Edición Sábado 17 de diciembre de 2011

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

Exclusiva con El Litoral y Cable & Diario

“La evolución del seven es notable”

1.jpg

Nicolás Bruzzone con las dos camisetas utilizadas actualmente por el seleccionado nacional de juego reducido.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Nicolás Bruzzone, capitán del Seleccionado Argentino de la especialidad, habló de la actualidad mundial, de la proyección de nuestro país y de otros temas del rugby nacional e internacional.

 

César Miño

cmino@ellitoral.com

La primera sensación surge de manera inequívoca y refleja la sensación de felicidad que Nicolás Ariel Bruzzone vivencia cada vez que llega a Santa Fe para reencontrarse con sus afectos.

* “Si hay algo que disfruto enormemente es volver a casa; y más aún, cuando tengo la posibilidad de pasar algunos días con la familia, mis amigos y todos los vínculos que me unen a esta ciudad a la que extraño horrores, pese a que ya estoy acostumbrado al desarraigo...”.

Inmediatamente, en una frase, resume su pensamiento con respecto al 2011 que concluye: “Sin dudas, fue un gran año para mí, ya que estuvo conformado por una serie de hechos que no solo pude disfrutar a pleno, sino que me otorgaron la posibilidad de haber dejado todo en cada uno de ellos, lo que sin dudas me permite estar muy tranquilo”.

A la hora de reseñar la magnífica temporada afrontada por “Nico”, vale recordar, ante todo lo que largamente hemos tratado en su oportunidad: la consagración con Pampas XV en la Vodacom Cup 2011 en Sudáfrica; el posterior llamado para integrar el plantel de Los Pumas que tras los amistosos, concretó el tramo final de la preparación para el Mundial 2011 en Pensacola (Estados Unidos).

Y luego, más allá del dolor de no haber quedado en la nómina definitiva para la VII Rugby World Cup desarrollada en Nueva Zelanda, llegó su reinserción al Seleccionado Argentino de Seven, en la condición de capitán.

Retornar al vértigo

Con un plantel remozado, en el que se sumaron varios inexpertos en el ámbito internacional, Argentina comenzó su participación en la World Sevens Series 2011/2012 con suerte dispar, en los tres compromisos iniciales.

Sobre el particular, Bruzzone señaló de manera genérica: “Si bien no fueron los resultados que fuimos a buscar, por lo que necesitamos una autocrítica, creo que el saldo es muy positivo, atendiendo a que se trata de un plantel muy renovado. De todos modos, debemos ser exigentes con nosotros mismos y profundizar el buen camino que Argentina ha encarado, lo que sin dudas no será para nada sencillo”.

Inmediatamente, entregó su valiosa perspectiva sobre algunos puntos clave de la realidad del juego reducido internacional.

* “Todos los países están trabajando de manera muy específica en seven, pensando sobremanera en el futuro olímpico de la especialidad”.

* “Con respecto al nuevo circuito, creo ante todo que hay un hecho común a los 16 equipos que estuvieron presentes en Australia, los Emiratos y en Sudáfrica: el haber competido en tres semanas consecutivas, lo que ocurrió por primera vez en la historia”.

* “Esto provocó que hayamos tenido que acomodarnos al desgaste, a intentar una recuperación mucho más rápida a los golpes propios del juego. Esto, lógicamente, provocó cierta desventaja con relación a los seleccionados que están mejor preparados, ya que profundizan de gran manera su tarea”.

Cada vez mejor

El diálogo nos permite profundizar cada vez más en cuestiones que hacen a la actualidad de una modalidad que atrapa a propios y extraños, pero que también plantea exigencias cada vez más importantes.

* “El seven es demasiado exigente y duro, en el que las distracciones se pagan demasiado caro. Por ende, cuestiones muy pequeñas derivan en resultados adversos, que muchas veces no reflejan lo acontecido globalmente en catorce minutos de juego.

* “La evolución del juego reducido ha sido notable. Es más, creo que es la modalidad del rugby que mayor desarrollo alcanzó en los últimos tiempos y eso es muy bueno. Los equipos están hiperprofesionalizados: a tal punto, que la mayoría de los jugadores pertenecientes a los seleccionados, juegan únicamente seven durante todo el año”.

