El control del tránsito urbano

Se licitó la segunda etapa de la onda verde en avenida Luján

El acto fue encabezado por el intendente Fabián Palo Oliver, quien aseguró que el objetivo es “ordenar los tramos conflictivos de la ciudad”. La semaforización coordinada se extenderá al tramo delimitado por la Ruta 19 y la calle Uruguay.

A.jpg

Mayor fluidez. La “onda verde” de la avenida Luján incluye algunos giros a la izquierda, programados para agilizar el intenso tránsito. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El municipio concretó ayer la licitación de la segunda etapa de la semaforización coordinada de avenida Luján, en el tramo limitado entre la Ruta Nacional Nº 19 (arteria identificada como Hernandarias hacia el este y avenida Ejército Argentino al oeste, donde se está convirtiendo en autovía) y la calle Uruguay. La primera parte de este emprendimiento se desarrolló el año pasado y sirvió para instalar una onda verde desde calle 9 de Julio hasta avenida del Trabajo.

Del acto licitatorio tomó parte el intendente Fabián Palo Oliver, quien aprovechó la oportunidad para remarcar los alcances de esta obra vial y su proyección a futuro. “El objetivo de estas tareas es ordenar el tránsito de vehículos garantizando al mismo tiempo su fluidez; por eso mismo ya estamos trabajando para concretar una tercera etapa de semaforización que se extenderá desde Uruguay hasta la curva Riccheri, un tramo realmente conflictivo de la avenida, donde ocurrió un número considerable de accidentes; con esto estaremos cubriendo esta arteria troncal (recorrido urbano de la Ruta Nacional Nº 11) prácticamente en toda su extensión’’, subrayó el funcionario.

El sector en cuestión generó quejas y reclamos de parte de los vecinos, en especial por el incremento del tránsito pesado y el estacionamiento de camiones en zonas no permitidas, con el lógico peligro que ello conlleva para peatones y ciclistas (la curva Riccheri es la conjunción de la avenida que lleva dicho nombre con Primera Junta, al costado este del ingreso principal de la planta de Purina Nestlé).

Buenas perspectivas

La obra licitada en la víspera fue presupuestada oportunamente en $ 844.175. La única empresa oferente que se presentó fue Electromecánica Tacuar, que cotizó $ 840.623. “Se trata de la misma empresa que en 2010 ejecutó la primera parte de la obra, actualmente en funcionamiento; el monto que han cotizado está por debajo del presupuesto oficial, de manera que si todo está en orden desde el punto de vista administrativo y legal, estaríamos adjudicando la obra en los próximos días’’, analizó Palo Oliver.

Posteriormente, en relación a esta segunda etapa, el intendente detalló: “Se programará una onda verde de 40 kilómetros por hora como la que ya funciona entre avenida 7 de Marzo y el primer tramo semaforizado de avenida Luján; además, están previstas algunas habilitaciones de giro a la izquierda, para las que hemos pensado realizar un período de prueba como hicimos anteriormente, buscando resolver los nudos conflictivos existentes, como el que en la actualidad se produce la altura de calle 12 de Septiembre’’.

“De no mediar inconvenientes, la obra estará habilitada aproximadamente en el mes de marzo’’, señaló Palo Oliver. “Los trabajos constituyen una continuidad de la campaña municipal de educación y seguridad vial Elegí la Vida, que tiene como uno de sus ejes -precisamente- el mejoramiento de la infraestructura vial’’, redondeó.


Inversión pública e incremento de costos

La segunda etapa de la semaforización coordinada de avenida Luján fue licitada sobre una base oficial de $ 844.175, hecho que el intendente Fabián Palo Oliver quiso remarcar puntualmente. En tal sentido expresó: “En apenas un año y medio, es decir entre la realización de una etapa de la obra y la otra, el presupuesto ha aumentado más del doble, ya que el primer tramo -entre 9 de Julio y Av. del Trabajo- implicó una inversión de $ 380.000’’.

“Esta es una clara muestra de lo que significa el incremento de los insumos en materia de realizaciones y sirve para aclarar la necesidad que hemos planteado de observar en forma permanente la variación de los gastos que se requieren para funcionar como municipio”, siguió explicando después.

Como se recordará, semanas atrás, el municipio santotomesino elevó al cuerpo legislativo de la ciudad un proyecto de ordenanza, a través del cual requiere la actualización de las tasas municipales cada cuatro meses, basado en parámetros que tienen que ver con la variación de precios y costos relacionados al funcionamiento del Estado municipal (mantenimiento de maquinarias, kilowatts consumidos, materiales para la construcción, combustible y productos químicos para el tratamiento del agua, por ejemplo).

La referida propuesta sigue bajo estudio de comisiones en el Concejo. La intención del oficialismo, trascendió, es la de lograr la aprobación de dicha iniciativa y la del Presupuesto Municipal antes que finalice el año 2011 (al Concejo le quedan dos sesiones de prórroga, fechadas para el 20 y 27 de diciembre respectivamente).