Ignacio Andrés Amarillo
[email protected]
Si bien hay proyectos para el verano (como la vuelta a San Javier), Astro Bonzo decidió nuevamente despedir el año frente a su público más fiel. La cita es para este sábado desde las 22 en La Llave Pub (bulevar Gálvez 1475), junto a Santa Esquina (Córdoba) y Container (Paraná).
Para repasar este movido ciclo solar, El Litoral dialogó con el guitarrista Cristian Rubén “Matt Hungo” Deicas y el vocalista Agustín “Flaco” Ferrero, referentes de la formación que también integran Francisco “Ruso” Rusillo (bajo y coros) y Javier “Mono” Farelli (batería).
—Despedida de un año intenso.
Matt Hungo: —Sacamos la cuenta el otro día y son casi 35 shows en el año, un promedio de tres por mes.
Flaco: —El año pasado habíamos terminado en un promedio exacto de dos fechas por mes, porque habíamos hecho 24.
Matt Hungo: Es “El gringo de la buena memoria” (risas).
—Fue muy viajado.
Matt Hungo: —Hicimos mucho interiores de provincia: en Entre Ríos, estuvimos tocando en La Paz, Paraná; en Córdoba, llegamos a Córdoba capital; en Santa Fe, lo hicimos de norte a sur.
Flaco: —Desde Suardi a San Javier de nuevo, San Carlos, San Justo, Gálvez...
Matt Hungo: —A Rosario, fuimos muchas veces. La última fue en el Willie Dixon, el lugar que teníamos como meta, y estuvo bárbaro. Con Vudú.
Flaco: —Que festejaban los 11 años.
Matt Hungo: —Una fiesta de fin de año, porque cumplieron hace bastante los 11 años, hace como 11 años (risas). Buena onda con el público de Rosario, eso es positivo para el año que viene, para ver cómo empezamos a mover allá. Y de a poquito ir encarando Buenos Aires, entrar al circuito rockero de allá.
Flaco: —Que es jodido.
Matt Hungo: —Sí, pero con un videoclip, estando en los medios, vas sondeando el panorama. Es mejor que llegue primero el mensaje virtual y después vayamos nosotros en carne y hueso. Todos sabemos que la autogestión tiene recursos limitados.
Flaco: —No podés ir por un rato, tenés que hacer que rinda.
Matt Hungo: —Ahora, tenemos un proyecto más firme: si vos nos preguntabas el año pasado, estábamos en veremos. Ahora estamos mucho más enfilados.
Seguiremos tocando en todos lados; vendrá una etapa en la que empezaremos a mostrar temas nuevos, hay algunos que ya están perfilados. Y queremos hacer un segundo videoclip.
Pantalla y escenarios
—¿Está decidido el tema?
Matt Hungo: —“El blues del resentido”. Filmamos dos bonus en el Patio Catedral: “Urano” y “El blues...” que es el que va.
—¿Qué repercusión tuvieron con el de “Regresame en sueños”?
Flaco: —Fue buena, fue muy visto; y hay una cosa que es llamativa: estando acá no pudimos tener una medición más cercana porque en esta ciudad no se ve tanto ese canal (CM). Pero sí en alrededores: por cuestiones de mi trabajo estuve viajando mucho por muchas ciudades del interior.
—¿Te decían “hacé el bailecito”?
Flaco: —“A ver cómo salís del guitarrista” (risas). Pero también nos dejaron comentarios en la web, gente de Buenos Aires que se acercó.
Matt Hungo: —Lo levantaron en muchos lados, antes sólo se veía en el YouTube. Con el Facebook, las redes sociales, viaja un montón. Se nota porque cuando vamos a tocar a los lugares, cuando empieza ese tema lo tienen.
Otro parecido, sin tener esa rotación, es “El blues del resentido”, por eso queremos reforzarlo con un video. Y ahí terminaríamos el ciclo del disco “Te llena de rock!”. Parece un montón, pero en octubre hizo recién un año que salió, casi nada.
Se hicieron muchas cosas este año: El ciclo DeSvelado, en el Cine América; lo de Marea Doc, con el documental sobre el nacimiento del rock santafesino.
Flaco: —El Acústico de la Cervecería fue el primer gran desafío: ver cómo hacíamos un show netamente acústico, con otro abordaje, cuáles eran las canciones que rendían (el repertorio que tiene Astro Bonzo es de unas 25 canciones)...
—La camisa de Cristian...
Flaco: —El pijama mío...
Matt Hungo: —Tocó con una onda Bersuit... Ahora, lo vamos a repetir de a poquito al acústico. Está bueno ese formato porque se prueban otras cosas, es otro sonido.
—Le descubrís cosas nuevas a las canciones.
Matt Hungo: —Sí, y vuelven esos arreglos para el eléctrico.
Flaco: —Sí, y hay cosas que funcionan en el eléctrico que funcionan en el acústico. Lo que te da es un panorama de que la banda no se agota en una sola vertiente. Eso nos deja contentos: no sólo lo que se tocó, si no las características.
Historia
—¿Cómo fue el trabajo en el documental “65/75”?
Matt Hungo: —La productora había elegido cuatro bandas emblemáticas de la ciudad: Los Bichos de Candy, Them, Alma Pura y Virgem. Ellos tenían toda la historia, entrevistas, documentación. La idea final era mezclarlo con una banda actual y con muchos músicos del camino.
Nos juntamos en la sala nuestra, estuvimos dos meses laburando, con una onda como si ya te conocías de toda la vida. Muchos ya no tocaban. “¿Te acordás ese tema?”, “No, la verdad es que hace 35 años que no lo toco” (risas), la edad de nosotros. Pero cuando la música empezó a salir ahí salieron las complicidades y la buena onda.
—¿Cómo vivieron el show?
Matt Hungo: —Para ellos verse en el público de aquella época...
Flaco: —Y con público nuevo...
Matt Hungo: —Fue re-emocionante. “Volvimos a vivir”. Y a nivel histórico estuvo bárbaro, porque se ensambló la línea histórica que estaba con un blanco grande entre fines de los ‘70 y principios de los ‘80. Ahora sabemos que antes de Carneviva hubo una historia y fue muy frondosa.
Flaco: —Y de hecho empezás a encontrar las características de todo lo que vino después en las composiciones anteriores, ves cómo se perfila en la composiciones anteriores. Y creo que para cualquier músico de acá tiene que ser un orgullo: encontrarte con tus papás rockeros.