/// Rumbo a Lima

Dos tipos audaces

Hernán Roberti y Mauro Lipez representarán a nuestra capital en la edición 2012 del Dakar Argentina-Chile y Perú, que se largará el 1º de enero. Conducirán una Nissan Frontier y llevan el patrocinio del Multimedios de Diario El Litoral.

Daniel Monticelli

[email protected]

Otra edición del Dakar está en marcha. Esta competencia de nivel mundial se pondrá en marcha el 1º de enero de 2012 y finalizará el día 15 del mismo mes. Más de 8500 Km deberán recorrer los cientos de protagonistas inscriptos.

Esta vez se largará en Mar del Plata y después de 5 etapas por Argentina, se trasladarán a Chile, donde en Copiapó —pleno desierto de Atacama— habrá un sola jornada de descanso (el día domingo 8 de enero). Posteriormente la caravana itinerante irá hasta Perú, donde el 15 de enero y luego de cuatro extenuantes etapas, arribarán a Lima, punto final de la competencia. Allí, codéandose con los equipos oficiales y verdaderos especialistas en este tipo de carreras Rally-Raid, competirán dos santafesinos: Hernán Roberti y Mauro Lipez. Piloto y navegante, respectivamente, quienes conducirán una Nissan Frontier de 200 CV de potencia.

El rojo furioso de la camioneta, donde se aprecia claramente el auspicio de Diario El Litoral, vio la luz anoche en una espléndida presentación desarrollada en los salones de ventas de la concesionaria Macua-Nissan del Puerto local, ante un gran marco de publico, compuesto por familiares, allegados, amigos y prensa en general.

La escudería lleva la denominación de Santa Fe Dakar Team y la Nissan tiene el número 452 en los laterales, competirán al igual que el año pasado, en la categoría T1.

La delegación está compuesta por 4 santafesinos, además de piloto y copiloto, viajan Nicolás Castro y Norberto Iglesias, quienes trabajan en la logística general del equipo. Ariel Isola, es el preparador de la unidad; el cordobés tiene una extensa experiencia a punto tal que hasta el año pasado desarrolló la Toyota Hilux que condujo Nelson Benítez (de una campaña notable en competencias tipo raid), y este año al no correr por cuestiones particulares, tanto “Tumba” Roberti como Lipez, aprovecharon para que Isola vuelque toda su sabiduría en el producto japonés.

Este año, a diferencia de la temporada pasada, la atención integral de la Nissan, tanto en carrera como en el vivac —o parque cerrado— , estará a cargo de un equipo chileno que es absolutamente profesional. Cuentan con un camión-taller Volvo T5, totalmente preparado para la ocasión y la escudería se llama Mastromateo Motor Team, ellos también tienen su equipo de competición, pero además asisten a otras 4 camionetas.

Voces en la noche

Hernán Roberti, que no es muy locuaz a la hora de hablar, pero se maneja todo, comentó que “para esta edición, los tiempos se manejaron un poco mejor. El estar pensando, ni bien tuvimos que abandonar en la pasada edición (en el día 12 del pasado Dakar), que ya estaríamos en ésta, nos dio el tiempo suficiente como para encarar todo con mayor tranquilidad. Bueno, es una manera de decir, porque termino de llegar de Buenos Aires, donde fuimos a buscar una Nissan chocada que compramos para poder sacarle algunas partes que nos puedan servir de repuestos”, señaló.

“Ahora estamos mucho mejor organizados. El haber corrido en el Campeonato Argentino de Cross Country, donde fuimos haciendo los cambios que creíamos que eran necesarios como para encarar este Dakar y realmente recogimos una muy buena información. La parte de refrigeración y suspensión delantera y trasera fue donde más pusimos empeño. Para este año tenemos pensado usar al menos un par de horas diarias el aire acondicionado y queríamos ver el comportamiento del motor”, contó. “No tanto en los especiales de velocidad, sino más bien usar el aire en los largos enlaces. Ello nos posibilitará llegar más descansados al final de cada etapa y por ende partir con más ánimo en la siguiente”, afirmó.

“A veces me cuesta mucho no acelerar; por eso siempre le pido a Mauro que si ve que yo voy a fondo, que trate de que comience a regular y que no vaya tan rápido. Es la mejor forma de cuidar el vehículo, ya tenemos la experiencia del año pasado. Aceleramos, llegamos a estar 47º, el vehículo se rompió y nos quedamos con las manos vacías...”, pronunció Roberti. “A mi entender el recorrido en general es muy difícil, hoy estuve con otro piloto que me manifestaba que la etapa de San Juan es un filtro muy importante para la carrera y Perú tiene mucha altura y la arena se pone extremadamente difícil”, acotó. “Nuestro objetivo, al igual que el año pasado es llegar a la meta, sin importar el puesto que ocupemos”, anticipó.

Por el lado de Mauro Lipez, además de agradecer infinitamente a todos los sponsors que hicieron posible este desafío en el Dakar, argumentó: “Estamos otra vez en carrera. El 26 de diciembre nos vamos con el equipo para Mar del Plata, estamos muy organizados. Esperemos cumplir con el objetivo. La experiencia del año pasado nos sirvió muchísimo”, dijo.

“En cuanto a la preparación física, en mi caso corro mucho, piso de arena, pesas y todo lo que se pueda hacer ayuda físicamente, porque cuando estás en competencia se hace muy difícil estar bien”, apuntó.

“La Nissan tiene 200 HP de potencia, cuenta con un muy buen motor y estamos convencidos de que nos va a llevar a Lima”. “Mi pronóstico es que este año tenemos un poco más de chances porque estamos mejor organizados”, finalizó.

b.jpg

A punto. Mientras el panel se presenta, la camioneta todavía no fue descubierta. Foto: Flavio Raina

c.jpg

Ahí está. La Nissan es mostrada, mientras dos jovencitas despliegan un fenomenal “coreo”. Foto: Flavio Raina

D.jpg

Hay equipo. Norberto Iglesias, Ariel Isola, Hernán “Tumba” Roberti, Héctor Pfeiffer (gerente de Macua-Nissan), Mauro Lipez y Nicolás Castro conforman el Santa Fe Dakar Team. Foto: Flavio Raina

e.jpg

Se suman. La gente de Merengo se adhirió a la presentación, a través de un gigantesco alfajor con el nombre del equipo y el número que llevará la Nissan Frontier. Foto: Flavio Raina

a.jpg

Aquí está. La Nissan Frontier ya fue descubierta. Observan Mauro Lipez, Norberto Iglesias, Hernán Roberti y Ariel Isola.

Foto: Flavio Raina