Carlos Chavarini

“Queremos que la gente conozca la rica historia de San Carlos Norte”

El presidente comunal habló sobre el futuro proyecto de Turismo Rural, que le permitirá al turista indagar en la historia y conocer la producción agropecuaria de la localidad. Además, se está trabajando en el Circuito Pedroniano que incluirá a la ciudades de Gálvez y Esperanza.

“Queremos que la gente conozca la rica historia de San Carlos Norte”

José Zenclussen

[email protected]

Cuando faltaban pocos días para que concluya su primer mandato al frente de la comuna de San Carlos Norte, Carlos Chavarini recibía a integrantes del Grupo Turismo Rural del Inta para terminar de delinear la guía turística sobre el recorrido histórico planeado para el pueblo. De esta forma y a través del equipo de Turismo Rural local “Entrelazando Culturas”, la comunidad mostrará los aspectos más importantes de su historia y las características principales de su potencial productivo.

“El proyecto no sólo servirá para mostrar la parte agropecuaria, sino también el aspecto histórico del pueblo. Queremos que la gente conozca la rica historia de San Carlos Norte, su Iglesia, el Centro cultural, la Biblioteca Museo y una serie de edificios que datan de la época de la colonia”.

Chavarini agregó que en los primeros años de vida del pueblo -en el lugar donde hoy se encuentra el Centro cultural-, vivió el reconocido poeta José Pedroni. “Además se encuentra parte de la vivienda que habitó el fundador del pueblo Fermín Laprade. También sobre calle Tucumán se encuentran restos de lo que fue la primera capilla del pueblo, hasta el traslado de la iglesia local construida en el año 1892”.

En este sentido, el funcionario indicó que desde un principio se pensó en un recorrido histórico-cultural, donde el turista pueda conocer los orígenes de la localidad y también la parte económica del pueblo. El circuito de Turismo Rural lo conformarían además las localidades de San Agustín, San Jerónimo del Sauce y Matilde.

Por otra parte, Chavarini afirmó que desde la comuna se está trabajando en el proyecto denominado Circuito Pedroniano, que incluirá las ciudades de Gálvez y Esperanza. “La familia nos va a donar algunas pertenencias de José Pedroni, durante su estadía en la localidad, que serán exhibidas en el Museo”.

Vivienda y salud

En cuanto a obras, el presidente comunal hizo referencia al tema viviendas, un problema importante que sufre el pueblo. “Ahora que hay recambio de autoridades en la provincia, están un poco demorados los trámites, pero para febrero tendría que empezar a resolverse. Está todo firmado -desde marzo de este año-, ahora hay que esperar

DSC_7737.jpg

Carlos Chavarini expresó que los ejes de su nueva gestión se centrarán en el tema viviendas y obras trascendentales para el pueblo como son el gas natural y cloacas. Foto: José Vittori

DSC_7801.jpg

8.600

hectáreas

tiene el distrito de San Carlos Norte

1.350

habitantes

cuenta actualmente según el último censo realizado en 2010.

Fotos: José Vittori