Noviembre

Inflación oficial fue del 0,6 %

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,6 % durante noviembre, impulsado por los productos del rubro Indumentaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Cuando resta un mes para cerrar el 2010, el IPC acumula una suba del 8,6 % entre enero y noviembre pasados.

En tanto el Índice de Precios Mayoristas aumentó 0,9 %, en noviembre y el 11,6 % en lo que va del año, mientras que el costo de la Construcción presentó un alza del 1,4 % y 15,9 %, respectivamente.

La suba de precios minoristas estuvo impulsada por alzas en rubros estacionales como es el caso de Indumentaria, y Alimentos y Bebidas.

Indumentaria mostró un incremento del 1,3 %, por la renovación de modelos a partir del cambio de temporada.

También, Alimentos y Bebidas reflejó subas del 2,6 % en verduras y del 2 % en frutas, también fuertemente influenciadas por el ritmo estacional. En tanto, un 1,5 % se elevó el promedio en los precios en Bebidas Alcohólicas, un 0,5 % en Carne, y 0,9 en Productos Lácteos y Huevos. Mientras que, el rubro Transporte mostró un alza del 0,3 % y Comunicaciones, 0,4 %.

Esparcimiento tuvo un avance del 0,2 %, de los cuales el 0,7 por ciento correspondió al subsistema Turismo, y del 1,4 % en Diarios, Revistas y Libros.

Canastas

El Indec dio cuenta además, que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 0,8 % durante noviembre, por lo que una pareja con dos hijos de 6 y 8 años requirió de 627,32 pesos para no caer en la indigencia.

Ese mismo núcleo familiar requirió de 1.385,90 pesos para compra los alimentos indispensables, vestimenta y costearse los viajes que componen la Canasta Básica Total, que fija el umbral por debajo del cual se cae bajo la línea de pobreza, y que aumentó el 0,95% en el mes.

En tanto, los precios mayoristas aumentaron 0,9 % durante noviembre, impulsados por el incremento del 0,6 % en los Productos Importados, y del 0,9 % en los Manufacturados, al tiempo que la Energía Eléctrica no mostró variaciones.

El precio del Petróleo y el Gas subió 2,9 %, los productos Minerales no metálicos el 2,1 % Vehículos automotores el 1,0% entre otros.

Por su parte, el Costo de la Construcción avanzó el 1,4 %, por el alza del 1,9 % en los pagos a la Mano de Obra, y del 0,5 % en Gastos Generales, al tiempo que los precios de los materiales subieron el 1,0 %, según el Indec.