Las gestiones de Colón llegaron a feliz término y ayer se hizo oficial...
Las gestiones de Colón llegaron a feliz término y ayer se hizo oficial...
Batistuta dio el sí y será secretario técnico
El presidente del club, Germán Lerche, lo anunció en una concurrida celebración en el hotel de campo. También confirmó el techado de la pileta con apoyo de la Nación.

El “Bati” con la camiseta celeste y blanca en un partido del Mundial de Corea y Japón. Como jugador tuvo una brillante actuación en todos los clubes que integró y, obviamente, en el Seleccionado. Foto: AFP
De la Redacción de El Litoral
Todo comenzó con la visita de Gabriel Batistuta al estadio de Colón en plena Copa América. Siguió con la retribución de una invitación que el propio goleador histórico de la Selección le hizo a la dirigencia sabalera. Germán Lerche y Rubén Moncagatta viajaron a Reconquista y visitaron la casa de Batistuta. Allí vino el primer ofrecimiento para que se convierta en secretario técnico de la institución. Posteriormente, llegó el turno de algunos llamados telefónicos y una visita casi en secreto que el “Bati” hizo al hotel y el predio de Colón. Nuevas y casi definitivas charlas con el presidente, contacto con los chicos de Casa-Fútbol y los técnicos de inferiores, una recorrida por el lugar, mucho asombro por parte de un hombre acostumbrado a vivir en el primer mundo futbolístico y la promesa de pensar decididamente la propuesta. Al final de cuentas, Batistuta dio el sí y eso fue lo que anunció Lerche anoche en el hotel.
“Les quiero dar una noticia de la cual me siento muy orgulloso: Gabriel Batistuta se convertirá en el secretario técnico del club”, señaló el presidente rojinegro, quien el día anterior, en una entrevista publicada por El Litoral, había anunciado que tenía una “bombita” para tirar por la noche.
¿Cuál será la función específica del “Bati”?: estar al lado del técnico y del presidente. Con Sciacqua lo une una vieja relación, ya que ambos jugaron en Newell's cuando Batistuta recién iniciaba esa carrera que lo llevó a convertirse en el mejor delantero de la historia del fútbol argentino. Cuando vino a Santa Fe a charlar con Lerche, también participó el propio Sciacqua de la reunión. “Jerarquizará el cuerpo técnico, se aprovechará su innegable experiencia europea y será de suma utilidad también para algo que desvela al presidente y al resto de la comisión directiva, como es el trabajo de inferiores”, se encargó de decir una fuente cercana a la dirigencia sabalera.
En principio, Batistuta no tiene previsto radicarse en Santa Fe pero viajará a menudo. La idea es que esté un par de días por semana, como mínimo, y que el resto de sus funciones las desempeñe desde el lugar en que se encuentre. No se descarta, en este aspecto, que se aproveche también los múltiples contactos que el reconquistense tiene en Europa y lo que significa también en el aspecto de imagen para Colón.
Sin ir más lejos, los medios nacionales e internacionales ya dieron cuenta esta mañana del anuncio que formuló el presidente sabalero en el concurrido acto de anoche en el hotel de campo.
Reunión con Sciacqua
Hoy, está prevista una reunión entre el presidente Germán Lerche y el entrenador Mario Sciacqua, fundamentalmente para seguir avanzando en todo lo que se refiere al tema refuerzos y pretemporada
En cuanto a lo primero, se sabe que la mira de Sciacqua apunta a sumar un volante ofensivo y el nombre apuntado es el de Facundo Bertoglio, que esta semana regresará a San José de la Esquina para pasar las fiestas.
De todos modos, en Colón saben que no será fácil la negociación por Bertoglio, más allá de los deseos de la institución de “repatriarlo” y de lo que el jugador pueda pensar para el futuro inmediato de una carrera que no ha tenido continuidad debido a un par de lesiones que sufrió en Rusia.
Por allí también se habló de un nuevo interés sabalero por Damián Díaz, pero oficialmente se dio el nombre de Bertoglio y se volverá a hablar con el jugador. Si no es Bertoglio ni surge una posibilidad concreta y seductora, habría que ir pensando en un Colón sin nombres nuevos para afrontar el Clausura.
En cuanto a la pretemporada, se sabe que el plantel retornará al trabajo el 4 de enero y que el 8 está previsto iniciar la parte más dura de la misma, que será en Mar del Plata. También se decidirá la participación en un torneo cuadrangular, probablemente con un equipo uruguayo (sería Danubio) y dos de la zona.

