EN LA PEATONAL

Celebración de Januca

Las instituciones judeo-sionistas de Santa Fe y Paraná invitan al encendido público de las velas de Januca, que tendrá lugar el miércoles 21 a las 20, en San Martín y Juan de Garay. Habrá bailes típicos, música, regalos, pelotero, videos y espacios de arte alusivos.

Es costumbre de la comunidad judía realizar el encendido de velas por la festividad de Januca (fiesta de las luminarias) en un espacio público, para compartir con toda la sociedad santafesina las enseñanzas y valores que conlleva esta festividad, pilares de nuestra cultura, tales como el respeto al prójimo, el cuidado de la naturaleza y trabajar para la paz entre los pueblos, entre otros.

Janucá (literalmente inauguración), llamada la “Fiesta de las Luces”, es una festividad judaica que es celebrada durante ocho días, y en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II aC.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno.

Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo “piloto”).