En Barranquitas, se construirá el primer jardín maternal

Corral presentó el proyecto de jardines de infantes municipales

El año que viene, se abrirán 30 salas en diez barrios de la ciudad. Albergarán a 300 chicos de un año. Gradualmente, se irán edificando las aulas para los niños de dos, tres y cuatro años.

a_mg.jpg

Apuesta al futuro. El sistema de educación inicial municipal pretende garantizar el derecho a la educación a los niños de 45 días a 4 años.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente José Corral presentó la propuesta de Sistema Municipal de Educación Inicial, que elevará al Concejo Municipal. Se trata de una iniciativa que contempla la creación de salas maternales, a cargo del municipio. “Queremos organizar un verdadero sistema para que, además de los propios jardines, mejoremos el control sobre los jardines privados”, explicó el intendente.

En este sentido, el proyecto propone que el Sistema Municipal de Educación Inicial sea un “conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado local, que posibilite el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a 4 años inclusive”. Estará integrado por los jardines de gestión estatal, de gestión asociada y de gestión privada, confesional o no confesional.

En el marco de esta iniciativa, se prevé -en una primera etapa- la construcción de un jardín de infantes en Pro Mejoras Barranquitas. Con una inversión que ronda los $ 300.000, la Municipalidad edificará una salita para niños de 1 año para el ciclo 2012 en un terreno de la vecinal, lindante con el centro de salud. “La educación es la única garantía de igualdad de oportunidades y de ir mejorando”, aseguró esta mañana Corral frente a los vecinos de ese barrio.

La presidenta de la vecinal, Olga Turenne, expresó su satisfacción: “Estamos muy orgullosos de que se lance este proyecto desde la vecinal. Es un sueño que teníamos y nos da mucha alegría saber que se va a realizar. Éste es un barrio con muchas necesidades”.

Además, para el año próximo se proyecta la remodelación y/o ampliación de los solares en siete barrios de la ciudad, así como de los dos jardines municipales ya existentes (Ver Dato). “Vamos a hacer algunas modificaciones sobre la base de los solares de los que dispone la Municipalidad y vamos a acondicionar algunas salas”, anunció el intendente.

30 salas, 300 bebés

Durante 2012, se crearán 30 salas para bebés de un año. Cada una tendrá una capacidad de 10 niños y funcionará en dos turnos: mañana y tarde.

La secretaria municipal de Educación, Rossana Ingaramo, indicó que la construcción de las salitas maternales va a ser gradual. “En principio, aspiramos a que durante 2012 haya salas para los niños de un año. Para 2013, esos niños van a necesitar las salitas de dos años y así, gradualmente”.

La funcionaria aclaró que los barrios fueron elegidos porque son lugares donde “no existe servicio educativo privado”. En la selección de los bebés que concurrirán a los jardines municipales, se priorizará a los niños en mayor situación de vulnerabilidad y cuyas madres trabajen.

Por su parte, Corral aseguró que los planos ya están hechos y que ya se desarrollaron “los módulos para albergar a los chicos, que van a ser austeros, pero de mucha calidad”. “Vamos a empezar con las salitas de un año y va a ser un desafío para los arquitectos y la gente de Obras para hacer esta construcción para marzo”, señaló.

Consultado acerca de los cargos necesarios para conducir los jardines, el intendente detalló que “los cargos de apoyo y auxiliares son los que ya están trabajando en los solares”. En tanto, se necesitarán 30 docentes para las primeras 30 salas. Para elegirlos, la Municipalidad abrirá un registro y ofrecerá capacitación.

En 10 barrios

Además de la construcción en Barranquitas, la Municipalidad creará salas maternales en los solares de los siguientes barrios: San Agustín, Loyola Sur, Los Troncos, Villa Hipódromo, el Centro Integrador Comunitario (CIC) Roca, el CIC de Facundo Zuviría y en Varadero. También se ampliarán los jardines municipales ya existentes en San Lorenzo y La Guardia.