Dos novedades en cartel
Dos novedades en cartel
Líderes obstinados y creadores eternos

Basada en un hecho real, Pitt interpreta a Billy Beane, gerente general de los Oakland Athletics que usó las estadísticas para armar un equipo “barato” pero eficiente. Foto: EFE.
Cinemark trae “El juego de la fortuna”, en donde Brad Pitt encarna a un ex beisbolista devenido dirigente. Cine América propone “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, sobre la vida de Violeta Parra.
De la redacción de El Litoral
Ha sido un 2011 en la cima para Brad Pitt, luego de la esperada y aclamada “El árbol de la vida”, vuelve con “El Juego de la Fortuna” (“Moneyball”), que se estrena esta semana en Cinemark.
Basada en un hecho real, Pitt interpreta a Billy Beane, ex beisbolista y actual gerente general de los Oakland Athletics. Corría el año 1998 y Beane tiene la difícil tarea de sacar adelante a un equipo de béisbol pobre en recursos y resultados.
Ahí es donde se cruza con Peter Brand (interpretado por Jonah Hill) quien mediante un software de análisis de datos y estadísticas lo ayudará a buscar a los jugadores más “baratos” y con buenos rendimientos, que pasan desapercibidos o que fueron echados a la banca en otros equipos. Posteriormente, comenzarán otros problemas para Beane, quien se verá enfrentado en “El juego de la fortuna” a los exponentes de la vieja escuela del béisbol, quienes le encararán que está matando la magia de uno de los deportes rey de Estados Unidos.
Hay varios detalles a tener en cuenta en “El Juego de la Fortuna” dirigida por Bennett Miller y financiada por los mismos productores de “Red Social”.
Bennett fue director de “Capote”, protagonizada esta última por un notable Philip Seymour Hoffman, que en “Moneyball” encarna al entrenador de los Oakland Athletics, Art Howe, uno de los apoyos de Beane en la trama de la cinta.
Ellos junto a Pitt se transforman en una especie de seguro detrás del armado dramático de “El juego de la fortuna”. Podremos también ver a un joven Jonah Hill, conocido por cintas como “Superbad”, quien con esta película se aleja de las comedias adolescentes y más familiares para dar vida a un personaje clave en el desarrollo de esta cinta.
Gracias a la vida
Cine América estrena “Violeta se fue a los cielos”, una película del director Andrés Wood. Filmada en Chile, Francia y Argentina, narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra. El guión estuvo a cargo de Andrés Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes, con la colaboración de Ángel Parra, hijo de Violeta Parra y también músico de la llamada Nueva Canción Chilena.
El estreno en su país contó con la presencia de seis mil espectadores, siendo presentada en 21 salas a lo largo del país.1 Fue escogida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como representante nacional en la búsqueda de un cupo en las nominaciones a Mejor Película Extranjera de los premios Oscar y Goya 2012.
El filme, que está basado en la biografía escrita por Ángel Parra, no sigue una línea cronológica directa, y se sitúa en distintos escenarios de la época de Violeta Parra. Se muestra a la niñez de Violeta en alguna parte de la provincia de Ñuble, los viajes que Violeta realizó al interior del campo chileno, en busca de canciones populares chilenas para evitar que se perdieran, un viaje a un campo minero del sur de Chile con una compañía circense, donde cantaba junto a su hermana Hilda, el viaje de Violeta a la Polonia comunista, su estadía en Francia y la exposición de sus trabajos visuales en el Museo del Louvre, su regreso a Chile y la construcción de la carpa de la Reina, y toda la película entrelazada por fragmentos de una entrevista televisada que Violeta realizó en Argentina en el año 1962.
La vida amorosa de la artista también es un tema fundamental a lo largo de la historia, pero sólo está enfocada al romance que mantuvo con el suizo Gilbert Favre, remitiendo a sus otras parejas a un rol secundario. En lo referente a sus hijos, en el primer lapso de la película su hijo Ángel tiene un rol marcado, para después la atención ser tomada por su hija Carmen Luisa.
El elenco está integrado por Francisca Gavilán (Violeta Parra), Cristián Quevedo (Nicanor Parra Padre), Patricio Ossa (Ángel Parra niño), Jorge López (Ángel Parra joven), Thomas Durand (Gilbert Favre), Luis Machín, Stephania Barbagelata, Roberto Farías, Gabriela Aguilera, Marcial Tagle y Vanesa González.