El Inali analizó el agua de los balnearios

El Espigón I y Los Sauces están contaminados con materia fecal

En ambos sectores no está permitido el ingreso a la Setúbal. Según el segundo estudio que encargó el municipio, esta vez al Inali, el agua contiene un alto nivel de coliformes fecales. Los Alisos se habilitó esta semana como balneario.

a_fr.jpg

Prohibido. En el Espigón I no está permitido el ingreso al agua por la importante concentración de la bacteria escherichia coli. Foto: Flavio Raina

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El resultado de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Limnología (Inali) confirmó que el agua del Espigón I y del sector denominado Los Sauces, cerca de Playa Norte, contiene un alto índice de escherichia coli, una bacteria que se encuentra en la materia fecal humana y de otros animales.

El Inali analizó la concentración de esta bacteria a partir del método que cuenta la “unidad formadora de colonias” (UFC) cada 100 mililitros de agua. En el caso del Espigón I, el nivel de escherichia coli llega a 3.750 UFC, mientras que en Los Sauces es de 2.300 UFC, cuando el máximo permitido según los valores determinados por la Comunidad Europea es de 500 UFC/100 ml.

Según este análisis, la concentración de esta bacteria es siete veces mayor del valor aceptable en el Espigón I, y más de cuatro veces en Los Sauces. La tercera playa analizada fue Los Alisos, en la que el resultado arrojó 7 UFC/100 ml y se habilitó esta semana como balneario.

Los estudios realizados por el Inali fueron posteriores a los que efectuó la Secretaría de Ambiente de la provincia. Dos días después de la inauguración de la temporada de playas, el 15 de noviembre, el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano, explicó que en base a los análisis realizados por la Secretaría de Ambiente de la provincia “en ninguna de las playas dio coliformes fecales” (escherichia coli), pero sí coliformes totales (que se generan con restos vegetales y camalotes) por lo que sólo se habilitaron tres balnearios de los ocho espacios que brinda la laguna Setúbal.

A la vez, el funcionario señaló que habían solicitado la realización de nuevos estudios al Instituto Nacional de Limnología (Inali) ya que cuando la Secretaría de Medio Ambiente entregó los resultados, los niveles de contaminación por coliformes totales en Los Alisos habían sorprendido a los funcionarios municipales, porque “es una playa en la que no hay ningún desagüe, por ejemplo, que podía hacer variar los resultados”.

Según los análisis de Medio Ambiente, que utiliza el método denominado “número más probable” en 100 mililitros, en Los Alisos los coliformes totales llegaban a 22.000 cuando el límite aceptable es de 2.000.

En una entrevista con El Litoral, Celano analizó el resultado de los nuevos estudios sobre la calidad del agua en la Setúbal.

— ¿Por qué solicitaron al Inali que se realice el examen de escherichia coli solamente cuando el argumento para no habilitar los espacios como balnearios fueron los índices de coliformes totales?

— Porque siempre lo que se pide antes del inicio de la temporada es el análisis de escherichia coli pero la Secretaría de Medio Ambiente informó además el resto de los coliformes, como adicional. Pero lo que nos interesa es asegurar que no haya escherichia coli, es el análisis fundamental que se realiza en todos los balnearios.

— El Espigón I y Los Sauces arrojaron índices muy altos de escherichia coli ¿Cuál es la causa?

— La Subsecretaría de Recursos Hídricos realizó una investigación en el sector y no encontró nada. De cualquier manera la subsecretaria de Recursos Hídricos planificó la realización de inspecciones frecuentes para buscar desagües en la zona de playa y en el resto de la ciudad.

— ¿Buscaron conexiones clandestinas de desagües cloacales en los pluviales?

— Exacto y no encontraron.

— ¿Pero se confirma que la contaminación es por materia fecal?

— Sí. De cualquier manera el sentido de la corriente de la laguna es de norte a sur y es raro que en el Espigón I den mal los análisis y en el Espigón II den bien. No encontramos una explicación lógica al valor que hemos encontrado. De todas maneras ante la mínima duda que se encuentre en los análisis se determina no habilitar el ingreso al agua.

— ¿Qué son los coliformes totales?

— No soy especialista en el tema pero puedo decir que son bacterias que se generan ante la ausencia de oxígeno. Dentro de los coliformes hay diferentes tipos, uno de ellos es el de la materia fecal. En el caso de Los Alisos teníamos la seguridad de que no había coliformes fecales, algunos lo comparten otros no, que el primer análisis haya dado alto por la presencia de vegetales en descomposición. Suponemos que la muestra puede haber sido tomada el día posterior a una tormenta que arrastra sedimentos del fondo.

— ¿Cada cuánto se realizan análisis al agua?

— Antes de la inauguración de la temporada y en febrero. No tiene sentido hacerlos en otro momento porque la gente no se mete al agua.

—¿Qué mantenimiento se le realiza a las playas habilitadas?

—Se retiran los camalotes diariamente. Es una tarea difícil, se va viendo dónde hay más porque el viento y la correntada los cambia de lugar. Capaz que se termina de limpiar un lugar y al rato están enfrente. Otras veces los llevamos a la mitad del río, así la corriente se los lleva. Una cuadrilla de 19 personas hace el bolseado fino en la arena y otro grupo se ocupa del rastrillaje grueso. La semana pasada se terminó con la colocación de arena en la Costanera Este.

playas.pdf

A punto

El piletón del Parque Garay fue nuevamente puesto en función ayer, luego de la reparación del chorro de llenado. La mampostería que sostiene el caño fue arruinada por un hecho de vandalismo que se produjo hace dos semanas, por lo que fue necesario vaciar el lago y realizar posteriormente el arreglo.