Tras asumir la intendencia en Rafaela

Castellano apuesta a lograr un acercamiento con la provincia

El nuevo titular del departamento Ejecutivo prestó juramento ante el Concejo Municipal y se comprometió a llevar adelante su gobierno con “honestidad, humildad, contracción al trabajo y apertura al diálogo”.

Agencia Rafaela

[email protected]

La ceremonia de asunción del mandatario entrante se llevó a cabo, en la noche del pasado domingo, en el marco de una sesión extraordinaria del Concejo, realizada, al aire libre, en la explanada del Palacio Municipal ante un millar de personas entre autoridades de las instituciones de la ciudad, legisladores locales y provinciales, invitados especiales y vecinos.

“Entro a la Intendencia con valores que no voy a dejar en la puerta”, señaló el arquitecto Luis Castellano en el comienzo de sus palabras para, seguidamente, agregar que “la honestidad, la humildad, la contracción al trabajo y la apertura al diálogo, atravesarán cada uno de nuestros actos de gobierno”.

En el tramo de su discurso, en el que delineó la impronta de su gestión sostuvo que la última de estas premisas “la llevaremos adelante dando todos los pasos necesarios para escuchar y compartir; pero, también para que nuestros interlocutores nos escuchen y tengan presentes nuestras responsabilidades, y así llegar a una solución de consenso, que siempre estará más cerca del medio que de los extremos”.

“Creemos en la articulación público-privada como un principio que forma parte de la cultura cívica de Rafaela y que está presente en sus mejores realizaciones, aunque también admitimos que debemos mejorar mucho en la articulación de lo público con lo público. La Municipalidad de Rafaela tiene identidad propia, aunque debe operar en un sentido positivo en su relación con el Estado provincial y Nacional”, dijo al subrayar la necesidad de acercar posiciones entre el municipio con la provincia, relación marcada por la tensión entre los mandatarios salientes en ambas administraciones.

En ese marco, Castellano expresó: “El Dr. Bonfatti suele decir que el mejor diálogo es el que se consigue tomando unos mates; nosotros queremos compartir esos mates, seguros de que todos anhelamos lo mejor para la provincia y para las comunidades a las que nos toca representar”.

500 soluciones habitacionales

En el repaso de las prioridades de su administración, Castellano remarcó que “el acceso a la tierra y a la vivienda será parte central de nuestro gobierno” y adelantó que, en los próximos días, develará al Concejo Municipal el primer proyecto de acuerdo entre un loteador privado y el Estado Municipal para poner en marcha una urbanización en la que el municipio recibirá lotes a cambio de la ejecución de obras de infraestructura. Esos lotes formarán parte de la oferta que pondremos a disposición de los rafaelinos a precios por debajo de los valores de mercado y con amplia financiación”.

En el mismo sentido, indicó que el objetivo para 2012 es “avanzar en 500 soluciones habitacionales en distintos sectores, con la misma modalidad, al margen de los planes que puedan poner en vigencia la Provincia o la Nación” y afirmó que “se triplicará el presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda, cuyo presupuesto alcanzará casi los 19 millones de pesos con el fin de generar soluciones para familias de trabajadores y sectores medios”.

En cuanto a obras públicas aseguró que “pavimento, desagües, cloacas e iluminación son algunas de las obras que estaremos llevando allí donde la necesidad esté presente”.

En este sentido, anunció que 2012 se ejecutarán 63 cuadras de pavimento en distintos sectores de la ciudad y se trabajará en la remodelación de la iluminación de los bulevares y avenidas y se acelerarán los trabajos de recuperación del emblemático empedrado de la ciudad.

Asimismo, confirmó que se dará continuidad a todas las obras votadas por los vecinos en el presupuesto ciudadano y “seguiremos avanzando con esta interesante herramienta participativa”.

En materia de seguridad vial, un tema preocupante en la ciudad, fundamentalmente, por la cantidad de accidentes de tránsito, el flamante intendente aseveró que se pondrá en marcha de una campaña intensiva de protección ciudadana con operativos para el uso del casco y el cinturón de seguridad, “campaña que se llevará a cabo los 7 días de la semana y no nos detendremos hasta lograr el objetivo de bajar la siniestralidad al máximo posible”.

Igualmente, Castellano se comprometió a desarrollar acciones en cuanto a empleo entre los jóvenes de menos de 30 años con la decisión de crear la Subsecretaría de Economía Social y Empleo, que será la encargada de vincular la oferta laboral con la demanda de nuestras empresas y además, se jerarquizará el área de Educación dándole rango de Secretaría.

Otra de las áreas en la que desde la nueva gestión se pondrá especial énfasis será en la creación, revalorización y recuperación de los espacios público para “diseñarlos y adaptarlos de manera que permitan a los vecinos encontrarse para compartir un lugar en el cual desarrollar actividades culturales, deportivas, educativas y de esparcimiento”.