Resultados del tercer trimestre

Fuerte aumento del PBI y la inversión

a.jpg

La ministra de Industria dijo que el país es líder de inversiones en Latinoamérica. Foto: DyN

El primero creció 9,3 % con respecto a igual período del año anterior. En el segundo caso, ya representa el 26,2 % del Producto Bruto.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Nacional de Estadística y Censos anunció que el Producto Bruto Interno aumentó 9,3 por ciento en el tercer trimestre con relación al mismo período del año pasado y 1,1 por ciento contra el período anterior, luego del anticipo que en ese sentido había realizado la presidenta Cristina Fernández.

El informe sobre el avance en el nivel de actividad precisó que el índice de precios implícito en el PBI aumentó 16,4 por ciento, desacelerándose respecto de los trimestres anteriores cuando había sido de 20,1 por ciento y 17,2 por ciento.

En tanto, la inversión interna bruta fija subió 16,5 por ciento en forma interanual y representa un 26,2 por ciento del PBI, de acuerdo con los cálculos oficiales.

La inversión en construcción aumentó 9,8 por ciento, mientras que en equipos durables de producción lo hizo en 23,4 por ciento.

“Este año es muy dinámico en inversiones de todos los sectores y todo tipo de empresas, lo que llevó a Argentina a liderar el ranking de países con mayor volumen de inversiones de Latinoamérica”, afirmó Débora Giorgi.

La ministra destacó que “nuestro país alcanzó una tasa histórica de inversión sobre producto del 26,2 por ciento en el tercer trimestre del año, acumulando en los primeros 9 meses un 24,4 por ciento, también una tasa récord”.

A precios de mercado, el PBI argentino alcanzó un valor de 1.865.391 millones de pesos, equivalentes a 433.308.013.937 dólares.

El consumo privado durante el tercer trimestre subió 11,5 por ciento y llegó a 1.055.425 millones de pesos, que equivale al 56 por ciento del PBI, según los datos del Indec y a precios de mercado.

A su vez, el consumo público -siempre evaluando por precios de mercado- creció en forma interanual 17,1 por ciento y se ubicó en 282.011 millones de pesos, 15,1 por ciento del PBI.

Las importaciones de bienes y servicios treparon a 404.086 millones de pesos, lo que representa un alza de 19,2 por ciento con relación al tercer trimestre del año pasado. Las exportaciones de bienes y servicios fueron de 450.007 y mostraron un incremento de 27,1 por ciento, bajo la misma comparación.

Top 10

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el incremento del PBI en el tercer trimestre nos ubica entre los países de mayor crecimiento del mundo. “El fuerte incremento del PBI estuvo impulsado, por el lado de la demanda, por la inversión y el consumo, que mantienen altas tasas de crecimiento”, dijo Giorgi a través de un comunicado.

La inversión interna bruta fija, que marcó un récord en el tercer trimestre del año, alcanzando el 26,2 % y en los primeros 9 meses del año sumó el 24,4 %, ubicará al 2011 como uno de los años récord en materia de inversión de al menos los últimos 30 años.

Giorgi explicó que “la inversión estuvo dinamizada por el rubro equipos durables de producción, que creció un 23,2 % en el tercer trimestre, y acumula un crecimiento del 31,9% en el año”.

En tanto, la construcción se incrementó 9,8 % durante el tercer trimestre y 9,5 % en los primeros 9 meses del año.

De esta manera, “el rubro equipo durable logró explicar este año más de la mitad de la inversión, alcanzando el 52,8 % del total, siendo inversiones que amplían la capacidad productiva de nuestra industria y le dan sustentabilidad al crecimiento económico en el mediano y largo plazo”, dijo la funcionaria.

“Por el lado de la oferta, la industria es el motor que empuja el fuerte crecimiento de la actividad económica en este 2011: en el tercer trimestre del año la actividad manufacturera creció 10,8 % y explicó el 19,2 % del incremento del PBI, en tanto en los 9 primeros meses del año creció un 12,5 % y explicó el 20,9 % del incremento”, dijo Giorgi.

Brasil optimista

La economía brasileña cerrará 2012 con un crecimiento del cinco por ciento, pese a la grave crisis financiera internacional que castiga principalmente a la zona del euro, afirmó hoy la presidenta Dilma Rousseff, durante un desayuno con la prensa brasileña en Brasilia.

Al ser indagada sobre sus pronósticos para el próximo año, Rousseff afirmó que es “optimista”, y confía en una expansión del producto interno bruto (PIB) de entre un 4,5 por ciento y un cinco por ciento, con la inflación “bajo control”.

“Mi meta es del cinco por ciento, y esta es también la meta del ministro (de Hacienda) Guido Mantega y de todo el equipo económico”, expresó la mandataria.

Además, aseguró que tiene “la certeza de que la inflación se quedará bajo control, haciendo una curva declinante suave”.

Según la analista política Cristiana Lobo, del canal GloboNews, Rousseff afirmó que su optimismo se basa en las condiciones favorables de la economía brasileña, una de las cuales es un mercado interno en expansión, gracias al aumento de ingreso de los más pobres.

La mandataria aseguró que Brasil tiene “buen aliento y gran capacidad de maniobra” para hacer frente a la crisis, gracias a las reservas internacionales por 350.000 millones de dólares y a los depósitos obligatorios de las instituciones financieras privadas hechos en el Banco Central, que hoy suman 450.000 millones de reales (unos 250.000 millones de dólares).

“Tenemos recursos propios para enfrentar este problema. En otros países, cuando la cosa se pone difícil, hay que recurrir al presupuesto. Nosotros tenemos reservas, tenemos los depósitos obligatorios y también tenemos margen de maniobra en la política monetaria”, enfatizó Rousseff, quien aseguró que, para Brasil, la crisis “es una oportunidad”.