Extraordinarias en la Legislatura

Larga el Senado mientras se acomoda Diputados

Convocan a Asamblea Legislativa para el jueves venidero. El Ejecutivo pidió acuerdo para el fiscal de Estado, el defensor del Pueblo zona norte y la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes. En ambas Cámaras se discute la integración de comisiones. Ricardo Luján solicitó licencia en la banca.

a_pa.jpg

Crosetti y Rubeo: justicialistas y presidentes de las Cámaras legislativas. Foto: Pablo Aguirre

Mario Cáffaro

[email protected]

Tras la Asamblea ante la cual juraron el gobernador Antonio Bonfatti y el vice, Jorge Henn, en las cámaras santafesinas comenzó a ponerse en marcha el mecanismo parlamentario y administrativo para el funcionamiento del Poder Legislativo. En principio, el Senado está convocado para sesionar mañana en su horario habitual mientras que Diputados lo hará recién el jueves de la semana venidera. Para ese día, será convocada además una Asamblea Legislativa con el fin de tratar los acuerdos solicitados por el Poder Ejecutivo para seis jueces y para el futuro fiscal de Estado, el defensor del Pueblo Adjunto -zona norte- y para la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes.

A priori, en el Senado, la situación política parece estar más ordenada ya que los diferentes sectores políticos han definido sus autoridades y ahora la pelea pasa por los espacios en las comisiones del cuerpo.

En cambio, la situación aparece más complicada en Diputados fruto de la fuerte disputa política por la presidencia entre Luis Rubeo, hoy titular del cuerpo, y María Eugenia Bielsa. Recién ayer por la tarde, el propio Rubeo encabezó una reunión con los jefes de los distintos sectores internos del justicialismo para acordar posturas y luego sentarse con el Frente Progresista, Cívico y Social para discutir la integración de las comisiones de trabajo.

Los 12 legisladores que respaldaron a Bielsa habían tenido un encuentro previo el pasado viernes donde fijaron el pliego a presentar ante sus restantes pares de la mayoría y que parte de la base de reclamar la presidencia de las dos principales comisiones como son Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Justamente, en ambas comisiones, es donde el Frente Progresista -minoría- pretende tener mayoría de integrantes como garantía de gobernabilidad.

Rubeo, instalado desde ayer en el despacho de la presidencia de la Cámara, fue recibiendo a los diferentes sectores políticos tanto del justicialismo como del Frente para acordar los lugares de funcionamiento de los bloques políticos. Como la Cámara -que terminó su mandato el pasado 10 de diciembre-, son varios los legisladores que actúan con bloques propios, ya sea por diferencias políticas con sus pares o bien por cuestiones administrativas.

A la situación política, se le suman los trámites de adscripción de personal de otras dependencias del Estado que acompañan a nuevos legisladores, situación típica en el cambio de constitución de un cuerpo colegiado.

Los temas habilitados

El ex gobernador Hermes Binner habilitó el período de Sesiones Extraordinarias y envió tres mensajes con temas para considerar mientras que Antonio Bonfatti ayer remitió otro que contiene los pliegos de Pablo Saccone propuesto como fiscal de Estado; Luciano Leiva como defensor del Pueblo adjunto Zona norte y de Isabel Colombo como defensora Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes.

Estos tres pliegos junto a otros seis de candidatos a jueces en distintos sectores de la provincia deberán ser convalidados por la Asamblea Legislativa citada para el jueves venidero. El cuerpo -antes de votar- deberá constituir la Comisión de Acuerdos que es la que deberá emitir los dictámenes correspondientes.

Los restantes mensajes habilitados para el presente período están en el Senado, excepto la creación de cargos en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria proyecto que volvió en revisión a Diputados.

Al Ejecutivo, le urge el tratamiento del decreto 2809 dictado el pasado 1º de diciembre por el cual se autoriza la ampliación de partidas presupuestarias en 1.400 millones de pesos para cerrar el año fiscal.

Algunos de los restantes temas que también se encuentran en el Senado son el ordenamiento territorial de bosques nativos, incorporación de cargos a la planta permanente del Ministerio de Salud, creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado; modificación a dos artículos de la ley orgánica de municipalidades y modificaciones a los procedimientos tributarios contemplados en el Código Fiscal, proyectos todos ya considerados por Diputados en el último período de sesiones Ordinarias.


Rubeo

“La relación con el gobernador seguirá siendo tan positiva como lo fue con el gobernador saliente”, dijo Luis Rubeo, presidente de la Cámara de Diputados. El justicialista dijo querer “construir desde el consenso y el pluralismo una mejor Santa Fe para todos. Si le va bien a Antonio Bonfatti le irá bien a todos los ciudadanos santafesinos”.

El titular del cuerpo dijo que pretende sentarse con el gobierno provincial para conversar sobre la agenda legislativa del año venidero.

Licencia

El diputado justicialista Ricardo Luján ingresó una nota solicitando licencia en la banca que ocupa desde el 11 de diciembre, situación que deberá considerar el cuerpo, ya que esa posibilidad no está contemplada en la Legislatura santafesina como sí lo está en el Congreso de la Nación.

Luján se desempeñó hasta el sábado como subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y estaría aguardando la ratificación en el cargo por parte del gobierno nacional.

En caso de que deba renunciar a la banca, su lugar le corresponderá a Héctor Acuña, quien hasta el sábado ocupó una banca en el Concejo local por Santafesino Ciento por Ciento, sector del cual se habría alejado en las últimas horas.