Carlos Chavarini

“Queremos que la gente conozca la rica historia de San Carlos Norte”

El presidente comunal habló sobre el futuro proyecto de Turismo Rural, que le permitirá al turista indagar en la historia y conocer la producción agropecuaria de la localidad. Además, se está trabajando en el Circuito Pedroniano que incluirá a la ciudades de Gálvez y Esperanza.

“Queremos que la gente conozca la rica historia de San Carlos Norte”

José Zenclussen

[email protected]

Cuando faltaban pocos días para que concluya su primer mandato al frente de la comuna de San Carlos Norte, Carlos Chavarini recibía a integrantes del Grupo Turismo Rural del Inta para terminar de delinear la guía turística sobre el recorrido histórico planeado para el pueblo. De esta forma y a través del equipo de Turismo Rural local “Entrelazando Culturas”, la comunidad mostrará los aspectos más importantes de su historia y las características principales de su potencial productivo.

“El proyecto no sólo servirá para mostrar la parte agropecuaria, sino también el aspecto histórico del pueblo. Queremos que la gente conozca la rica historia de San Carlos Norte, su Iglesia, el Centro cultural, la Biblioteca Museo y una serie de edificios que datan de la época de la colonia”.

Chavarini agregó que en los primeros años de vida del pueblo -en el lugar donde hoy se encuentra el Centro cultural-, vivió el reconocido poeta José Pedroni. “Además se encuentra parte de la vivienda que habitó el fundador del pueblo Fermín Laprade. También sobre calle Tucumán se encuentran restos de lo que fue la primera capilla del pueblo, hasta el traslado de la iglesia local construida en el año 1892”.

En este sentido, el funcionario indicó que desde un principio se pensó en un recorrido histórico-cultural, donde el turista pueda conocer los orígenes de la localidad y también la parte económica del pueblo. El circuito de Turismo Rural lo conformarían además las localidades de San Agustín, San Jerónimo del Sauce y Matilde.

Por otra parte, Chavarini afirmó que desde la comuna se está trabajando en el proyecto denominado Circuito Pedroniano, que incluirá las ciudades de Gálvez y Esperanza. “La familia nos va a donar algunas pertenencias de José Pedroni, durante su estadía en la localidad, que serán exhibidas en el Museo”.

DSC_7737.jpg

Carlos Chavarini expresó que los ejes de su nueva gestión se centrarán en el tema viviendas y obras trascendentales para el pueblo como son el gas natural y cloacas. Foto: José Vittori

DSC_7801.jpg

8.600

hectáreas

tiene el distrito de San Carlos Norte

1.350

habitantes

cuenta actualmente según el último censo realizado en 2010.

Fotos: José Vittori

 
DSC_7758.jpgDSC_7815.jpg 

Hacerse conocer. A través del Turismo Rural, San Carlos Norte busca captar turistas interesados no sólo en la parte agropecuaria, sino también el la rica historia de la comunidad. Fotos: José Vittori

Vivienda y salud

En cuanto a obras, el presidente comunal hizo referencia al tema viviendas, un problema importante que sufre el pueblo. “Ahora que hay recambio de autoridades en la provincia, están un poco demorados los trámites, pero para febrero tendría que empezar a resolverse. Está todo firmado -desde marzo de este año-, ahora hay que esperar que se solucione, si fuera por nosotros ya hubiésemos comenzado con la construcción de las siete viviendas”.

El funcionario aseguró que los últimos planes de vivienda Fonavi se inauguraron en agosto de 2010 y habían sido comenzados por la gestión anterior, “desde esa fecha se han pedido nuevos planes; todavía estamos esperando. Además, hay cinco viviendas bajo el Plan de Lote Propio, pero no hemos tenido ninguna respuesta”.

En tanto, Chavarini expresó su orgullo por el trabajo realizado en el Samco local, donde el equipo de profesionales ha respondido a los requerimientos de la comunidad. “Actualmente, contamos con ginecólogo, pediatra, psicopedagoga, fonoaudióloga y psicóloga que atienden semanalmente en San Carlos Norte y de esta forma, la gente de la localidad no debe viajar hasta San Carlos Centro para atenderse. Para los casos más importantes donde necesita una atención más compleja buscamos la manera de ayudarlos con el pasaje a Santa Fe o Rosario”.

Además, en los próximos meses, se comenzará a trabajar en la construcción de dos nuevos consultorios para una mejor atención de los profesionales. “Actualmente, estamos usando tres consultorio pero no dan abasto, igualmente la asistente social continuará trabajando en las dependencias de la comuna”.

Por otra parte, en la última etapa de gestión comenzó la remodelación del escenario ubicado en la plaza central con recursos propios. Además, se está trabajando en la modernización de la iluminación, con la colocación de luminarias de LED. “La comuna organiza mensualmente una peña folclórica en el Centro cultural, pero queríamos en temporada estival, mudar el festival al aire libre, por ello la decisión de ampliar el escenario”, amplió.

DSC_7805.jpg

Proyectos

Por último, el funcionario hizo mención a los proyectos para dotar de gas natural y cloacas al pueblo. En el primero de ellos, Chavarini manifestó que el estudio está demorado, pero el año próximo se retomaran las tareas sobre esta estratégica obra para la comunidad. “El proyecto viene con algunas demoras pero lo vamos a lograr, sería una gran ventaja para la población y las industrias de San Carlos Norte”.

Sobre el tema cloacas, el presidente comunal afirmó que los trabajos preliminares se encuentran en el último tramo. “En los últimos días, estuvieron técnicos de la empresa contratada por la comuna midiendo el nivel del suelo, para terminar de cerrar los detalles finales del proyecto. Ya tenemos el terreno donde se ubicará la pileta de decantación y las demás obras complementarias”.

Por otra parte y de cara al nuevo mandato, Chavarini expresó que se va a priorizar el tema viviendas y obras trascendentes para la historia del pueblo. “Gracias al esfuerzo y trabajo de todos, en 8 meses hemos podido encauzar la administración comunal. Para una localidad pequeña, una deuda de 100 mil pesos es muy importante, pero lo pudimos sacar adelante y realizar obras en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes”, finalizó.


/ economía

La localidad tiene tres cerealeras importantes (Camil, Siglo XXI y Agro Bertossi) y dos empresas lácteas.

DSC_7689.jpg

Remodelaciones. En los últimos meses, se trabajó en el escenario ubicado en la plaza Fermín Laprade y en la modernización de la iluminación.

Fotos: José Vittori


DSC_7692.jpg