* “Esto es múy difícil -imposible diría- de aplicar en Argentina, ya que nosotros pensamos únicamente en seven cuando estamos afectados a un seleccionado de la especialidad. Después, surgen las responsabilidades para con el juego de quince, con nuestros equipos de origen y con las obligaciones propias que el rugbier argentino está acostumbrado a afrontar...”.

* “Tampoco debemos olvidar que en Argentina, el seven es una excelente plataforma para los seleccionados superiores. Creo que el ejemplo más acabado son Los Pumas de los últimos tiempos, que se han nutrido de muchos integrantes de representativos de esta especialidad”.

* “El plantel argentino actual está muy renovado, por lo que requiere de un largo camino a recorrer, para sostener el protagonismo deseado. Habrá que ser pacientes para adquirir las capacidades técnicas y físicas necesarias, amén de la experiencia, que siempre es vital en este juego. Además, no debemos olvidar que el inicio de cada WSS nos agarra en una época del año muy inconveniente, ya que venimos con el desgaste de la temporada a cuestas...”.

Más allá de los top

Cuando la consulta se direcciona en conocer su punto de vista sobre lo vivenciado en la recientemente iniciada World Sevens Series 2011/2012, la respuesta arrojó precisiones muy valiosas.

* “En cuestiones tácticas no observé variantes de importancia. En cambio, creo que hay sustanciales cambios en la manera en que se prepararon varios países, como por ejemplo Francia, Gales o Escocia, que han contratado a los que consideran sus rugbiers más aptos para el juego reducido y rápidamente están cosechando los primeros frutos, accediendo a instancias que antes les eran virtualmente desconocidas”.

* “Si bien no tocan a los jugadores que juegan en sus competiciones superiores, eligen a otros con posibilidades de proyección en el seven y les ofrecen contratos absolutamente comparables a los de un plantel de quince. En nuestra preparación previa a los Panamericanos, descubrimos que Sudáfrica tiene un plantel que llega al extremo de vivir junto durante toda la temporada, lo que obviamente le otorga un handicap muy difícil de igualar”.

* “Todas estas cuestiones hacen que se haya equilibrado mucho la competencia internacional y no solo en los seleccionados del Hemisferio Sur, sino también entre los del Norte. Insisto que todo esto es muy beneficioso para la modalidad”.

Los Pumas en el corazón

Obviamente, Los Pumas no podían estar exentos de la entrevista, por todo lo que han significado, significan y seguirán significando para Nicolás Bruzzone.

* “Se vienen tiempos de enorme significación para el Seleccionado argentino, que lógicamente deberá adaptarse a una exigencia de semejante nivel con el Rugby Championship. No sólo habrá que sumar trabajo sino también paciencia para amoldarse a una competición junto a las mayores potencias del rugby mundial”.

* “Las cosas se están dando de la mejor manera para que Argentina crezca de manera exponencial, en un futuro no demasiado lejano. Habrá que incrementar el trabajo y aunar criterios, para todos vayamos hacia el mismo lado”.

La despedida está inmersa en emociones contenidas y se refiere a la posibilidad de que “Nico” pueda llegar a tener otra posibilidad en Los Pumas: “Las esperanzas están intactas, pese a que soy consciente de que los actuales entrenadores han tomado una decisión muy clara con respecto a los medio scrum. Yo voy a seguir entrenando y jugando para estar preparado y dispuesto para el caso que llegase otra oportunidad...”.

sigue en la próxima pág.

“La evolución del  seven es notable”

Imagen inconfundible de un gran embajador del deporte santafesino, en el estudio principal de Cable & Diario.

Foto: Guillermo Di Salvatore

¿Llegará el circuito a Sudamérica?

Tal como lo anticipara El Litoral, durante el reciente Seven de Dubai, la International Rugby Board deslizó la posibilidad de que la World Sevens Series incorpore en un futuro mediato (quizás en 2013), una etapa en Sudamérica.

