FIESTA EN EL MOLINO Y LA REDONDA
Celebran el primer año de los espacios recuperados
El cumpleaños de La Redonda se festeja el sábado, desde las 20, con sorpresas y la actuación de Katunga. Foto:ARCHIVO EL LITORAL.
Con la consigna: “Ponéte algo blanco” y la actuación de Cimarrona Fanfarria, se festeja el sábado el cumpleaños de El Molino. Y el domingo los festejos serán en La Redonda, que celebra su primer año con un encuentro musical bailable y la consigna de llevar una linterna.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
Este sábado El Molino, Fábrica Cultural, celebra su primer aniversario y lo hace con una fiesta con música, baile y espectáculos en vivo. El domingo continúan los festejos: el cumpleaños de La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y lo festejará con un encuentro musical bailable para toda la familia.
La celebración tendrá, además, como marco el cierre de la Feria del Afecto que se desarrolla hasta el domingo en el Tríptico de la Imaginación -que incluye La Esquina Encendida.
Los motivos no faltan para invitar a la fiesta: la recuperación de los espacios, la construcción de la Fábrica Cultural, el redescubrimiento de los materiales y cosas de todos los días, hechos con las propias manos y con ayuda de los amigos.
Un año donde hubo música, teatro y humor; un año apto para todo juego y todo hacer; un año de papelón, de pecosa y afecto; que merece un baile a todo trapo para todo el barrio y más.
La primera cita es el sábado a las 21, en El Molino (Bv. Gálvez y Pedro Víttori), con la consigna de ir vestidos de blanco: “Ponéte algo blanco: el batón, la bata, el pijama o una sábana”, reza la invitación.
El cumpleaños contará con la actuación en vivo de Una Cimarrona Fanfarria, formada como fanfarria ambulante en la ciudad de Rosario. Desde entonces interviene en plazas, parques, festivales, ferias y paseos peatonales captando una singular simpatía de parte de los espectadores espontáneos y diversos que transitan los escenarios urbanos.
Fanfarria
Una Cimarrona aparece hace unos diez años como una numerosa y levemente caótica agrupación (alrededor de 17 personas). Con el deseo de tocar en la calle y en espacios al aire libre se convocan instrumentos de viento y percusión varios y se hacen los primeros ensayos en la barranca de calle Moreno y el río.
Si bien de esa época efervescente quedan tan sólo algunos vestigios: el armado de los temas y su estructura sigue siendo la misma, música de influencias muy mezcladas y en general altamente rítmica y bailable.
Con el tiempo sin duda la formación fluctuó, de 17 quedan 13, esos 13 deciden grabar el disco, y el grupo queda de la siguiente manera: trompetas: Ed Vignoli, Amato y Chapu; trombones: Claudio y Björn; tuba: Tendencia; bombardino: Soledad; saxo tenor: Julián San; saxo alto y barítono: Pablito Tutú; Batería portátil: Topo; violín: Esteban.
Duraron un par de años, claro, con vaivenes: Björn tuvo que regresar a su Suecia natal, Tendencia se fue a Europa en busca de fama y dinero y fue entonces cuando entró Mr. Carlos a tocar la tuba.
Torta y Katunga
En La Redonda todo se está preparando para que la fiesta del primer aniversario sea completa: habrá una performance sorpresa en la cual todos los vecinos y vecinas serán protagonistas; una torta loca gigante será otro de los condimentos de la noche y un cierre musical a puro baile con el legendario grupo Katunga.
La cita es el domingo a las 20, en La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano), apenas caiga el sol y con la consigna de llevar todos y todas una linterna: “Grande, mediana, chiquita, cualquier linterna será ideal para iluminar el cumpleaños”.
En 1970 Diego Chamorro regresa de un viaje a New York donde queda impresionado al ver una actuación de Santana y, tras comentarlo con el productor Fernando Falcón, se formó el grupo Zandunga.
Creadores del afro rock argentino, al comienzo se lo denominaba “Súper Grupo” ya que estaba integrado por músicos de bandas muy conocidas en la época como Los Walkers, Piel Tierna, y La Joven Guardia. Graban su primer disco en el sello Polygram (Mi cama y Marijuana ay ay ay).
Por cuestiones legales debieron cambiar su nombre y se transforman en Katunga. Graban para la RCA su primer placa “Indiferencia” tema con el que llegan a la final en el Festival Internacional de Mar del Plata consagrándose definitivamente. Los productores Cacho Améndola y Horacio Martínez traen el tema “Veo veo, qué ves” y logran su primer Disco de Oro en el año 1971.
Comienza a escucharse un sonido inconfundible llegando a tener el título de “Ritmo de Katunga”, ya que nunca se lo pudo “encuadrar” dentro de ningún género musical.
Luego grabarían el “Mirá para arriba, mirá para abajo” y “Por una negrita” dentro de un long play que sería un éxito sin precedentes no sólo en la Argentina sino que los lanzaría internacionalmente al grado de Nº 1. Por el consagrado éxito, la revista Record World de Miami le da el Premio al Grupo más Popular del año de Latinoamérica.
La trayectoria de Katunga lleva ya más de 30 años y 40 discos larga duración en los formatos más disímiles como casete, magazine, long play, CD, etc.
Muestra de Toy Art
Los días 17, 18 y 19 de diciembre, de 8 a 20, en El Molino Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Vittori) se podrá visitar la “Muestra de Toy Art: monstruitos para exorcizar tus miedos”.
Se trata de muñecos de papel diseñados por Lorena Petrucci e intervenidos por más de ochenta artistas santafesinos invitados. Se invitaron a pintores, dibujantes, diseñadores y artistas plásticos a construir y modificar dos monstruitos, uno blanco para oscurecer y otro negro para iluminar, a reinventarlos, a revertir o intensificar sus características de feo, malo y antinatural y a exorcizar sus miedos, pero también a fabricar un acto de amor, un mimo para regalar, un don que irá a manos desconocidas.
Cada artista dejará en cada uno de estos objetos su sensibilidad para transformar el mundo, para reinventar sus miedos y multiplicar el afecto. Son manos que crean, para que otras manos reciban su afecto.
Algunos de ellos eligieron intervenirlo en vivo y eso sucederá este sábado desde las 17.
Los objetos que formarán parte de la exposición serán algunos de los más de 5.000 regalos de la Feria del Afecto.
Asimismo, se invita a los vecinos y vecinas que deseen seguir sumándose a la Feria del Afecto, a participar de las tareas de empaque y envoltura ya que cada serie de objetos tiene su propio diseño y envoltorio.
La Fiesta de El Molino es este sábado a las 21, con la actuación de Una Cimarrona Fanfarria.
Foto:ARCHIVO EL LITORAL