Esta noche, en Tribus

Despidiendo un gran año

B.jpg

Lula Bertoldi (voz y guitarra), Gabriel Pedernera (batería y coros) y Brenda Martin (bajo y coros) no paran de recorrer la geografía argentina con Eruca Sativa.

Parteplaneta le pondrá un broche de oro a un 2011 de logros, mientras que Eruca Sativa celebrará su vuelta de México.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de un muy productivo 2011, donde el trío presentó su primer CD “La Identidad” en diversas ciudades del país, logrando aceptación y reconocimiento por parte del público y la prensa, Parteplaneta prepara la grabación de la preproducción de su segundo CD (que será grabado en marzo de 2012) y despide el año en su ciudad natal: será esta noche en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523) desde las 22, compartiendo escenario nuevamente con Eruca Sativa.

Alternativa

Parteplaneta es un proyecto que se funda en 2008 en la ciudad de Santa Fe. Catalogar su trabajo en un género no es una tarea simple ya que sus influencias van desde el rock alternativo, industrial, grunge, hasta la música electrónica, aunque la banda lo define como “Alternative Power Rock”.

Como resultado final, suma de una gran cantidad de recursos y elementos al momento de componer sus canciones, Parteplaneta entrega un rock sólido, que atrapa las emociones y las condensa en una en una base fuerte y precisa que se arrastra por un vaivén de melodías acompañado por sonidos de lo más diversos.

El grupo está integrado por Luciano Farelli en voz, guitarras y programaciones: Fernando Romero Bucca, en bajo y coros; y Manuel Cena, en batería. Los músicos se conocieron a los 11 años de edad, cumpliéndose ya más de 10 años tocando juntos en diferentes proyectos.

Tras haber cumplido con un primer período de consolidación y direccionamiento artístico del proyecto, los Parteplaneta decidieron convivir en una misma casa y montar su propia sala de ensayo en la ciudad de Buenos Aires en el año 2009. De esta forma, compusieron y realizaron la preproducción de algunas de las canciones que conforman lo que es su primer LP “La Identidad”, lanzado en noviembre del 2010.

Reconocimientos

Parteplaneta pisó escenarios de renombre en Santa Fe y Rosario como: Centro Cultural Provincial, Anfiteatro Parque del Sur (junto a Cabezones), predio UNL-ATE (9ª Bienal de Arte Joven), Living33, Galpón 11 (Vans Street Tour), Sala Lavardén, Willie Dixon, Primavera Rock (Costanera de Santa Fe). También lleva recorridas varias plazas del circuito porteño, como el Centro Cultural San Martín, Makena, La Cigale, Le Bar y Roxy Live, y también escenarios de Córdoba Capital (Abasto 44), Paraná (La Hendija), Ramos Mejía, Rafaela (Santa Fe) y Esperanza (Santa Fe) entre otras ciudades y localidades. Han compartido escenario junto a Catupecu Machu, Científicos del Palo, Eruca Sativa, Cirse, Fluido, Carmina Burana, All the Hats y Shaila, entre los más destacados.

En septiembre del 2010 participaron de la 9ª Bienal de Arte Joven (organizada por la Universidad Nacional del Litoral) donde fueron elegidos como ganadores de la categoría rock, al mismo tiempo en noviembre fueron premiados por la Revista Poquet (Santa Fe), recibiendo de manos de un destacado jurado los Poquet Awards en las categorías Banda Revelación y Disco del Año.

Exploración sonora

“La Identidad” es un disco basado en un carácter enérgico y moderno que conjuga potencia y tecnología en dosis sobrias, viajando sobre la línea poética de las canciones que vierten imágenes y sensaciones nutridas principalmente de la percepción y experiencias vividas. Es la expresión nacida del trabajo colectivo y la energía de una banda y la resolución de los procesos de tres individuos van en pos de una búsqueda musical, arremetiendo con su disco a través de 11 temas propios que atrapan, cautivan, aceleran y excitan al oyente, invitándolo a sentir en carne propia dichas visiones y sentires.

Continúan presentando su primer disco por ciudades de todo el país mientras preparan los detalles para la grabación de un nuevo video clip y terminan de maquetar el material para su segunda placa, la cual entrarán a grabar en el mes de marzo del 2012.

Cada parte un solo planeta; la explosión del todo y la nada... Parteplaneta.

De locales

Eruca Sativa regresa por cuarta vez en el año a Santa Fe y la tercera junto a Parteplaneta: estuvieron en la presentación de “La Identidad” en el Marconetti y compartieron el Primavera Rock en el Marconetti; en el medio, realizaron una fecha en Tribus, de la mano de Gol de Chancho.

El fin de año encuentra a la formación integrada por los cordobeses Brenda Martin (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería y coros) y la sunchalense “acordobesada” Lula Bertoldi (voz y guitarra) girando de manera incansable por el país, y regresados de una gira por México que colmó sus expectativas, cerrando así un gran año.

Al respecto, ha afirmado Pedernera para el portal rosarino La Cortesana: “Lo vivimos con muchísima alegría, porque lo comenzamos celebrando los logros del 2010 y todos los premios que recibimos en diciembre, que nos llenaron de alegría y nos cargaron las pilas para empezar con todo. Este año fue tremendo, de muchísimos proyectos concretados y muchísimos otros por concretar en 2012. Viajamos por todo el país, participamos en festivales enormes, viajamos de gira a México en nuestra primera salida de Argentina, editamos los dos discos allá, nos nominaron a los Premios Gardel, y en Buenos Aires llenamos La Trastienda. ¡Estamos felices!”.

Sobre México, explicó: “Nos sentimos casi como en casa, la respuesta de la gente fue maravillosa, muy, muy cálida y afectuosa. Hicimos seis fechas en total, en los 15 días que estuvimos, de los cuales dos fueron en festivales de más de 10.000 personas, uno de ellos cerrando como número principal... inolvidable”.

“¡Nos sentimos casi como en casa, porque la gente nos hizo sentir tan cómodos que parecía Córdoba! ¡Al tercer show, ya había gente que sabía los temas y nos seguía a todos lados!”, exclamó.

a.jpg

Fernando Romero Bucca (bajo y coros), Luciano Farelli (voz, guitarras y programaciones) y Manuel Cena (batería) son los componentes de Parteplaneta. Fotos: Gentileza producción

+ información

www.parteplaneta.com

www.erucasativa.com.ar