Publicaciones

“Creceres, 2”

a.jpg

La Universidad Católica de Santa Fe, a través de su Taller Literario San Lucas, que coordina la profesora María Hortensia Oliva, presenta, que ofrece cuarenta y tres narraciones de estudiantes distinguidos en los certámenes literarios del taller mencionado y de narrativa breve Lermo Rafael Balbi de los años 2008 a 2011.

Tal como la profesora Oliva misma explicita en el prólogo “en ese itinerario de tinta y papel quedan guardadas para siempre las huellas del crecimiento, de tantas preguntas y tantas respuestas, de las encrucijadas y las elecciones, de los seres fantásticos que acompañaron y la obstinación de un “yo” que se fue construyendo en medio de un viaje fronterizo con los sueños. Y no sabemos qué llave tiene que ver con esta experiencia pero sí que todos los años, un día en que celebramos el oficio de escritor, ocurre algo mágico en la biblioteca de esta casa, como no podría ser de otra manera, porque toda biblioteca es un centro del mundo, insoslayable universo de libros con sus voces secretas, sus tenaces rumores cuyos ecos atraviesan tiempos y espacios para confluir en la imaginación creadora de un estudiante secundario o universitario, en el desafío de transfigurar la realidad en poesía”.

En el año 2009, el certamen se realizó en memoria de Ana Frank, con un homenaje organizado con la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz. En 2010 se recordó a Ernesto Sabato, y este año a Jorge Luis Borges.

“El Taller Literario San Lucas, que integra el Área de Cultura de la Universidad Católica de Santa Fe, se regocija al entregar a los lectores estas cuarenta y tres narraciones de chicos que han descubierto, en el bosque enmarañado de propuestas para su edad, un sendero casi escondido, muy poco transitado, y se le han animado a la trama y a la metáfora, a los personajes y sus desenlaces, a los símbolos y los enigmas. Gracias a ellos, la palabra literaria seguirá rodando por el territorio joven del arte”.

Participan del volumen los jóvenes María Eugenia Ferreras, Florencia Torres Vanzini, Luis Bolzico, Pablo Ríos, Florencia Vildoza, Andrés Buttarelli, María Julieta Lovera, Gabriel Solaro, Antonela Getto, Leonardo Pez, Hugo Hernán Peruzzi, Fernando Ángel Spaciuk, Vanesa Damonte, Betina Alejandra Ferrari, Gonzalo Arza, Julieta Molina, Máximo Fumis, Mariana Oroño, Germán Bartizzaghi, Josefina Álvarez, Catalina Benítez, Emiliano Bertoldi, Florencia Mir, Pilar Barraguirre, Germán Ale, Natán Gasparotti, Nicolás Castelló, Valentina Marín Plechuk, Ariel Nicolás Vinda, Lucas González, María del Valle Avellaneda, Camila Lencina y Juan I. Prendes.