 años que murió en el acto y otros dos menores que fallecieron posteriormente por las heridas, uno de 17 años y un bebé de 17 meses.

Una mujer de 75 años que en principio se había dado por muerta, sigue con vida en estado muy grave, situación en la que también se encuentran otros heridos, entre ellos un joven de 20 años.

Los gestos de la vida

Hoy, Lieja ha amanecido conmocionada por el drama, pero tratando de recuperar la normalidad poco a poco. Las marquesinas atacadas ayer están hoy cubiertas de flores y en el centro de la ciudad pueden leerse mensajes que rezan “unidos somos más fuertes”.

El mercado de Navidad se prepara para reabrir, después de que la organización del evento señalase en un comunicado que “los gestos de vida deben ser más fuertes que los de muerte”.

Lieja celebrará el próximo domingo una concentración de duelo y recuerdo de las víctimas, mientras que el gobierno no descarta decretar una jornada de luto nacional.

Bélgica no es ajena a los ataques indiscriminados por parte de enajenados, pero la ministra Milquet aseguró hoy que no son más frecuentes que en otros países europeos.

En 2006, un joven ultraderechista mató a tiros en Amberes a una niña de dos años y a su niñera africana, y causó heridas a una inmigrante turca, antes de ser detenido. Y en 2009, un joven mató a puñaladas a dos niños y una empleada de una guardería de Dendermonde (oeste).