Sobre el particular y ante la consulta respectiva, Bruzzone aseveró: “Escuchamos algunos comentarios, basados fundamentalmente en el deseo inicial de la IRB de sumar un torneo en Argentina, para luego ampliar esa posibilidad hacia toda Latinoamérica. Creo que la variante se dio a partir de la enorme responsabilidad que nuestro país tendrá a partir del año venidero, con su participación en el Rugby Championship”.

Inmediatamente aclaró: “Por los comentarios que escuchamos, los entrenadores y jugadores se volcaron rápidamente en favor de Argentina; pero ahora habrá que aguardar cuestiones que quizás tienen que ver fundamentalmente con aspectos políticos”.

Por último, agregó: “creo que Brasil tiene una ventaja importante, atendiendo a que será sede de los Juegos Olímpicos 2016, pero tampoco deberían descartarse la experiencia de Punta del Este o el eventual esfuerzo que pueda llegar a hacer nuestro país”.

world seven series.pdf
 
 

Nicolás Bruzzone

3.jpg

Nico en acción, durante el partido ante Escocia, en el Seven de Port Elizabeth.

Foto: Gentileza IRB

Capitán del Seleccionado Argentino de Seven

“En el Mundo Seven actual hay dos caminos que se utilizan mayoritariamente y que son dignos de imitar. En primer término, formar rugbiers muy jóvenes en la especialidad, para desarrollarlos a través del roce internacional, como está haciendo Australia, para poner un ejemplo. O bien, apostar directamente a un plantel exclusivo, otorgándole los elementos necesarios para actuar en consecuencia, como hacen la mayoría de las potencias”.

/// EL DATO

Con el SIC

Otra alegría enorme fue el título conseguido con el San Isidro Club en el URBA Top 14. Fue mi segunda conquista con la entidad que tanto me ha dado y costó muchísimo: a punto tal, que hasta te diría que no se si realmente merecíamos ser los campeones, más allá que tuvimos la fortuna de ganar los compromisos clave.

La vivencia panamericana

Vale recordar que los recientes Juegos Deportivos Panamericanos México 2011 marcaron un hecho de especial significación para la historia del rugby, ya que fueron una especie de reencuentro con el olimpismo, más allá que será efectivamente incorporado al calendario, recién en los Juegos Olímpicos Brasil 2016.

Justamente, Bruzzone también se refirió a su paso por Guadalajara con el Seleccionado Argentino que obtuvo la medalla de plata, tras caer en la final ante Canadá.

* “Fue una experiencia valiosísima, que nos llenó de gratificaciones; no sólo desde lo eminentemente deportivo, sino fundamentalmente desde lo humano. Para los rugbiers fue una vivencia totalmente distinta, que nos permitió compartir un período inolvidable con deportistas de otras disciplinas, tanto argentinos como extranjeros, enriqueciéndonos desde todo punto de vista. Lamentablemente, no pudimos coronarlo con la medalla de oro, ya que nos ganó un gran equipo como el canadiense, que llevó todo su potencial a esta competencia”.



tapa
Suplementos
Escenarios & Sociedad
La compa��a Cirque du Soleil anunci� esta semana una alianza con el productor y director James Cameron, Andrew Adamson (responsable de la primera “Shrek” y “Cr�nicas de Narnia”) y la empresa Reel FX Entertainment para realizar un filme en 3D inspirado en el universo creativo del grupo canadiense.
Campo Litoral
Por 10 a�os consecutivos
INDEAR, el polo de biotecnolog�a instalado en Rosario, se posicion� como el referente nacional del biodesarrollo. Cinco a�os despu�s de su puesta en marcha, lidera el concepto de trabajo en red para el campo. La modernidad le ha dado al hombre otro horizonte para imaginar el futuro. Algunos de los mundos so�ados todav�a est�n lejos -basta con pensar en alguna pel�cula de ciencia ficci�n- y otros, casi en secreto, ya est�n entre nosotros o lo estar�n pronto.
Nosotros
Ante la proximidad de las fiestas de fin de a�o, la Dipaes brind� consejos para evitar complicaciones sanitarias, especialmente para prevenir accidentes por el uso de pirotecnia. En la nota tambi�n dejamos algunas recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas de estos ruidos.
Necrológicas Anteriores