Sin soluciones

Trigo: preocupación por la prohibición de venta

Trigo: preocupación por la prohibición de venta

“Ahora, su precio bajó, aumentaron los costos por la inflación y las complicaciones comerciales se agudizan día a día”, dijo la entidad.

Foto: Archivo El Litoral

La Bolsa de Comercio de Rosario pidió “soluciones concretas” y una urgente salida, ante lo que consideró una “situación incomprensible”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Bolsa de Comercio de Rosario reclamó “con urgencia soluciones concretas” ante la prohibición de venta de trigo, expresó “la profunda preocupación del sector rural” ante una situación que calificaron de “incomprensible”.

“Pese a la fuerte intervención, el productor apostó al país sembrando trigo para tener los ingresos necesarios para financiarse y generar abundante pan en la mesa de los argentinos. El disponible no pudimos ni podemos venderlo aún teniendo compradores y por la mercadería autorizada el productor se vio afectado con importantes descuentos (más las retenciones) producto del aprovechamiento que originó este mal sistema”, destacaron los responsables de la entidad, mediante un comunicado.

“Esto ocasionó a la sociedad una disminución de 400 millones de dólares que el conjunto social podría haber aprovechado. Ahora su precio bajó, aumentaron los costos por la inflación existente, se incrementaron los problemas de financiación del productor y las complicaciones comerciales se agudizan día a día”, precisó.

Más adelante, la BCR señaló: “Creímos en los anuncios efectuados por la propia presidente cuando llamó al sector a formar parte del programa Trigo Plus; acompañamos la propuesta con una mayor producción de trigo, pero no resultó”, se lamentó.

Recordó, además, que “durante el presente año, en reiteradas oportunidades se solicitó a los productores que declararan las toneladas de trigo que aún permanecían almacenadas para contar con datos oficiales y permitir luego su comercialización. Cumplimos en cada oportunidad con esos pedidos pero seguimos sin soluciones”, subrayó.

“El propio ministro (de Agricultura, hoy presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián) Domínguez declaró varias veces que se necesitaba resolver el tema; hasta firmó un acuerdo anunciando la solución a la compleja situación generada en torno al trigo. Tampoco se obtuvieron resultados. En consecuencia nos preguntamos ¿cuál es la solución para este presente del trigo?”, planteó la entidad.

Luego, consideró que “el nombramiento de un nuevo ministro de Agricultura renueva nuestras esperanzas de alcanzar un diálogo fecundo que permita revertir este complicado e innecesario presente de la producción triguera. Es nuestro deseo que el Ministro pueda avalar su gestión con resultados concretos”, expresó.

“El gobierno nacional cuenta con nuestra absoluta predisposición para acordar soluciones ciertas al problema, con perspectivas de resultados tangibles y con evaluaciones certeras”, aclararon. “Es el momento oportuno para revertir con urgencia esta preocupante realidad y recuperar en próximas campañas la declinación productiva que por este camino se ve más comprometida”, concluyó el documento.

Subió la soja en Chicago

Los contratos futuros de soja en el mercado de Chicago cerraron la semana en alza debido a las preocupaciones climáticas existentes sobre la producción sudamericana.

Drew Lerner, de World Weather Inc., anunció que Argentina está demasiado seca y que el clima podría tornarse más cálido en algunas regiones productivas clave (a pesar de que se proyectan algunas lluvias importantes sobre la región central del país la semana que viene). Buena parte del sur de Brasil también está muy seco.

Por su parte, MDA EarthSat Weather (Cropcaast) señaló que la restricción hídrica se expandió significativamente en gran parte del sur y el oeste de Brasil, así como también de la zona central de Argentina. De esta manera, el contrato de soja enero 2012 terminó hoy en 415,2 U$S/tonelada, con una suba de 6,7 U$S/t con respecto a la jornada previa.

El maíz también cerró en alza, arrastrado por las subas en la soja ante las preocupaciones por la sequedad pronosticada para el clima en Sudamérica.

Las perspectivas de un clima demasiado seco que regiría principalmente en Argentina pero también en Brasil hacen temer que la cosecha resulte menor a lo que se esperaba, motivando un aumento en los precios del cereal.

En un momento donde la performance exportadora del sector primario estadounidense está resultando bastante pobre, la menor oferta estimada desde el sur permite pensar que el país del norte podría mejorar su ritmo de ventas externas.

De cualquier modo, el alza se vio limitada por la caída en el precio del petróleo, que le resta atractivo al cereal como fuente para la producción de biocombustibles (etanol).

/// EL DATO

El maíz

Se habla de horas decisivas para el maíz, por la falta de humedad en el suelo. El mapa de disponibilidad hídrica de la región pampeana cambió drásticamente en los últimos días, después de un período de altas temperaturas y escasas lluvias. De este modo, hay síntomas de escasez de humedad o directamente de sequía en zona centrooeste de Buenos Aires. Lo mismo ocurre en el centro y en el sur de Santa Fe y en gran parte de Córdoba y de La Pampa, entre otras regiones. En esas condiciones, los maíces sembrados temprano -en encañazón o inicio de floración- se acartuchan en las horas más calurosas el día, como defensa frente al estrés hídrico.

/// LO IMPORTANTE

Campaña

La estimación oficial de siembra de soja para la presente campaña asciende a una superficie superior a las 18,9 millones de hectáreas, con un volumen de cosecha que rondaría los 48,9 millones de toneladas, cifra que exhibe una caída superior al siete por ciento respecto al anterior ciclo. Estos datos fueron difundidos por el Ministerio de Agricultura, donde además se advierte que la superficie a implantar con trigo alcanzaría las 4,6 millones de hectáreas, con un incremento del cinco por ciento a la campaña 2010-2011.