Los máximos dirigentes de Colón fueron los encargados de provocar la primera reunión con Batistuta. Lerche y Moncagatta le hicieron el ofrecimiento en Reconquista y luego fue madurando la idea. Foto: Rosa Marsiglia

Con Diego Maradona durante una visita que hizo a la concentración en Pretoria, en pleno Mundial de Sudáfrica. Foto: Télam
Una carrera plagada de éxitos
Tras militar en Newell’s Old Boys, club con el que debutó en la Primera División de Argentina y en el que únicamente permaneció durante una temporada (1988-1989), en 1989, fichó por River Plate y en 1990 fue contratado por Boca Juniors, cuyos colores defendió hasta 1991.
Luego se marchó a Europa tras fichar por la Fiorentina, equipo de la Serie A de la Liga Italiana. Ganó la Copa y la Supercopa italianas en 1996 y fue máximo goleador (con 26 goles) en la temporada 1994-1995, en cuyo transcurso llegó a marcar durante 11 partidos consecutivos.
Estuvo a un paso de firmar por el FC Barcelona en la campaña 1997-1998, sin embargo, el entrenador culé de aquella época, Louis Van Gaal, prefirió contar con los servicios del brasileño Sonny Anderson.
Finalizada la campaña 1999-2000, abandonó la Fiore y fichó por la Roma, que hizo un importante desembolso económico para contar con él. Con este equipo su palmarés se incrementó en 2001 gracias a la conquista de la Serie A y de la Supercopa de Italia. En enero de 2003, fue cedido por esta entidad al Inter de Milán hasta la finalización de aquella temporada (2002-2003). Concluida ésta, en junio de 2003 se comprometió con el club qatarí Al-Arabi. En diciembre de 2004, estuvo cerca de volver a Boca Juniors, donde deseaba jugar su última temporada como profesional. Anunció su retiro en marzo de 2005.
Según la IFFHS, Batistuta anotó 233 goles en 415 partidos jugados en las Ligas de Argentina, Italia y Qatar. Sin embargo, contando con las copas internacionales, selección nacional y otros encuentros como futbolista profesional ha jugado 633 partidos y convertido 355 goles.
Su debut con la Selección Argentina fue en un partido amistoso contra Brasil el 27 de junio de 1991. Ganó dos Copa América y la Copa Kirin de 1992. En la Copa Mundial de Fútbol de 1994 anotó cuatro goles, marcó cinco en el Mundial de Francia y luego jugó el Mundial de Corea-Japón. En total, hizo 56 goles con la camiseta de la selección y es el máximo anotador de la historia.
Batistuta ha despuntado el vicio con el polo y el golf, superó algunos problemas físicos que le quedaron del fútbol y atiende sus negocios en la zona de Reconquista. Se nota que está decidido a insertarse nuevamente en el mundo del fútbol, desde una posición sin la obligación del día a día al frente de un plantel y tratando de hacer prevalecer sus indudables contactos adquiridos con el tiempo.
Llega el dinero para la pileta
El presidente sabalero confirmó el envío de dinero de parte de la Secretaría de Deportes de la Nación para que se realice la obra del techado y acondicionamiento de la pileta olímpica de Colón.
La primera remesa estará llegando en las próximas horas y la inversión total rondaría los 12 millones de pesos.
Éste ha sido otro de los anhelos de Colón en los últimos tiempos, toda vez que se ha trabajado mucho no sólo para mantener la actividad sino para que la pileta no se deteriore. Ahora, llegará este apoyo desde la Nación, que ha sido gestionado por el presidente del club, Germán Lerche, aprovechando algunas visitas efectuadas por el secretario de Deportes, Claudio Morresi.