Mundial de Clubes

Con Messi y Neymar, la final “soñada”

1.jpg

Messi, fiel a su estilo. El goleador del Barcelona buscará el desequilibrio que le permita a su equipo hacer una diferencia ante el Santos de Brasil.

Foto: EFE

El Barcelona de Messi y el Santos de Neymar juegan mañana la gran final del Torneo Mundial de Clubes. El partido se disputará en el estadio Internacional de Yokohama a partir de las 7.30, hora de nuestro país.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El Barcelona y el Santos brasileño, los máximos favoritos para adjudicarse Mundial de Clubes, disputarán mañana la final “soñada” del torneo, en la que todas las miradas estarán puestas en el duelo entre Messi y Neymar.

Pocas veces una final del Mundial de Clubes había generado una expectación similar en un enfrentamiento entre dos equipos declarados amantes del fútbol espectáculo, valientes y entregados al virtuosismo de sus jugadores.

En el césped del Estadio Internacional de Yokohama se verán las caras los mariscales Xavi y Elano, las pinceladas de Iniesta y Ganso, el factor sorpresa de Alves y Danilo y, por encima de todos, la magia de Leo Messi y Neymar, dos de los jugadores más desequilibrantes del mundo.

Para la gran final, que corona al campeón como mejor equipo del mundo, ambos combinados saldrán con toda su artillería disponible y sin complejos obligados por su linaje.

El Santos buscará su tercer título intercontinental, tras los conquistados con Pelé en sus filas en 1962 y 1963, mientras que el Barcelona intentará alzar su segundo título, tras lograrlo en 2009 ante el conjunto argentino de Estudiantes de La Plata.

El técnico paulista, Muricy Ramalho, ha sabido analizar, desde su llegada al banco en la recta final de la Copa Libertadores, la velocidad y el innato talento de la escuela brasileña, con un corsé táctico que le aporta solidez sin mermar un ápice su frescura.

Para la final se espera que los brasileños no renuncien a su habitual sistema de cuatro defensas, tres centrocampistas de contención, un mediapunta, y dos delanteros.

En la zaga, su técnico confía en que la veteranía de Drácena, su capitán, y la velocidad del lateral derecho, Danilo, marquen las diferencias y ayuden en la salida del balón a su rocoso centro del campo, en el Henrique, Arouca y Elano intentarán ahogar la creación azulgrana sin renunciar al toque.

Arriba, en la mediapunta, el talentoso Ganso intentará asistir a Borges, un rematador tallado al modo de la vieja escuela, y a su jugador “franquicia”, Neymar, cuyo disparo, velocidad e irreverencia son la principal carta de los paulistas.

Para poder contener al rival, Guardiola sacará a su equipo de lujo e intentará, como acostumbra, que no suelte el balón para romper la posesión brasileña y no dar opciones ni a su peligroso contragolpe, ni a la pareja Ganso-Neymar, cuyo perfecto entendimiento es un peligro constante.

Durante el partido se prevé que el medio campo sea el principal escenario de batalla entre la fortaleza física y la rapidez brasileña y el toque y la paciencia para encontrar el hueco del equipo azulgrana.

Para sobreponerse a la baja del delantero David Villa, lesionado de gravedad en las semifinales, y la duda hasta última hora del otro delantero “puro” del equipo, Alexis Sánchez, los Messi, Xavi, Iniesta o Pedro deberán estar muy inspirados para no dar lugar a la sorpresa.

A pesar de que el Barcelona saltará al campo como favorito para ganar el torneo, el Santos promete una final abierta y muy disputada ante un público nipón que hace más de tres meses que agotó todas las entradas para un partido que enfrenta a dos filosofías de fútbol y escogerá al mejor del mundo.

Kashiwa y Al Sadd, por el tercer puesto

El Kashiwa Reysol japonés, la principal sorpresa del campeonato, y el Al Sadd catarí se disputan mañana, a las 4.30 (hora de Argentina), el tercer puesto del Mundial de Clubes en un partido que supone un gran paso para el fútbol asiático. El humilde Kashiwa, flamante campeón de la Liga japonesa, llegó a las semifinales a fuerza de tesón y de deshacerse contra pronóstico del neozelandés Auckland City y el poderoso Monterrey mexicano, antes de toparse con el Santos y la magia de Neymar. El campeón nipón tendrá que afrontar el decisivo encuentro sin su principal estrella, el centrocampista brasileño Leandro Domingues, y el veterano delantero Ryoichi Kurisawa, ambos por acumulación de amonestaciones.

2.jpg

Neymar y su gran futuro. El joven futbolista del Santos busca posicionarse entre los mejores del mundo.

Foto: EFE

/// el dato

La Champions

Ayer, se definieron los cruces de los octavos de final, que se disputarán desde el 14 de febrero. Real Madrid y Barcelona se vieron beneficiados. Italianos e ingleses no pueden decir lo mismo. El duelo más rutilante será entre el Milan y el Arsenal, seguido por el Nápoli y Chelsea, que coronará los cruces entre británicos y azzurros. La llave de octavos se completará con los siguientes partidos: Marsella-Inter de Milán, Zenit-Benfica, Basilea-Bayern Munich y Lyon-Apoel.

/// FORMACIONES

Santos

/// Santos: Rafael Cabral; Danilo, Edu Drácena, Bruno Rodrigo, Durval; Henrique, Arouca, Elano, Ganso; Borges y Neymar.

DT: Muricy Ramalho.

Barcelona

// Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Iniesta, Busquets, Cesc; Pedro y Messi.

DT: Josep Guardiola.

Estadio Internacional de Yokohama.

Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB).

Hora: 7.30 hora de nuestro país.

Marruecos es el elegido

Tras postularse cuatro veces para albergar el de selecciones, será anfitrión de la cita de los campeones continentales. Es la primera vez que el torneo se llevará a cabo en África. El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) oficializó hoy la decisión: Marruecos será la sede del Mundial de Clubes en los años 2013 y 2014, una medida previsible desde noviembre, después de la retirada del resto de candidaturas. Así, el país norafricano acogerá por primera vez esta competición, tomando el relevo de Japón, que es sede del torneo en 2011, que repetirá en 2012 y que ya fue el anfitrión en cuatro ediciones antes, entre 2005 y 2008. Los otros dos países que han albergado el Mundial de Clubes fueron Brasil, en la primera edición (2000), y Emiratos Árabes Unidos, que lo hizo en Abu Dhabi durante 2009 y 2010.