Maratón "exprés" en el congreso

El gobierno va por doce leyes clave

Hoy, espera tener media sanción para prórrogas impositivas y de emergencia económica, y el presupuesto. Entre mañana y pasado, se sumarán entre otras las leyes sobre lavado de dinero, régimen penal tributario, tierras y papel de diario.

a.jpg

Con plenario de comisiones, el kirchnerismo obtuvo dictámenes favorables a las iniciativas, que se aprobarían sin cambios en el recinto y luego pasarían al Senado.

 

Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Télam/DyN

El oficialismo buscará hoy aprobar en la Cámara de Diputados una serie de leyes económicas, en especial el proyecto de Presupuesto 2012 que ayer obtuvo dictamen de comisión, junto a las prórrogas de la Emergencia Económica y de tres impuestos.

La sesión convocada para las 13 incluirá además el tratamiento del proyecto que faculta al Poder Ejecutivo a fijar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la ratificación de ese tope implementado por resoluciones de la Afip durante 2010 y 2011.

Según el borrador que manejaban en los despachos del oficialista bloque del Frente para la Victoria, la sesión iba a comenzar con el tratamiento de las prórrogas a los impuestos al cheque, a la venta de cigarrillos y a la exportación e importación de hidrocarburos.

A continuación, iba a seguir el análisis de la Emergencia Económica y del proyecto sobre Ganancias, para concluir la jornada con el debate del Presupuesto 2012, en una sesión que se extendería hasta la medianoche.

Órdenes del día

Mañana, tras un cuarto intermedio, la sesión continuaría con el tratamiento de los dos proyectos contra el lavado de dinero y con la modificación al Régimen Penal Tributario.

La dinámica de la sesión y el tiempo que lleven estos debates determinará si los proyectos denominados Ley de Tierras, Ley de papel para diarios y Estatuto del Peón Rural son aprobados ese mismo día o se ponen a consideración el viernes, con otro cuarto intermedio entre una jornada y otra.

Este esquema contempla la posibilidad de votar los doce proyectos esta semana para poder permitir que el Senado los analice antes del final de las sesiones extraordinarias, previsto para el 30 de diciembre.

Desde el kirchnerismo, confían en la aprobación en el recinto de todas las iniciativas, sin que se realicen mayores modificaciones, teniendo en cuenta que en todos los dictámenes, el oficialismo impuso su mayoría para mantener los textos en las reuniones de comisión que se desarrollaron en las últimas horas.

Críticas minimizadas

En tanto, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Roberto Feletti, minimizó las críticas de la oposición por el rápido dictamen obtenido por el proyecto de Presupuesto 2012, al señalar que la iniciativa no refleja “una política fiscal de ajuste”, y rechazó los comentarios a lo que se denominó aprobación “exprés” de los dictámenes de presupuesto y de otras leyes de materia económica.

“Exprés me suena a una marca de galletitas”, sostuvo el ex viceministro de Economía, quien consideró que “la oposición debe reflexionar sobre las cosas que se plantean”. Feletti dijo que “se constituyó la comisión con una asistencia plena tanto de los compañeros de bancada como de la oposición” y que los legisladores no oficialistas “también emitieron sus dictámenes en minoría, con observaciones parciales y una con un rechazo global al Presupuesto”.

Uno de los legisladores opositores que se quejó fue el diputado por el Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, quien manifestó que no estaba de acuerdo en “cómo se llegó al dictamen ni la cantidad de horas dedicadas al estudio del mismo”.

A las objeciones habituales de los últimos años, referidas a una subestimación de la inflación y de las pautas de recaudación, se le sumó en esta oportunidad que en el proyecto oficial no están reflejados los anuncios de recortes de subsidios del orden de unos 5 mil millones de pesos.


Extranjerización de tierras

El kirchnerismo consiguió en una reunión conjunta de comisiones sacar dictamen de mayoría a favor del proyecto para limitar la propiedad extranjera de la tierra que impulsa el Poder Ejecutivo, al cual el bloque del Frente para la Victoria intentará darle media sanción esta semana, indicaron fuentes parlamentarias.

El oficialismo, con el asesoramiento de técnicos del Poder Ejecutivo, introdujo cambios al proyecto original del gobierno, ya que se bajó del 20 al 15 por ciento el límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional con respecto a personas de nacionalidad extranjera.

El porcentual se computará también sobre el territorio de la provincia, municipio o “entidad administrativa equivalente en que esté situado el inmueble rural”, dice el texto firmado por el oficialismo. En tanto, la oposición se dividió en cinco despachos de minoría y el FAP optó por no presentar un despacho propio ni firmar algunos de los propuestos

Los dictámenes alternativos fueron presentados por el radicalismo, PRO, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica-ARI y Jorge Yoma (FPV), quien distinguió su posición del resto del oficialismo. A su vez, el bloque que conduce Felipe Solá y el peronismo de San Luis manifestaron una posición “en general” favorable al proyecto propuesto por e FPV.

El dictamen del oficialismo indica que “en ningún caso las personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad extranjera podrán superar el 30 por ciento” del porcentual asignado para la propiedad extranjera.

Por otra parte, se dispone que las tierras rurales, cuyo significado se amplió al definirse que se trata de todas aquellas que están fuera del ejido urbano, de un mismo titular extranjero no podrán superar las mil hectáreas “o superficie equivalente” según la ubicación territorial, que será determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

“La ley de emergencia económica, que aparece siempre a último momento, desvirtúa el valor DEL Presupuesto para las cuentas públicas. Tenía su fundamento en 2001, pero hoy tenemos otra realidad”.

Hermes Binner,

ex candidato presidencial.

FAP

Hermes Binner encabezó ayer una nueva reunión de la mesa de conducción del Frente Amplio Progresista (FAP) en la que se acordaron las posiciones conjuntas que llevarán los legisladores del interbloque durante las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo para esta semana. “Cuando fui diputado recuerdo que pasaba lo mismo, a fin de año el oficialismo quería sacar todos los temas y se prolongaban las reuniones y ésta va a ser así. Pero de todas maneras se tratarán leyes muy importantes que hacen a la vida de los argentinos, y por lo tanto tenemos que trabajarla y tener las mejores posiciones”, señaló Binner al finalizar el encuentro del que participaron, entre otros, Luis Juez, Jaime Linares, Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Juan Carlos Zabalza y Alicia Ciciliani.

Ganancias y pérdidas

En los últimos cuatro años se duplicó el número de trabajadores que pagan Ganancias. En la actualidad, uno de cada cinco empleados tributa dicho impuesto, mientras que en 2007 la relación era uno cada diez.

Según una nota publicada hoy en el diario Clarín, en un año el impuesto se lleva algo más de un sueldo entero.

La principal razón del aumento es la inflación. En los últimos cuatro años, el mínimo no imponible aumentó un 44% contra una inflación que, según consultoras privadas, llegó al 100%. Para acompañar la inflación, el piso salarial de Ganancias debería superar los $ 8.000, pero actualmente es apenas mayor a los $ 4.000.

Pagan Ganancias los solteros que trabajan en relación de dependencia con un sueldo neto superior a los $ 5.782 mensuales incluyendo el aguinaldo. Los casados con dos hijos tributan desde los $ 7.998 mensuales. También pagan Ganancias unos 100.000 jubilados. Y unos 400.000 autónomos, pero a partir de valores todavía más bajos.

Entre los proyectos de ley con los que el gobierno espera terminar el año está la delegación en el Ejecutivo de la facultad de modificar el mínimo no imponible de Ganancias, sin necesidad de ratificación parlamentaria.