Nuevas reuniones en Rosario

Bonfatti suma actores al diálogo

Hoy estuvo con la CGT y anunció el proyecto de crear el Instituto de Salud de los Trabajadores. Ayer visitó la Bolsa de Comercio.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti se reunió esta mañana con la plana mayor de la Confederación General del Trabajo (CGT), regional Rosario, junto a unos treinta gremios representados por sus titulares, con el objetivo de “marcar una fuerte señal de diálogo y un camino para seguir trabajando en conjunto temas de interés recíproco” entre el gobierno y la central obrera, según explicó el propio mandatario santafesino, quien además anunció que le encargó al ex ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, la tarea de hacer realidad un viejo sueño: la creación del Instituto de Salud de los Trabajadores.

Bonfatti llegó a la sede rosarina de la CGT acompañado por los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi. Del encuentro participaron el secretario general de la CGT Rosario, Rubén López, y representantes de una treintena de gremios, entre ellos, de Obras Sanitarias, Farmacia, UPCN, Espectáculos Públicos, Transporte Privado de Cargas, Gas, Lavaderos, Gaseosas y de la Unión Obrera Metalúrgica.

López señaló que, desde el lugar que les corresponde, les van a poner el hombro a la provincia, y añadió que “las puertas de esta casa van a estar abiertas” para el gobernador.

Bonfatti, por su parte, subrayó que sentía “orgullo” de estar en la casa de los trabajadores. “No es casual nuestra presencia hoy aquí, sino que fue premeditada”, dijo, y luego señaló que “hay que resolver los problemas de los argentinos, cada uno desde su lugar”.

Bonfatti también les explicó a los gremialistas que ponía su gobierno a su disposición en los temas referentes a lo laboral, al tiempo que indicó que “es hora de un gran acuerdo santafesino”.

Instituto de salud

En el marco del encuentro, el gobernador dijo que “un viejo sueño es la creación del Instituto de Salud de los Trabajadores, y ésta es una buena oportunidad para concretarlo. Es una tarea que le vamos a pedir que lleve adelante al ex ministro Carlos Rodríguez”.

Explicó que existe sólo un antecedente en el mundo, en Milán, Italia, donde “hay un instituto que se dedica a la investigación de las patologías del trabajo, porque cada trabajo genera una patología diferente. Lo que hace este tipo de institutos es prevenir enfermedades, y creo que sería en nuestra provincia la frutilla del postre de todo lo que se viene haciendo en salud pública”.

También Bonfatti dialogó con los gremialistas sobre el tema del hábitat. “El hábitat, es decir, la vivienda más la infraestructura, va a ser uno de los temas centrales de nuestro gobierno, y estamos frente a una gran oportunidad de llevar adelante planes de vivienda junto a los sindicatos”, precisó.

Por su parte, el ministro Genesini dijo que asumía el compromiso de poner al Ministerio de Trabajo a disposición de las organizaciones sindicales “para darle solución a los problemas y construir consenso”. Añadió que “hay que jerarquizar este diálogo porque en definitiva beneficia al pueblo en su conjunto”.

Con la Bolsa

En tanto, y como también lo había hecho el lunes en Santa Fe -en su primer día de gestión-, el gobernador visitó ayer la Bolsa de Rosario, en un encuentro que asoció a “lo que planteé en el discurso de asunción, cuando nos comprometimos a estar al lado de los que trabajan y producen”.

Antonio Bonfatti estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, en tanto que por la Bolsa de Comercio estuvieron presentes su presidente, Cristian Amuchástegui, y miembros de la comisión directiva.

“Vamos a gestionar una reunión con la presidenta para presentarnos y decirle: acá estamos dispuestos a ponerle el hombro al país”.

Antonio Bonfatti,

gobernador de la provincia

Asuetos

El gobierno de la provincia resolvió adherir parcialmente a los asuetos resueltos por la Nación para la administración pública, que abarcan los días viernes 23 y lunes 26 de diciembre, viernes 30 de diciembre y lunes 2 de enero.

Según pudo indagar hoy El Litoral, en principio en la provincia se establecerá asueto el viernes 23 de diciembre, pero medio día, a partir de las 13 y en vísperas de Navidad; mientras que el lunes 26 se trabajará normalmente.

Con respecto a la festividad de fin de año, el día 30 de diciembre será asueto durante toda la jornada en la provincia, en tanto que el 2 de enero se trabajará normalmente. El decreto respectivo sería rubricado en las próximas horas por el gobernador Antonio Bonfatti.